La Jornada 20 de mayo de 1997

Entregó la PGR a la policía italiana a la condesa Vacca y su cómplice

Laura Gómez Flores, Ciro Pérez Silva y David Aponte Ť La Procuraduría General de la República (PGR) entregó ayer a las autoridades policiacas de Italia a la condesa de Milán Francesca Vacca Graffagni y a Maurizio Raggio, presuntos responsables de encubrimiento y lavado de dinero proveniente del pago de comisiones ilegales al líder socialista Bettino Craxi. La extradición procedió una vez que la defensa agotó todos los recursos legales, informó la cancillería.

Francesca Vacca fue entregada al personal de la Oficina Central Nacional de Interpol-Italia a las 11:40 horas, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, y Maurizio Raggio, presunto cómplice de Vacca, quien permanecía en el Centro de Readaptación Social de Cuernavaca, Morelos, a las 22:15 horas, según informó la PGR por medio de un boletín.

En declaraciones a la prensa, antes de ser extraditado, Raggio acusó a las autoridades mexicanas de violar las garantías individuales de la condesa, al sacarla del hospital ABC, donde se encontraba internada desde el pasado viernes. No le permitieron hablar con su abogado y no esperaron el fallo del amparo número 113/97 promovido el 17 de mayo, aseguró el presunto cómplice.

Ante esta situación, advirtió que demandará legalmente a la PGR, la Interpol o a ``quien haya dado la orden de moverla del nosocomio, porque así no se hacen las cosas. Yo no tengo miedo de ir a Italia; voy con mucho gusto porque aquí mis garantías han estado violadas'', expresó.

La entrega de la condesa a la policía italiana se concretó con base en una orden de detención provisional con fines de extradición internacional presentada por el gobierno de Italia con fecha 21 de diciembre de 1994 y concedida por la SRE el 18 de agosto de 1995.

A las 11:40 horas, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, en el cual participaron unos veinte agentes fuertemente armados, efectivos de la Oficina Central Nacional de la Interpol-México entregaron a Vacca al personal designado por la Oficina Central Nacional de Interpol-Italia.

Su salida a Miami, Florida, donde hizo una conexión hacia Italia, pudo lograrse luego de que se elaboró un salvoconducto en la terminal aérea capitalina, con una fotografía que se le encontró en su bolsa, ya que la detenida había arrojado su pasaporte en uno de los baños del hospital donde permaneció desde el viernes pasado.

Raggio relató a la prensa: ``personal médico del hospital me ha dicho que llegaron a las 6:30 horas algunos agentes, la levantaron y obligaron a vestirse, porque ya se iba a Italia. Ella opuso resistencia y pidió que se le mostrará la resolución de su amparo, y le contestaron no, noÉ esos amparos no proceden. Ella pidió hablar con su abogado, pero no se lo permitieron y le señalaron que no tenía ningún derecho, y eso me da mucha lástima, pero voy a proceder''.

El gobierno de Italia inició un proceso judicial contra Vacca y Raggio por los delitos de favorecimiento real y reciclaje, previstos en los artículos 379 y 648 bis del Código Penal italiano, equiparables en la legislación mexicana a los de encubrimiento y lavado de dinero, previstos en los artículos 400 del Código Penal federal mexicano y 115 bis del Código Fiscal de la Federación, respectivamente.

El pasado 21 de diciembre de 1994, la embajada de Italia en México presentó a la Secretaría de Relaciones Exteriores la petición formal de extradición de Vacca Graffagni, como probable responsable de la comisión de dichos ilícitos.

De acuerdo con las constancias documentales, anexas a la petición de extradición, el gobierno de Italia había iniciado un proceso judicial en ese país en contra de la reclamada y de Maurizio Raggio, a quienes se les atribuye:

1.- Con la complicidad de un alto dirigente del Partido Socialista Italiano, sustrajeron en forma ilegal 12 millones de francos suizos, propiedad de ese partido, y los transfirieron a una cuenta bancaria en Ginebra, Suiza.

2.- Con la finalidad de desvanecer la procedencia de tales fondos y con la ayuda de otras personas, los acusados procedieron al cobro del dinero depositado en Suiza y lo enviaron a la Compañía Panameña International Gold, acción con la cual se configuran los delitos de lavado de dinero y encubrimiento.

El gobierno de Italia comunicó en su oportunidad tener conocimiento de que los requeridos se encontraban en territorio mexicano, por lo que la Policía Judicial inició su búsqueda y localización.

Con estos antecedentes, Maurizio Raggio fue detenido el 3 de mayo de 1995 y se encuentra actualmente recluido en el Centro Estatal de Readaptación Social de Cuernavaca, Morelos. El italiano será entregado a las autoridades de ese país en las próximas horas, según la información de la cancillería.