La Jornada 20 de mayo de 1997

SHCP: creció 5.1% el PIB en enero-marzo

Antonio Castellanos Ť Entre enero-marzo del presente año el producto interno bruto (PIB) aumentó 5.1 por ciento, respecto a igual periodo del año anterior, informó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Precisó la dependencia que este crecimiento se registra por cuarto trimestre consecutivo.

El incremento, corregido por el efecto de que el primer trimestre tuvo menos días laborables que el año pasado, corresponde a una tasa ligeramente superior al 6 por ciento, precisa el reporte.

De acuerdo con información generada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), y divulgada por la SHCP, el PIB del sector primario, conformado por agricultura, ganadería, silvicultura y pesca creció 1.6 por ciento a tasa anual en el lapso enero-marzo de 1997, respecto a igual periodo de 1996.

Agrega que dentro de este resultado, el sector más dinámico lo constituyó el industrial, con un crecimiento de 6.2 por ciento. A su interior, los sectores que más crecieron fueron el de la construcción y la industria manufacturera.

Por su parte, el sector servicios creció 5 por ciento. Sobresalieron actividades como el transporte y las comunicaciones, los servicios financieros y los de esparcimiento, entre otros.

Destaca el informe que el crecimiento del PIB global se registra no obstante que el primer trimestre de 1997 tuvo menos días laborables que el mismo periodo de 1996, debido a que este año la Semana Mayor fue en marzo y a que en febrero del año pasado fue bisiesto.

De esta forma, los días laborables entre enero-marzo de 1997 fueron 71, mientras en el mismo periodo de 1996 totalizaron 75. ``Al netear el número de días laborales, se tiene que el crecimiento del PIB del primer trimestre se ubica en una tasa ligeramente superior al 6 por ciento'', apunta.

Como se informó oportunamente, el sector industrial creció a tasa anual en 6.2 por ciento durante el periodo analizado. A su interior el sector que más creció fue el de la construcción, con 8.7 por ciento, seguido por la industria manufacturera, con 6.2 por ciento de aumento. La generación de electricidad, gas y agua y la minería aumentaron 5.4 y uno por ciento, respectivamente.

La gran división de comercio, restaurantes y hoteles creció 5.6 por ciento a tasa anual en el primer trimestre del año, después de haber caído en más de 6 por ciento en el mismo periodo del año anterior.

La división transportes, almacenaje y comunicaciones decreció 7.3 por ciento y el PIB de la división de servicios financieros, seguros, actividades inmobiliarias y de alquiler aumentó 4.7 por ciento en el trimestre analizado.