La Jornada 21 de mayo de 1997

Desconocía el subprocurador Moreno Cruz la indagación sobre lavado de dinero en la paraestatal

Oscar Camacho Guzmán Ť A ocho meses de que la Cámara de Diputados enviara al Ejecutivo el expediente del caso Conasupo con la recomendación de darle seguimiento judicial a ocho denuncias concretas, la Procuraduría General de la República dio a conocer ayer a legisladores panistas que el caso permanece sin avance alguno, debido a que la Secretaría de Gobernación no ha turnado a la PGR el expediente que la comisión legislativa le entregó el 27 de septiembre de 1996.

Durante una reunión con diputados del PAN, el subprocurador de Averiguaciones Previas, Everardo Moreno Cruz, desmintió también que la Procuraduría tenga abierta una línea de investigación sobre lavado de dinero en Conasupo, tal y como lo informó la semana pasada el propio titular de esa dependencia, Jorge Madrazo Cuéllar.

De igual forma rechazó que la PGR haya encontrado elementos hasta el momento para vincular a funcionarios de Conasupo con el narcotráfico. Dijo incluso que tampoco se tiene abierta investigación alguna sobre la denuncia de diputados que descubrieron la utilización de un camión de la paraestatal para transportar mariguana, a principios de los noventa en Los Mochis, Sinaloa.

``El caso está congelado en los escritorios de los secretarios de Gobernación y de Contraloría, Emilio Chuayffet y Arsenio Farell'', aseveró Javier Gutiérrez Vidal, el diputado que encabezó al grupo de legisladores panistas, quien dio cuenta del contenido de la reunión con el subprocurador Everardo Moreno.

Entrevistado en San Lázaro, informó que el encuentro se realizó el lunes pasado y que el procurador Jorge Madrazo se negó a recibirlos y los envió con el mencionado funcionario.

No hagan caso a los periodistas

Apenas instalados, los legisladores panistas pidieron información sobre la investigación del lavado de dinero que Jorge Madrazo Cuéllar reveló el pasado 13 de este mes. Moreno Cruz rechazó que existiera averiguación alguna sobre ese punto. Los panistas le dijeron que eso estaba publicado, a lo que él respondió: ``No hagan caso, ya ven cómo son los periodistas...''.

Empero, los diputados no quitaron el dedo del renglón y le exigieron que se trajera el boletín oficial de la PGR sobre las declaraciones que hizo Madrazo Cuéllar. Con el documento a la vista y apenas hubo concluido su lectura, Moreno Cruz exclamó: ``¡Ah! Pues sí, hay investigación...'', dijo, pero ya no abordó más y se concretó a señalar que sobre este asunto habría información hasta dentro de dos meses, ``es decir, después de las elecciones'', dijeron los panistas.

Posteriormente los panistas presentaron también un expediente de Humberto García Abrego con una averiguación previa a cargo de la PGR, en donde se investiga al hermano del capo del cártel del Golfo por presunto lavado de dinero mediante ventas de grano a Conasupo, y le enlistaron seis ranchos --El Lucero, El Dorado, Los Pericos, La Herradura, Centenario y Los Hermanos-- por un valor de aproximadamente 37 millones de pesos.

A ello, el funcionario dijo que en la Procuraduría General de la República no tienen elementos para vincular a funcionarios de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares con narcotráfico.

Enseguida, Gutiérrez Vidal relató que en relación con el expediente de las ocho líneas que investigó la Comisión Conasupo de la Cámara de Diputados, le fue notificado que aún ``no está'' en la PGR.

Por último, sobre el camión de Conasupo que fue descubierto con un doble fondo transportando mariguana en Los Mochis, Everardo Moreno Cruz le dijo a los panistas que tampoco se sigue averiguación alguna sobre ese asunto.

De inmediato los diputados panistas le hicieron ver al funcionario que dicha denuncia consta en las auditorías que realizó el despacho Barriguete para la Comisión Conasupo, en donde este despacho de auditores recomienda que se siga una investigación judicial.