La Jornada 21 de mayo de 1997

Ofrece el ingeniero una política económica ``a contracorriente''

Alonso Urrutia Ť Entre críticas de quienes residen en Jardines del Pedregal a los balances oficialistas sobre el rumbo de la economía, Cuauhtémoc Cárdenas propuso reactivar la economía de la ciudad aun en contra del proyecto neoliberal.

Larga reunión matutina de los vecinos del Pedregal para escuchar al candidato perredista sostener que la orientación económica del gobierno de la ciudad debe pugnar por su consolidación como centro financiero y comercial, complementada con el impulso a la industria no contaminante.

``La función del gobierno de la ciudad será promover los mecanismos que alienten la inversión productiva'', dijo, y mencionó el apoyo al desarrollo inmobiliario: ``En el PRD no pensamos en frenar el crecimiento de la ciudad, aunque sí eliminar los conflictos sociales y urbanos asociados a la forma como se ha crecido ahora''.

De la reunión con los vecinos de la zona residencial del sur de la ciudad, Cárdenas fue a un encuentro con estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana que se tornó en virtual mitin de adhesión a su candidatura. Aproximadamente 2 mil universitarios que casi le reclamaron estar preparado para el fraude electoral y anticiparon su movilización, o bien le anunciaron su intención de participar en la campaña.

Entre abiertas intervenciones de respaldo, el perredista escuchó las quejas a la política económica, esta vez, por el sesgo del impacto en la política social y educativa. ``Un gobierno democrático no puede mantener la marginación y el olvido de las prioridades sociales como lo han hecho los gobiernos neoliberales que han imperado''.

Largo día de campaña

De nuevo un largo día de campaña que incluyó reuniones privadas con notarios públicos, jóvenes empresarios y representantes de Tribuna Israelita. Desde las 8 horas, Cárdenas inició su proselitismo electoral en Jardines del Pedregal, donde escuchó quejas contra el desmedido incremento en los impuestos en la ciudad, así como demandas de su modificación.

En el encuentro, Cárdenas sostuvo que someterá las percepciones de los funcionarios a lo legalmente establecido para todos los trabajadores. Asimismo, consideró que en su momento deberá integrarse una comisión de transición al gobierno de la ciudad que garantice el paso de un gobierno designado a un gobierno electo.

El candidato también habló del combate a la corrupción y, a pregunta expresa, mencionó que las relaciones con el gobierno federal serán de colaboración a partir de la definición de competencias ya establecidas en la ley.

De Jardines del Pedregal, el candidato se fue a la UAM Xochimilco, donde encontró más que un auditorio receptivo a sus propuestas. Durante su discurso reivindicó el papel de las universidades públicas en el desarrollo de la ciudad y anticipó que en su momento analizarían la posibilidad de crear una universidad para la capital, al tiempo que se pronunció en contra del examen único.

Cárdenas subrayó que una de las prioridades de su gobierno será dejar atrás la insensibilidad oficial para enfrentar los grandes rezagos sociales de las mayorías. Más adelante, en el marco de las preguntas y respuestas, Cárdenas aseveró que el gobierno de la ciudad tiene recursos para enfrentar los problemas: ``No es un gobierno pobre'', es un gobierno que tiene de donde canalizar recursos a las prioridades sociales, precisó.

Una estudiante le cuestionó sobre la potencial ingobernabilidad que podría fabricar el Revolucionario Institucional a un gobierno surgido de la oposición, a lo que Cárdenas respondió que la verdadera ingobernabilidad es la que ya se vive en este gobierno.

Citó el caso de las marchas de los maestros que el gobierno federal dejó crecer por no dar una respuesta o bien al crecimiento del ambulantaje. En este caso, acotó, la magnitud del problema se ha dejado crecer hasta permitir la venta de productos robados, sin que la autoridad haga algo para enfrentarlo.

En torno al fraude, Cárdenas insistió en que hay un cambio de actitud en el gobierno, como lo demuestran los comicios en Guerrero o el estado de México. ``No vemos cómo el gobierno pueda tratar de burlar la voluntad ciudadana, aunque quisiera. Y si lo hace nos tendrá a todos en la calle al otro día''