La Jornada 20 de mayo de 1997

Se frustró plan narco para atentar contra Samper y el embajador de EU, informa la policía colombiana

Ips, Ap, Efe, Reuter, Ansa y Afp, Santafé de Bogotá, 19 de mayo Ť Los narcotraficantes colombianos planeaban atentar contra varias personalidades, entre ellas el presidente Ernesto Samper y el embajador de Estados Unidos en esta capital, Myles de Frechette, a modo de detener la aprobación en el Congreso de un proyecto de ley para restablecer la extradición.

El director operativo de la policía, general Alfredo Salgado, dijo que el plan se logró abortar, aunque la amenaza sigue en pie y la policía y los organismos de seguridad siguen atentos para proteger a los amenazados.

Según el informe, basado en el testimonio de un informante y de llamadas telefónicas interceptadas, los jefes del narcotráfico también planeaban asesinar al director de la policía, Rosso José Serrano, y al ex ministro de Justicia Carlos Medellín, un decidido partidario de enviar a los delincuentes a Estados Unidos, y de adoptar medidas jurídicas para endurecer la lucha contra la mafia.

Según el reporte, que cita a la inteligencia policial que descubrió los planes, la orden partió de un pabellón del penal de máxima seguridad La Picota, donde se hallan los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, los jefes del desarticulado cártel de Cali, y cuya extradición ha sido solicitada por Washington.

La policía estableció que para un eventual atentado contra Samper, se planeaba atacar su helicóptero cuando se dispusiera a aterrizar en una hacienda del norte de Santafé de Bogotá, en donde el mandatario acostumbra a descansar los fines de semana.

El ataque se efectuaría con cohetes de largo alcance o con francotiradores.

El embajador De Frechette, a quien la mafia acusa de intervenir en los asuntos internos de Colombia, iba a ser atacado con cohetes y explosivos al descender de su automóvil a su llegada a la sede diplomática en esta capital.

En Washington, el Departamento de Estado señaló que De Frechette, quien se encuentra en Estados Unidos para consultas, regresará a Colombia pese a las amenazas, y manifestó su confianza en que el gobierno de Santafé de Bogotá le ofrezca las garantías de seguridad.

En el caso del director de la policía se planeaba un ataque contra su oficina desde un parque ecológico contiguo a la dirección policial, en tanto que al ex ministro de Justicia Medellín --que se alejó de su cargo hace dos semanas-- planeaban asesinarlo en su residencia del norte de Bogotá.

La policía y los servicios secretos han redoblado la seguridad de las personalidades amenazadas y de los congresistas que defienden el restablecimiento de la extradición, proyecto que deberá ser debatido y aprobado este jueves en el Senado.

En Miami, fiscales federales que iniciaron un juicio contra dos abogados del cártel de Cali y otros cuatro hombres acusados de ser los máximos distribuidores en América del Norte indicaron que esa organización compró a su propio gobierno al donar seis millones de dólares para la campaña electoral presidencial,.

Los fiscales alegaron también que el cártel inundó a Estados Unidos con co-caína desde 1993, utilizando una compleja red de distribuidores, lavadores de dinero y abogados que ayudaron a encubrir sus rastros.

Samper, por otro lado, aceptó este lunes la renuncia del ministro de Transportes, Carlos Hernán López, presentada ayer luego de que la Procuraduría ordenó al gobernante la suspensión del funcionario por 90 días por intervención en política.

Antes de aceptar la renuncia de López, el mandatario expidió un decreto suspendiendo del cargo al ministro y designó en su lugar al titular de Desarrollo, Orlando José Cabrales, para asumir de manera interina la cartera.

En otro orden, la periodista Elsa Constanza Alvarado, su esposo Mario Calderón Villegas, y su padre, Carlos Alvarado Pantoja, fueron asesinados en una aparente incursión paramilitar, mientras que la madre, Elvira Chacón, resultó herida en la acción registrada en su propia residencia del norte de Santafé de Bogotá, de la que resultó ileso un bebé de 18 meses que fue escondido en el clóset.

El crimen fue perpetrado por cinco sujetos vestidos de negro que dijeron ser miembros del Cuerpo de Investigaciones del Fiscalía.

El Centro de Investigación y Educación Popular, al que las víctimas estaban ligadas, indicó que la matanza es parte del hostigamiento contra organizaciones no gubernamentales que el Estado o grupos paramilitares han desatado en el país.

En los hechos de violencia, doce personas fueros secuestradas el domingo, entre ellas dos hijos del parlamentario Norberto Morales, en una zona rural del departamento de Santander. La policía dijo que presuntos guerrilleros montaron un retén en la carretera para detener a los vehículos, en uno de los cuales viajaban los políticos Constanza y Juan Carlos Morales.

Una mujer fue liberada hoy, junto con una menor de 8 años, y relató que los miembros del Ejército Popular de Liberación (EPL) dijeron que el objetivo eran los hijos del legislador.