La Jornada 20 de mayo de 1997

Reclama México documentos decomisados a Chapa

David Aponte Ť Las autoridades mexicanas solicitaron al gobierno de España la entrega de la documentación decomisada en la residencia de Pablo Chapa Bezanilla, en la zona cercana a la ciudad de Madrid, que podría servir como evidencia de los ilícitos cometidos por el ex fiscal, informó el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Pujante Piñeiro.

``Estamos tratando de armar un buen caso para que Chapa Bezanilla sea devuelto a México'', argumentó.

En entrevista, dio a conocer que las autoridades de Madrid han solicitado a México la detención provisional con fines de extradición de seis ciudadanos españoles que presuntamente cometieron delitos del orden común en territorio de España.

``No quiere decir que sean por terrorismo o gentes de ETA. Tenemos nosotros solicitudes de extradición por delitos del orden común contra seis ciudadanos españoles, quienes están pendientes de localización'', explicó.

Todas las peticiones de extradición reciben el mismo tratamiento. ``Nosotros los consideramos como delitos comunes. No hacemos la diferencia, porque normalmente si una persona pone una bomba, para España es importante si hubo una causa, pero para nosotros es un delito del orden común'', detalló.

Textos ``comprometedores''

Respecto al caso de Pablo Chapa Bezanilla, el funcionario indicó que la cancillería ha solicitado al juez cuarto de la Audiencia Nacional de España, Carlos Dívar Blanco, la devolución de los documentados hallados en la residencia del ex fiscal.

El sábado pasado, la policía española incautó una computadora portátil y documentos ``bastante comprometedores'', según los medios de comunicación de España. Las pertenencias del mexicano fueron entregadas al juez de la causa.

Pujante Piñeiro detalló que el material decomisado en el sitio donde vivía Chapa Bezanilla pasó al juzgado cuarto de la Audiencia Nacional española. El juzgado hace un inventario y lo devolverá a las autoridades mexicanas.

``Normalmente cuando se hace una petición de extradición, se solicita que la persona sea detenida y que todos los elementos que se encuentren sean incautados y entregados también al gobierno (requiriente)'', agregó.

El responsable de la SRE en el seguimiento de los casos de extradición señaló que el asunto Chapa Bezanilla podría llevarse entre seis y 18 meses. ``Todo depende de la habilidad y de los recursos legales que interponga la defensa. Nosotros estamos tratando de armar y estamos interesados en que lo envíen a México'', dijo.

-¿El detenido podría alegar persecución política?

-Uno puede alegar todo lo que uno quiera. Pero una cuestión distinta es demostrar. Creo que una vez echada a andar la maquinaria de una solicitud de extradición, el alegar, y aquí hablo ya por cuestión de lógica, lo podría haber alegado en el momento en que entró en España.

Por el momento, el gobierno de México tiene interés en que Chapa Bezanilla continúe bajo prisión incondicional. El detenido está bajo custodia del Estado español y la policía tendrá que adoptar las medidas pertinentes para que no escape, añadió el funcionario.

Por otra parte, la embajada de España en México rechazó que la visita del teniente general Santiago Valderas Cañestro, jefe del Estado Mayor de la Defensa española, tenga relación con el caso Chapa Bezanilla o la extradición de presuntos miembros de la organización vasca ETA residentes en este país.

``La agenda se preparó con tres o cuatro meses de antelación y fue por invitación de la Secretaría de la Defensa Nacional'', aseguró Ramón Cercós, vocero de la representación diplomática.

En un comunicado de prensa, la legación expuso: ``Esta visita (a territorio mexicano) se encuadra dentro de la intensificación de las relaciones militares entre México y España... Los intercambios entre militares mexicanos y españoles son habituales y con la visita se espera un mayor grado de colaboración''.