Estudiantes y despedidos chocaron con uniformados en La Plata y Jujuy; 70 lesionados
Afp, Ap, Ansa, Dpa, Efe, Ips y Reuter, Buenos Aires, 20 de mayo Ť Más de 50 personas, entre ellas mujeres y niños, resultaron heridas hoy cuando la Gendarmería Nacional de Argentina dispersó con gases lacrimógenos y balas de goma a más de 500 despedidos y trabajadores del Ingenio Ledesma que habían bloqueado la carretera 34, en la norteña provincia de Jujuy, en demanda de la creación de cuatro mil puestos de trabajos.
En otro incidente similar, unas 75 personas fueron detenidas en La Plata durante enfrentamientos entre la policía y vendedores ambulantes así como estudiantes universitarios, al tiempo que en la occidental ciudad de Mendoza, unas 20 personas resultaron heridas al ser reprimida por la policía una protesta contra la privatización de una empresa local de electricidad.
El secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, dijo que las autoridades no negociarán más con quienes bloqueen carreteras, y sostuvo que los inversionistas extranjeros ``se van a asustar'' si no reinan condiciones de seguridad para invertir sus capitales.
Durante el último mes, el bloqueo de carreteras se convirtió en una nueva modalidad de protesta, iniciada en Neuquén y seguida en Salta, para llamar la atención sobre la crisis económica y la falta de empleo prevaleciente en el interior del país.
Al respecto el gobernador jujeño, Jorge Obeid, manifestó su preocupación por la ``propagación de este metodología de presión al gobierno'', y consideró que ``hay grupos violentos minoritarios, que buscan confrontar'' con las autoridades.
Acompañados de sus familiares, unos 600 desempleados y trabajadores del Ingenio Ledesma, que en los últimos años ha despedido a unos cuatro mil zafreros, bloquearon al amanecer la carretera 34, que conduce a Bolivia, en demanda de la presencia de funcionarios del gobierno y de la creación de fuentes de trabajo en la región, donde el desempleo afecta al 30 por ciento de la población económicamente activa.
El bloqueo, efectuado sobre el río San Lorenzo, en Jujuy, unos mil 700 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, se produjo en momentos en que decenas de personas se manifestaron frente a la Casa de Gobierno provincial en demanda del pago de sus salarios atrasados, y en el marco de un paro de 24 horas convocado por el Frente de Gremios Estatales, liderado por Carlos Perro Santillán.
La represión comenzó poco después del mediodía, cuando los gendarmes atacaron a más de 200 zafreros acompañados por sus esposas o hijos, sin que se supiera qué autoridad ordenó el violento desalojo de la carretera.
El dirigente gremial jujeño, Ismael Ramos, quien participó en la protesta, sufrió graves heridas en una pierna a causa del impacto de una granada de gas lacrimógeno, y según fuentes hospitalarias, podría perder la pierna.
Asimismo, un periodista radial de la cercana localidad Libertador General San Martín, quien efectuaba la cobertura informativa de los hechos, fue alcanzado en la espalda por un proyectil de goma, al igual que no pocos zafreros.
``Estaban una multisectorial y desocupados que exigían una repuesta al gobierno nacional o provincial (ante la falta de trabajo) que lamentablemente fue respondida con represión'', dijo el combativo líder sindical Carlos Perro Santillán a la televisión.
Entre el más de medio centenar de heridas figuran mujeres y niños con principios de asfixia y golpes, según informó la agencia de noticia DyN. Las imágenes de televisión mostraron a los gendarmes cargando contra los manifestantes que arrojaron piedras en un intento por permanecer en el lugar.
La represión en Jujuy se sumó a los incidentes estallados en la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, donde cientos de vendedores ambulantes fueron reprimidos por la policía. En un intento por evitar su detención, los ambulantes ocuparon durante unas horas el canal de televisión privado América Dos, de donde aceptaron salir hasta que un juez se presentó en en lugar y les ofreció garantías para su traslado a una comisaría, en donde serían liberados tras una serie de trámites administrativos.
Pero estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata, situada en las cercanías de la estación policial, iniciaron una manifestación para exigir la liberación de los ambulantes detenidos, lo que dio pie a nuevos enfrentamientos cuyo saldo final fue de unos 75 detenidos.
Violan autonomía universitaria
Durante los choques con los universitarios, los uniformados ingresaron al campus, lo que fue condenado por el rector de la Universidad de Buenos Aires, Oscar Shuberoff, quien denunció la violación de la autonomía de la casa de estudios.
En Mendoza, a unos mil kilómetros de Buenos Aires, cuatro personas y 16 efectivos heridos fue el saldo de choques durante una protesta efectuada luego de que la Cámara de Senadores local autorizó la venta al sector privado de la compañía eléctrica mendocina. El ministro mendocino de Gobierno, Angel Cirsaino, al elogiar la actuación policial afirmó que ``no hubo represión desmedida y sólo se garantizó el derecho de los legisladores a sancionar las leyes de la provincia''.
En otros asuntos, el ministro del Interior, Carlos Corach, quien ayer propuso crear una ``comisión de ética periodística'' para frenar ``abusos'' en la información, dijo este martes que sólo hizo una ``humilde sugerencia'', que de ``ninguna manera implica un ataque a la libertad de prensa''.
Corach hizo su propuesta luego de que el fin de semana los diarios Clarín y La Nación dieron cuenta de una presunta reunión entre el ministro y el controvertido empresario postal Alfredo Yabrán.
En tanto, el ex corredor de autos Fórmula Uno, Carlos Lole Reutemann, anunció que aspirará a la candidatura presidencial peronista en 1999, y dijo contar con el apoyo del presidente Carlos Menem.