Espera el tricolor incorporar en 7 semanas a un millón 50 mil simpatizantes
Ricardo Olayo Ť El PRI tiene planeado en las próximas siete semanas incorporar a su estructura partidista un millón 50 mil personas que estarán identificadas en manzanas y aceras de la ciudad, indica el Programa de activismo político de ese partido. Esta cifra significaría más de un tercio de la votación en caso de que sufraguen la mitad de los empadronados, según las expectativas del tricolor.
En el último de los eslabones, los promotores del voto deberán mantener contacto permanente con los vecinos identificados con el PRI, llevarán mensajes y objetos varios como plumas, bolsas, gorras, calendarios y otros obsequios hasta tres días antes de que se efectúe la elección.
Otra de las estrategias para la obtención del voto fue anunciada ayer por ese partido, con la puesta en funcionamiento de una línea telefónica --283 46 46-- denominada Línea directa con Del Mazo, para recibir propuestas y quejas, que gestionará su equipo de campaña; hasta ahora, vía buzones, ha recibido 107 mil peticiones.
Héctor Yunes Landa, coordinador ejecutivo de promoción del voto, informó que la línea telefónica tiene como objetivo ganar la confianza del elector para que vean al candidato como una opción de gobierno. En conferencia de prensa, Yunes dijo que ha habido plagio de algunas propuestas originales de Del Mazo, como la creación del Instituto Metropolitano de la Juventud, la invitación al debate y el acercamiento con destacados deportistas.
Reportar la presencia y penetración de la oposición
El Programa de activismo político del PRI surgió de la actual estructura organizada en los 40 distritos, y a partir de ahí se agranda con coordinadores de zona, responsables de sección electoral, así como un nivel más amplio de 33 mil promotores del voto de manzana y 65 mil de acera. Estos últimos ``son los encargados de detectar y ubicar a los militantes y simpatizantes del PRI y mantener una comunicación permanente con ellos''. La identificación será personalizada y casa por casa difundiendo las acciones realizadas por los gobiernos priístas y las propuestas de sus candidatos.
``Cada vez que un elector manifieste su preferencia por nuestro partido y sus candidatos, (los promotores) deberán poner una marca en los listados que lo identifiquen''.
El documento que contiene el programa indica que cada semana tienen que ser incorporados 150 mil personas y al final de siete semanas serán más de un millón. Según el texto, se debe dar prioridad a las personas que tienen credencial para votar, además de que se buscará a ``líderes naturales y a los vecinos distinguidos'' que simpaticen con el PRI.
Para ello, los coordinadores de zona deberán hacer la invitación ``al menos a 150 personas por semana, equivalentes a 21 ciudadanos visitados diariamente'', cada uno de los cuales tendrá que proporcionar ``los nombres de tres personas más de su círculo familiar o vecinal''.
Además, los promotores deberán integrar los reportes de presencia y actividades de la oposición en las secciones de su zona ``para reunir elementos que permitan pronosticar el comportamiento político electoral y la intención del voto''.
Movilización el día de los comicios
Entre los planteamientos para los 40 coordinadores distritales, se indica que deben tener un directorio por sección de los funcionarios de casilla, funcionarios de los tres niveles de gobierno priísta residentes en el distrito, hasta familiares consanguíneos de la gente que forma parte de la estructura.
Además deben tener en el directorio a los dirigentes y miembros de los diversos grupos de la sociedad civil, representantes y ex representantes en cargos de elección popular, dirigentes partidistas, entre otros.