La policía de Sao Paulo dispersó a familias sin techo; 40 heridos en el enfrentamiento
Afp, Dpa, Ansa, Efe e Ips, Sao Paulo, 20 de mayo Ť Tres personas murieron y otras 20 resultaron heridas hoy durante una operación policial para desalojar a familias sin techo que ocuparon ilegalmente 440 departamentos en un barrio de esta ciudad brasileña.
Los sin techo aseguraron que tres de sus compañeros murieron por disparos de armas de fuego durante el intento de desalojo, mientras que fuentes policiales dijeron que 20 uniformados resultaron heridos al ser recibidos a pedradas por los ocupantes del conjunto de viviendas públicas, cuya construcción aún no ha sido concluida.
El desalojo fue suspendido ante la resistencia de los sin techo, y un grupo de 150 agentes regresó al complejo, ocupado desde el pasado día primero por los sin techo, aunque ya sin armas de fuego.
Los sin techo se habían manifestado ayer ante el Palacio de Bandeirantes, sede del gobernador del estado, para protestar contra la decisión de las autoridades de desalojarlos de esos inmuebles, situados en la llamada Hacienda de Juta.
Los sin techo comenzaron a emplear una estrategia similar a la del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierras --que en demanda de reforma agraria, invade tierras que a su juicio son improductivas--, y exigen una reforma urbana y organizan invasiones de inmuebles públicos, abandonados o no utilizados.
A todo esto, los sin tierra rechazaron una propuesta del presidente Fernando Henrique Cardoso para integrar una comisión tripartita con el gobierno y el Congreso para estudiar mecanismos a fin de acelerar la reforma agraria.
Sigue escándalo por venta de votos
El Partido de los Trabajadores presentó ante el Congreso una solicitud para integrar una Comisión Parlamentaria Investigadora (CPI), que averigüe el escándalo sobre la presunta venta de votos en la Cámara de Diputados para asegurar la aprobación de una enmienda constitucional que dará paso a la eventual reelección de Cardoso.
Acompañados por unos 200 sindicalistas y estudiantes, la bancada petista presentó la solicitud con 211 firmas de diputados que apoyan la integración de una CPI que tendría facultades mucho más amplias que la comisión ad hoc, que mañana deberá presentar un informe.
Los petistas lograron reunir 54 firmas más de las necesarias para lograr la integración de la CPI.
El escándalo sobre la venta de votos en la Cámara de Diputados surgió la semana pasada, cuando el diario Folha de Sao Paulo reveló que grabaciones de conversaciones telefónicas entre varios diputados y un señor X daba cuenta de la venta de votos por el equivalente hasta de unos 200 mil dólares.
Peritos de la Universidad de Campinhas, una de la más prestigiosas en el país en materia de investigación criminal, señaló que esas grabaciones telefónicas, aunque fueron hechas de manera ilegal, son auténticas.
Y mientras una encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística señaló que la popularidad de Cardoso cayó de 70 a 50 por ciento en los últimos dos meses, el presidente del Senado, Antonio Carlos Magalhaes anticipó que la Cámara alta aprobará este miércoles la polémica reforma constitucional que da luz verde a la reelección del presidente.
En tanto, unos 70 presos del centro de detención paulista de Jardim Robru tomaron como rehén a un policía y exigen la presencia de un juez y la prensa en momentos en que los reos del Presidio de Vila Velha, en Espirito Santo, liberaron a los seis rehenes que tomaron hace cinco días.