La Jornada 21 de mayo de 1997

Bloquearon cientos de maestros rurales los accesos a La Paz; 50 detenidos Cumplió nueve días la huelga general convocada por la Central Obrera Boliviana

Ap, Ansa y Reuter, La Paz, 20 de mayo Ť Maestros bolivianos chocaron hoy por segundo día consecutivo con la policía, que detuvo al menos a 50 de los manifestantes, y varios más resultaron heridos, al cumplirse nueve días de la huelga general por tiempo indefinido decretada por la Central Obrera Boliviana (COB).

La Policía Nacional señaló que unos mil maestros rurales bloquearon las carreteras de acceso a esta capital y se apostaron en los barrios marginales, donde tuvieron lugar los enfrentamientos. Los policías utilizaron palos y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, quienes respondieron con palos y piedras.

Los maestros encabezan las protestas de la COB, que exige un aumento salarial superior al 7.5 por ciento decretado por el gobierno para 1997, que no compensa el índice inflacionario del año pasado. Además, la COB exige la derogación de la ley que privatiza el sistema de seguridad social.

La policía acusó a los manifestantes de haber utilizado dinamita en sus enfrentamientos con los agentes, mientras que el liderazgo magisterial acusó a los uniformados de ``agredir a mansalva a una manifestación laboral que intentaba trasladarse al centro de La Paz''. Añadió que los policías también golpearon a los maestros antes de llevárselos detenidos.

En tanto que una treintena de dirigentes de la COB se mantienen en ayuno, se informó que trabajadores fabriles y de la seguridad social se sumaron a la paralización de labores, en tanto que la Fede- ración Minera convocó a la huelga para el miércoles.

El ministro de Gobernación, Víctor Hugo Canelas, exhortó a los sindicalistas a suspender las medidas de presión y volver al diálogo. No obstante, acusó al movimiento laboral de estar ``manipulado'' por los partidos políticos de oposición, cuyo objetivo sería evitar que el gobierno logre el voto favorable para continuar en el poder por otro periodo.

En términos similares se pronunció el jefe de campaña del partido de gobierno, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Mauricio Balcázar, al afirmar que se trata de un ``problema político'', y que tenían información de que existe financiamiento que ``viene de las campañas de otros partidos políticos''.

Bánzer sigue como favorito

Las elecciones generales serán el 1 de junio, y el derechista ex dictador Hugo Bánzer es favorito, con al menos 25 por ciento de la intención del voto.

Bánzer, de Acción Democrática Nacionalista (ADN), ha guardado silencio sobre las protestas y se ha concretado a afirmar que gobernará ``indudablemente mejor'' que el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

A su vez, Sánchez de Lozada ha sido criticado por los partidos de oposición y organismos humanitarios al calificársele de ``oportunista'' por defender la difusión de un mensaje de televisión que recuerda el régimen militar de Bánzer.

El presidente fue acusado de no atender los problemas sociales por ocuparse de la campaña de su partido, y el ex presidente socialdemócrata Jaime Paz Zamora denunció falta de voluntad política para atender los problemas sindicales.

Paz Zamora, quien aparece en segundo lugar en las encuestas en su aspiración por volver a gobernar, acusó a Gonzalo Sánchez de Lozada de faltar al respeto a la democracia, porque primero quiso postergar los comicios un mes, y ahora interviene en la campaña cuestionando al tribunal electoral.