Se ceñirán los casos al tratado de extradición, afirman los funcionarios
Roberto Garduño y David Aponte Ť El gobierno mexicano no considera el intercambio de presuntos integrantes de la organizacción separatista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA) por el ex fiscal Pablo Chapa Bezanilla, porque ``no son mercancías'' y es un tema que no se negocia ni se trafica, señalaron ayer el canciller José Angel Gurría y el procurador Jorge Madrazo Cuéllar.
En entrevistas por separado, los funcionarios manifestaron que el gobierno mexicano se ajustará a la ``letra'' del tratado de extradición con España, a los procedimientos y tiempos. En diez días, la Procuraduría General de la República (PGR) enviará la documentación y las evidencias que sustentan la petición de entrega del ex subprocurador, detenido en Madrid.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores comentó que las autoridades mexicanas no califican los actos presuntamente cometidos por ciudadanos españoles. ``Lo que tenemos son delitos del orden común que han afectado a la sociedad española y delitos que han cometido ciudadanos mexicanos, por los cuales se ha solicitado la extradición'', indicó.
Al concluir los trabajos de la segunda reunión de la Comisión Binacional México-El Salvador, una periodista preguntó si existe la posibilidad de entrar a una negociación de presuntos miembros de la ETA residentes en territorio mexicano a cambio de la entrega de Chapa Bezanilla.
--Mire usted, en ningún caso puede plantearse el tema de las extradiciones como intercambios. Se trata de personas y de procedimientos jurídicos. ¡No se trata de mercancías!
``Tenemos que ser respetuosos estrictamente de los procedimientos jurídicos y del proceso judicial en cada uno de los países y ajustarnos también estrictamente a la letra de nuestros tratados de extradición en la materia. Estamos cumpliendo con estos procedimientos en los tiempos y en las formas que el tratado de extradición prevé.
``Las autoridades españolas serán las que en su momento den su decisión respecto de la procedencia en definitiva de la extradición o no del señor Chapa, como le ha competido a las autoridades mexicanas definir en el marco legal mexicano la procedencia de la extradición de algunos ciudadanos españoles que, por diferentes razones y en virtud de que han cometido delitos en España, han sido solicitados en extradición'', expuso.
60 días para presentar pruebas
El jefe de la diplomacia mexicana recordó que el gobierno de México ya solicitó a las autoridades españolas el procedimiento de detención provisional con fines de extradición en el caso del ex fiscal especial. Por ahora, falta proporcionar las evidencias de la Procuraduría General de la República con el propósito de cumplir con el procedimiento legal.
La parte mexicana está en la etapa de presentación de evidencias, en la cual contribuye la SRE. ``La calidad y el contenido de las pruebas compete exclusivamente a la PGR'', manifestó.
Gurría agregó que las instancias judiciales de España tendrán que hacer un juicio de las pruebas que presente la parte mexicana en los próximos 60 días naturales, para determinar la procedencia o no de la solicitud de extradición de Chapa Bezanilla.
Antes de abandonar el edificio de la Academia Nacional de Medicina, sitio al que acudió como invitado del homenaje nacional en memoria de Ignacio García Téllez, el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, respondió terminante a la pregunta acerca de si el ex fiscal Pablo Chapa Bezanilla sería intercambiado por presuntos militantes del grupo ETA:
``Nosotros no estamos negociando, traficando con eso, nos apegaremos estrictamente al tratado (de extradición firmado con el gobierno de España)''.
Entre empujones de la escolta de Madrazo Cuéllar y la insistencia de los reporteros por conocer la opinión del funcionario acerca de la captura de Chapa Bezanilla, aquello casi se volvió batalla campal en la que los bustos de los prominentes médicos mexicanos que bordeaban el pasillo principal sacaron la peor parte, al quedar tendidos sobre el suelo.
Los informadores insistían sobre el tema más candente del momento en la opinión pública.
--¿Las autoridades mexicanas han comenzado a elaborar las pruebas contra el detenido? --se le inquirió.
--En diez días podremos tener acceso a esa información --puntualizó.
--¿Cómo se encuentra el proceso de extradición?
--Chapa está en estos momentos bajo una detención incondicional con efectos de extradición, tenemos un plazo de 45 días (hábiles) para presentar la documentación ante las autoridades judiciales españolas, a fin de que la extradición sea discutida y en su caso aprobada, y en eso estamos.
--¿Cuánto puede tardar el procedimiento de extradición de Chapa?
--Los tiempos no los fija la Procuraduría General de la República. Desafortunadamente son procesos largos que pueden llegar a tomar hasta más de un año. Lo que les puedo decir es que nosotros nos ajustaremos estrictamente a derecho, al tratado de extradición que existe con España, a la ley de extradición mexicana, y así vamos a buscar que el señor Chapa pueda estar delante de un juez mexicano.
--¿Hay disposición de las autoridades mexicanas para llegar al fin de este proceso?
--Bueno, por lo pronto, tenemos todo el apoyo de las autoridades españolas para la detención del señor Pablo Chapa, y estamos dentro del orden jurídico para lograr que el señor Chapa regrese a México.
--¿Se integró un equipo especial para lograr la extradición del ex fiscal?
--La Procuraduría General de la República, toda.
--¿No son los mismos que no lograron la extradición de Mario Ruiz Massieu?
--Bueno, hubo un cambio de administración en la PGR, yo creo que ustedes entienden perfectamente.