La Jornada 20 de mayo de 1997

Logra la CNTE una reunión en Gobernación sobre el paro magisterial

Alma E. Muñoz y José A. Román Ť La Secretaría de Gobernación rechazó instalar una mesa de negociaciones con el magisterio disidente, pero aceptó una reunión hoy por la noche entre la Comisión Nacional Unica Negociadora (CNUN), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y el director de Gobierno, Juan Burgos Pinto, para ``intentar'' resolver el paro indefinido de labores de más de 20 mil mentores. Pese al acuerdo, hoy continuarán las movilizaciones de protesta, según informaron dirigentes.

En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) conminó a quienes realizan ``prácticas antidemocráticas'' a fortalecer la unidad sindical y evitar acciones de enfrentamiento.

Consideró, además, que de continuar la jornada de lucha magisterial habrá ``una reducción del apoyo social hacia el magisterio y los hechos irán perdiendo sustento, porque la mayoría de los mexicanos de ninguna manera desea la continuación de esquemas que vulneren sus libertades''.

La petición inicial de los profesores en el edificio de Bucareli fue entrevistarse con Emilio Chuayffet o el director de Gobierno, Juan Burgos Pinto. Sin embargo, la dependencia determinó enviar a Reynaldo Castro Melgarejo y a José Luis Trujillo, de la Unidad de Atención Ciudadana, para dialogar, lo cual fue rechazado en un inicio pues, según la CNUN, ya está cansados de ``rounds de sombra''.

A partir de las 10:30 horas, unos cuatro mil mentores iniciaron la movilización del Zócalo capitalino hacia el edificio gubernamental para reiterar sus demandas y hacer presión política.

Esta vez no buscaron confrontaciones con los policías apostados alrededor de Gobernación, que en suma no rebasaron los 200. Por el contrario, los mentores bromearon alrededor de una joven granadera a quien entonaron Cielito lindo y pedían ``una alianza'' con un profesor michoacano para resolver el conflicto.

``¡El maestro, luchando, también está conquistando!'', ``¡lo quiera o no lo quiera, está bien la granadera!'', fueron consignas que sobrepasaron los gritos de ``¡seis por ciento, ja, ja, ja, que lo cobre su mamá!'' o ``¡Zedillo, traidor, de Clinton trapeador!''

Por la tarde, la Secretaría de Educación Pública insistió en apoyar el aumento de 16 por ciento global al salario del magisterio. Con declaraciones de Benjamín González Roaro, subsecretario de Servicios Educativos para el Distrito Federal, reiteró que el proceso de negociación con los maestros está apegado a derecho, pues la negociación se da a nivel central con el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, ``que es la representación jurídica y legítima, en tanto que las particulares se llevan a cabo en cada estado entre las secciones sindicales y las autoridades educativas de la entidad''.

De igual forma, subrayó que durante las recientes negociaciones no sólo aumentaron las percepciones, también creció 28 por ciento el presupuesto para carrera magisterial, que permite, por ejemplo, que un mentor de primaria, cuando ingresa en esa carrera, reciba alrededor de 25 por ciento más de ingresos mensuales.

Mientras tanto, el SNTE puntualizó que siempre ha tenido como objetivos centrales la defensa de sus agremiados y, a la vez, el aseguramiento de la continuidad de la educación pública de México. Por ello, invitó a sus ``compañeros maestros'' a buscar soluciones estatales mediante el diálogo y la negociación, después de 18 días de instalarse en plantón en las inmediaciones de la SEP.

La CNUN presentó la siguiente propuesta de negociación: reunión con Burgos Pinto hoy a las 18 horas; con el titular de la SEP, Miguel Limón Rojas; el director del ISSSTE, José Antonio González Fernández, y Humberto Dávila Esquivel, líder sindical, para mañana, por separado, a las 10 horas, y la instalación de la mesa negociadora. De los cinco planteamientos sólo el primero fue aceptado.