La Jornada 21 de mayo de 1997

Dialogarán embajadores de la UE con candidatos del DF

David Aponte Ť Los embajadores en México de los 15 países que integran la Unión Europea concertaron cita con los candidatos del PRI, PAN y PRD a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, Alfredo del Mazo, Carlos Castillo Peraza y Cuauhtémoc Cárdenas, respectivamente, para conocer sus propuestas políticas, informó el representante alemán Horst Palenberg.

``Estamos muy interesados en el proceso electoral y estaremos observando su desarrollo. Queremos realmente informarnos sobre los diferentes programas porque es una etapa muy importante para México'', manifestó.

En breve conversación con periodistas, Palenberg dijo que los diplomáticos europeos buscaron el contacto directo con los aspirantes ``ahora que ha empezado una lucha de palabras y a nosotros nos gustaría saber más de su programa concreto''.

Mencionó que los representantes diplomáticos europeos y el embajador de la Unión Europea, Jaques Lecomte, ya tenían una cita programada con Del Mazo pero tuvo que ser cancelada a última hora.

Los embajadores también ``somos observadores'' en México y en consecuencia requerimos información de primera mano para enviarla a nuestros gobiernos, argumentó.

A pregunta expresa de que si los países europeos trabajarían con un gobierno de oposición, respondió que no habría cambios en la relación económica y política con las autoridades de la ciudad. Como ejemplo, citó el caso de la Gran Bretaña.

El embajador de Alemania consideró pertinente que los partidos políticos mexicanos establezcan una comisión de ética con el propósito de evitar ataques y disputas personales entre los candidatos a puestos de elección popular.

``En Alemania existe también, porque claro, en la lucha por el poder a veces unos utilizan palabras de las cuales uno se arrepiente después, porque (los políticos) tienen que trabajar juntos. La comisión observa la forma en que se da la lucha electoral y evita un poco que se traspase un poco (la contienda civilizada)'', mencionó.

Por otra parte, comentó que muy pronto habrá una solución a la controversia sobre financiamiento que dispuso la Unión Europea para la observación electoral en la capital mexicana.