La Jornada 20 de mayo de 1997

PRD, 33%; PAN y PRI empatados con 17.2%

Raúl Llanos Samaniego Ť Con 33 por ciento a su favor, el PRD continúa el incremento de simpatías con miras a las elecciones en esta capital el próximo 6 de julio, mientras que el PAN y el PRI ya están empatados en segundo lugar con 17.2, revela la encuesta más reciente de la empresa Indemerc Louis Harris, según la cual a nivel de delegaciones políticas, el PRD ganaría 14 de ellas; empataría con el PRI en la Cuauhtémoc y perdería ante el PAN en la Miguel Hidalgo; en cuanto a distritos electorales a nivel federal, el PRI perdería 22 o 24 de los 30 en disputa.

En la parte de análisis, la firma destaca: el PRD ``difícilmente'' perderá las elecciones; Acción Nacional no ha logrado detener la caída que enfrenta desde noviembre pasado y que podría colocarlo como cuarta fuerza política en esta capital; y del PRI considera que si la tendencia no varía en los siguientes 48 días y su candidato, Alfredo del Mazo, pierde el debate público, ``ese partido estará muerto en esta capital para cuando se realicen esas votaciones''.

El estudio se efectuó del 9 al 14 de mayo en las 16 delegaciones políticas entre hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos, mayores de 18 años y con credencial de elector o bien en trámite para obtenerla. El tamaño de la muestra fue de mil 138 personas y su margen de error es de más menos 3.5 puntos porcentuales.

De esta forma, los resultados indican que si hoy fueran las elecciones, el PRD obtendría 33 por ciento de los votos; PAN y PRI estarían empatados con 17.2 por ciento y el resto de los cinco partidos obtendrían 10.4 por ciento. De ellos, el de mayor simpatía sería el Verde Ecologista, con 4.9 y el Cardenista, con 2.7 por ciento. El porcentaje de los indecisos es de 22.2.

Más adelante, la encuesta de mayo presenta la opinión de los electores en cuanto a la conveniencia de un gobierno priísta, panista o perredista. Según esto, 52.4 por ciento de los capitalinos aseguran que sería bueno que el PRD ganara, contra 28.9 por ciento que considera como mala esa situación, y 16.4 por ciento que opina: ``ni bueno ni malo''.

Del lado del PAN, 39.9 por ciento menciona que sería bueno; 39.2, asegura que sería malo, y 18.6 por ciento se mostró escéptico. En cuanto al PRI, 59.5 por ciento augura que sería malo que triunfara de nueva cuenta en las próximas elecciones y sólo 20.4 expresó que sería bueno y 18.5 por ciento dijo ni bueno ni malo.

Otra gráfica más de la encuesta destaca el porcentaje de población que busca un cambio total. En abril pasado se entrevistó a mil 186 personas, de las cuales 84.8 por ciento se manifestó por un cambio total en cuanto al partido que está al frente del gobierno capitalino; para mayo, el universo sumó mil 138 ciudadanos y de ellos 85 por ciento insistió en lo mismo. En contrapartida, disminuye el porcentaje de encuestados que está a favor de que las cosas sigan igual, pues de 13.7 por ciento en abril bajó a un 13.5 por ciento en mayo.

Análisis de los candidatos

La encuesta también realizó un breve análisis de los candidatos de los tres principales partidos.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano: ha tenido éxito con su imagen de calidez humana y seriedad, la cual no tenía antes. Sigue firme en la intención de voto y difícilmente perderá las elecciones.

El estudio resalta que ``el PRD siempre tuvo tendencia al alza, sobre todo con el destape de Cárdenas, que logró consolidar el atractivo que ya se venía dando. En diferentes análisis realizados, tenemos que indicar que aun con Porfirio Muñoz Ledo el PRD iría adelante, aunque quizá en menor grado''.

Carlos Castillo Peraza: es un hombre inteligente pero no tiene presencia pública ni carisma; su caída en la simpatía de los ciudadanos vuelve a evidenciar que su elección en el PAN fue desacertada.

``Este candidato panista no presentó el carisma de Diego Fernández de Cevallos, además de que era mucho menos conocido y en general tuvo muy mala prensa siempre. Desgraciadamente, para este partido en el Distrito Federal, dependió de la presencia de Fernández de Cevallos, quien de hecho es el candidato natural del PAN a la presidencia de la República para el año 2000'', destaca.

Alfredo del Mazo: su imagen ha cambiado; la gente lo ve bien pero no para votar por él y triunfar en los comicios de julio; lo más seguro es que quede en segundo lugar. Este candidato deberá buscar el debate a como dé lugar, porque ``el que nada tiene va por todo''.

Además, añade, el PRI carga con el problema económico de finales de 1994, con los asesinatos políticos no resueltos, el caso Raúl Salinas y otros asuntos más, a los cuales se les suma la ``falta de control'' que existe en esta capital, particularmente en lo que a seguridad pública se refiere. ``Tal vez Jesús Silva Herzog hubiera logrado mejores cifras que las de Del Mazo, de acuerdo con estudios realizados''.