HONORES AL JEFE DEL ESTADO MAYOR ESPAÑOL
Jesús Aranda Ť El jefe de Estado Mayor de la Defensa de España, teniente general Santiago Valderas Cañestro, ofreció a México fortalecer la cooperación ``en todos aquellos campos en que exista un interés común'', para lo cual, dijo, el ejército español está abierto ``sinceramente'' a las sugerencias que presente la parte mexicana.
Ante el secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, el militar ibérico agregó que, incluso en el campo material, su país está dispuesto a compartir sus conocimientos en las áreas que el Ejército Mexicano lo considere importante.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional sostuvo que los ejércitos ``son avanzada o espejos de cultura'' que cumplen ``en muchas ocasiones'' funciones de vanguardia, despliegue de avanzada o presencia de consolidación, porque sus propias sociedades ``así se los imponen o alientan''.
Al hablar durante la recepción oficial al oficial español en el Salón de Recepciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ambos militares destacaron los lazos de amistad y de cercanía ``espiritual y afectiva'' que caracterizan las relaciones entre México y España.
En este sentido, Valderas Cañestro fue más explícito y expresó su confianza en que su visita oficial a nuestro país -que, según se insistió en medios militares, estaba programada desde hace cuatro meses y tuvo un carácter estrictamente castrense- sea fructífera y redunde en el mejoramiento de las relaciones. Oficialmente, la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores negaron que se vaya a realizar algún encuentro entre sus titulares y el militar español. No obstante, quedó abierta la posibilidad de que ello ocurra.
Adelantó que la entrevista privada que sostendría minutos después con el general Cervantes Aguirre -quien, por cierto, fue agregado militar en España a fines de los años 70- sería muy provechosa para profundizar en el conocimiento de las políticas de defensa mutuas y sobre la situación actual de las armas de tierra y del aire de ambas naciones.
Cervantes Aguirre, a su vez, destacó que la visita de Valderas encarna los propósitos de los dos países de avanzar en la paz, la cooperación, el respeto y la buena fe.
En todo el mundo, insistió el titular de la Defensa, la carrera militar va asociada a los conceptos de patria, nación, Estado, riesgo, disciplina, lealtad, sacrificio, fuerza, organización y entrega.
Al término de la ceremonia y después de la plática privada, se realizó un desfile en honor del visitante en las instalaciones del Primer Cuerpo del Ejército, en las instalaciones del Campo Militar Número Uno.
Después de ser recibido con 19 salvas, el militar español presenció el paso de integrantes del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, Paracaidistas, Infantería, Guardias Presidenciales y soldados que portaban el estandarte de la Escuela Médico Militar, entre otros. Así como vehículos blindados tipo Hummer, tubulares con cañones de 40 milímetros y equipo motorizado.
Este martes, Valderas se reunirá con el secretario de la Marina, José Ramón Lorenzo Franco y, posteriormente, acudirá al Heroico Colegio Militar, para después dirigirse al puerto de Acapulco en visita privada.