Promueve el gobierno argentino crear una comisión que indague y castigue a periodistas que violen ``normas éticas''
Afp, Ansa y Reuter, Buenos Aires, 19 de mayo Ť El gobierno del presidente argentino Carlos Menem se pronunció hoy a favor de crear una ``comisión de ética periodística'' que permita investigar y castigar a periodistas --a quienes comparó con ``delincuentes'' --que violen ``normas éticas'' en la información que publican, .
En días pasados, el ministro del Interior, Carlos Corach, calificó de ``infamias y mentiras'' versiones periodísticas según los cuales se habría reunido con el polémico empresario telepostal, Alfredo Yabrán.
Yabrán ha sido acusado por el ex ministro de economía, Domingo Cavallo, de encabezar círculos mafiosos coludidos con el gobierno de Menem. Más recientemente, la prensa lo ha vinculado con el asesinato, en enero pasado, del reportero gráfico José Luis Cabezas, quien supuestamente habría provocado el enojo de Yabrán por tomarle una foto a él y su esposa en la playa.
Corach reclamó hoy la creación de un tribunal de ética periodística y afirmó que las versiones de que él se reunió repetidamente con Yabrán son ``el paradigma de lo que no debe ocurrir'' en el marco de la libertad de prensa.
Corach fue secundado por el jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez, quien dijo que ``están totalmente equivocados'' quienes publicaron las acusaciones en contra del ministro del Interior.
Pero los pronunciamientos más fuertes estuvieron a cargo del secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, quien comparó a los periodistas con delincuentes al asegurar que ``el delincuente que asalta con un revólver está fuera de la ley y comete un delito, pero muchas veces el que escribe y habla también miente, y en consecuencia, es delincuente''.
Kohan agregó que es la justicia argentina la que debe determinar quién es el asesino de Cabezas, y señaló que algunos periodistas no quieren que se encuentre al ``culpable real'', sino a un ``culpable en particular''.
El presidente de la patronal de diarios, la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina, dijo que eran ``desmesuradas'' las declaraciones de Kohan. Atribuyó también el pronunciamiento de Corach a la preocupación que causa el asesinato de Cabezas al gobierno, que en un principio insistió en que el crimen no tenía móviles políticos.
Mientras, Héctor D'Amico, director del semanario Noticias, para el que trabajaba Cabezas, aseguró que es preocupante que Kohan compare a los periodistas con delincuentes, y se preguntó ``qué cosa podría contar Yabrán para que en el gobierno estén tan nerviosos y preocupados'' pues, resaltó, el empresario todavía no está formalmente imputado.
Los pronunciamientos del gobierno menemista se produjeron un día después que el abogado de Cabezas, Oscar Pelicori, dijo que el asesinado reportero gráfico pudo haber tomado algunas fotos a sus asesinos, con lo que se avanzaría en las investigaciones.
En otro orden, al menos 3 heridos resultaron hoy de enfrentamientos entre policías y trabajadores de la provincia de Mendoza, cuando unos 2 mil trabajadores de la Empresa Provincial de Energía trataron de ingresar por la fuerza al edificio donde el Senado local se aprestaba a votar por el proyecto de privatización de la compañía.
Los manifestantes, que rompieron numerosos vidrios del recinto y una de las puertas de acceso, fueron repelidos con balas de goma y gases lacrimógenos por los policías. Los destrozos provocaron un corte en el suministro de energía eléctrica, por lo que la sesión se celebró a oscuras.
El ministro del gobierno provincial Angel Cirasino, destacó que las fuerzas de seguridad no ejercieron la ``represión desmedida'' y se limitaron a permitir que se llevara a cabo la votación, de cuyos resultados no se informó.