Los operadores del proceso

Prominentes miembros del PRI, ex secretarios de gobierno estatales, ex asesores de gobernadores y toda una gama de ex funcionarios gubernamentales serán los encargados de conducir el proceso electoral del 6 de julio en la mayoría de las entidades del país.

En el organigrama del IFE se les llama vocales ejecutivos. Hay uno para cada estado del país. Cumplen funciones ejecutivas (de ellos depende en cada estado todo el aparato operativo) y a la vez presiden los consejos locales, la instancia similar, sólo que a nivel estatal, del Consejo General, cuyo carácter es nacional.

La mayoría ya operó el proceso electoral de 1994 y su nombramiento fue resultado de un tejido de relaciones que se manejó tradicionalmente desde la dirección general del IFE e incluía consultas entre el director en turno y algunos gobernadores.

Los consejeros electorales en funciones se vieron impedidos para remover a dichos funcionarios. Un punto transitorio introducido por el PRI en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales durante la última reforma --en octubre de 1996-- estipula que sólo podrían destituir antes del proceso a los vocales ejecutivos que hubieran sido impugnados por los partidos y se probaran las acusaciones en su contra.

El Cofipe establece que los consejeros podrán evaluar y mover al personal del Servicio Profesional Electoral (como los vocales ejecutivos) hasta que haya concluido el proceso electoral en todas sus etapas, es decir, después de septiembre próximo.

A continuación algunos botones de muestra sobre quiénes son los vocales ejecutivos: Aguascalientes: Ignacio Ruelas Olvera. Fue secretario particular del entonces gobernador de Aguascalientes de 1980 a 1983. Diputado (del PRI) presidente de la Gran Comisión de la 52 Legislatura del estado (1984-1986). En 1990 inició su carrera en el ámbito electoral como delegado del Registro Nacional de Electores y de ahí brincó en 1991 a la vocalía ejecutiva. Está en el IFE y en el mismo puesto desde que el instituto empezó a operar. Hay que decir que en 1992 se dio un receso en el IFE --porque no había elección en puerta-- y se fue a la Comisión Estatal Electoral a organizar la elección donde Otto Granados resultó electo gobernador. Volvió al IFE para el proceso de 1994, a ocupar su vocalía.

Baja California Sur: Francisco Zatarain Bernal. Licenciado en derecho que fue director general de Gobierno y coordinador de seguridad pública del estado de 1988 a 1991. Los siguientes tres años fue subsecretario general de Gobierno y a partir del primero de junio de 1993 es funcionario electoral.

Chiapas: Mario Antonio Villegas Nájera. Recibió su nombramiento de vocal apenas el 24 de diciembre de 1996, pero desde 1991 era el secretario técnico de la Junta Local Ejecutiva del IFE. Fue subsecretario de organización del comité directivo estatal del PRI de 1985 a 1987. Subdirector de recursos materiales y patrimonio estatal en 1988.

Chihuahua. Armando Borrego Dorantes. Se la pasó revisando y archivando todos los oficios que le llegaron a Carlos Salinas de Gortari cuando era secretario de Programación y Presupuesto. De 1989 a 1991 fue jefe de recursos financieros y documentación en la dirección general de recursos humanos de la Secretaría de Gobernación. En 1991 se incorporó al IFE como coordinador administrativo de la dirección ejecutiva de organización electoral. Después coordinó la quinta circunscripción plurinominal y de ahí pasó a Chihuahua como vocal.

Hidalgo: José Luis Ashane Bulos. Secretario particular del director general de Gobernación del estado en 1982. Encargado de la subdirección política de la dirección general de Gobernación del estado en 1983. Presidente de comités distritales y municipales durante varios proceso locales. Secretario técnico de la Comisión Estatal Electoral de Hidalgo. Desde 1991 está en el IFE. (Mireya Cuéllar).