Nafin: arrastran Uniones de Crédito cartera vencida de $20 mil millones
Antonio Castellanos Ť La cartera vencida de las uniones de crédito asciende a por lo menos 20 mil millones de pesos y comprende a 317 organizaciones financieras no bancarias. Frente a esa situación, el gobierno federal, a través de Nacional Financiera (Nafin), les hará quitas hasta de 50 por ciento.
La cancelación de los registros, en caso de que sea necesario, no corresponderá a Nafin, sino a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que deberá analizar también la forma en que fueron utilizados los recursos.
Nafin informó que Rodrigo Sánchez Mújica, titular del Fideicomiso de Recuperación de la Cartera Vencida (Fiderca) lleva a cabo pláticas con los dirigentes de aquellos intermediarios no bancarios para recuperar la mayor parte de los recursos.
El propósito del Fiderca --que algunos empresarios que comenzaron la negociación consideran que es el Fobaproa de Nafin-- es evitar llegar a un pleito judicial. No se trata de tener enfrentamiento con los empresarios, sino de mejorar las condiciones de las empresas.
En un informe interno, las autoridades de Nafin señalan que las posibilidades de lograr una recuperación de la cartera vencida son reales, y que para tal fin habrá negociaciones caso por caso para aplicar medidas para cada unión de crédito y sus respectivos integrantes, atrapados por la crisis económica.
Las autoridades federales reconocen los problemas que enfrentan los empresarios y por ello, de acuerdo con la situación que tengan, se les asignará la quita en su deuda, pero no se ha determinado la forma en que operará este beneficio.
El crédito a las uniones de será resuelto de diversas formas. Habrá programas diferentes y está por definirse la forma en que será tratado si de manera particular para los empresarios, o de manera global por cada institución.
Definitivamente no será posible negociar en bloque. Cada una de las 317 organizaciones con problemas de cartera vencida deberá analizar su situación.