Democratizar las decisiones de gobierno
El candidato del PRI al gobierno del Distrito Federal, Alfredo del Mazo, coloca a la seguridad pública, a la democratización de las decisiones de gobierno, al fomento a las inversiones y a la generación de empleos como rubros prioritarios en su plataforma electoral y como puntos relevantes para debatir con otros candidatos. Sin embargo, no deja de lado el control de la contaminación y la oferta cultural y deportiva para la ciudad de México.
Seguridad y justicia. El abanderado priísta sostiene que ``no puede tolerarse la violencia ni la incapacidad de la fuerza pública y de las autoridades para enfrentarla'', en este contexto propone a corto plazo:
1.- Elaborar un programa de seguridad pública y desarrollar el servicio civil de carrera policial que garantice la permanencia en el trabajo y la posibilidad de ascenso.
3.- Promover la expedición de la ley contra la delincuencia organizada del fuero común, que permita a las autoridades investigar, perseguir, procesar, sancionar y ejecutar penas por delitos como el robo en sus diferentes modalidades, secuestro, tráfico de menores y violación.
4.- Crear el instituto de seguridad social para los miembros de las corporaciones de seguridad pública e instituir la corporación especializada de guardias y vigilantes y el instituto policial de investigación contra el crimen, que sustituya a la dirección de la Policía Judicial con nuevas bases de organización y selección de personal.
Propone también extender los operativos de vigilancia en toda la ciudad. Frente a la corrupción policiaca, sugiere la rotación de mandos y mejorar el sistema de estímulos y recompensas. Considera el nombramiento de ciudadano inspector a los interesados en participar en la vigilancia del funcionamiento de los cuerpos de seguridad pública en el Distrito Federal.
En cuanto al sistema penitenciario, la propuesta incluye un proceso de revisión de expedientes, aceleración de procesos penales y preliberaciones, para reducir el hacinamiento en los reclusorios y construir más espacios carcelarios.
Oferta económica. Del Mazo afirma que el desarrollo económico es la única forma de asegurar la viabilidad de la ciudad de México y que el empleo es una condición indispensable. Para alcanzar estos objetivos propone: dar confianza y certidumbre a las inversiones para que tengan plena garantía de rentabilidad y efectos multiplicadores para el empleo y el ingreso.
1.- Orientación de la construcción de infraestructura general que pueda ser aprovechada por industrias y actividades diversas para aumentar la productividad de la ciudad.
2.- Crear polos integrales de servicios.
3.- Coordinación interinstitucional, en la que el gobierno del Distrito Federal se convierta en promotor y gestor de las inversiones ante otras autoridades.
4.- Promover la capacitación y el desarrollo empresarial.
La oferta económica ofrece modificar la política fiscal para adecuar las cargas tributarias e incentivos fiscales a sectores prioritarios altamente generadores de empleo.
Comercio ambulante. Las medidas para rencauzar a la economía informal y dar certidumbre a la formalización de empresas es menos específica y propone sólo dos puntos.
1.- Diseñar e instrumentar una estrategia viable de largo plazo que contribuya gradualmente a evitar que el fenómeno crezca y, posteriormente, reducirlo.
2.- Combinar incentivos económicos adecuados, como la construcción de plazas y el establecimiento de un marco fiscal menos oneroso, con medidas que tiendan a inducir la formalización de las actividades, como la restricción de zonas para la práctica de esta actividad.
Democracia. Reconoce que no es factible resolver integralmente, de manera inmediata, los principales problemas que aquejan a sus habitantes y que la viabilidad política del nuevo gobierno exige, en primer lugar, que la sociedad civil cobre plena conciencia de esto. Propone:
1.- Ejercer un gobierno democrático, eficaz y con una gestión transparente, informando cotidianamente los resultados.
2.- Mostrar en los hechos a la ciudadanía que los servidores públicos entran y salen ``con las manos limpias'' de la administración.
3.- Ampliar la participación ciudadana como mecanismo para asumir la pluralidad social y buscar nuevos espacios para asegurar que se involucren en los asuntos de interés, así como mejorar la operatividad de los comités de consulta especializados en las distintas temáticas.
4.- Alcanzar un consenso con la sociedad sobre la reglamentación de las marchas y manifestaciones públicas, garantizando la libertad de expresión de unos y las libertades del resto de la sociedad.
Proyecto urbano. En materia de vivienda propone crear una bolsa de suelo urbano, la expropiación y adquisición de suelos para su reciclamiento y redensificación. Créditos accesibles a la gran masa de población para rehabilitar, ampliar o mejorar la vivienda, mejorar vecindades en alto riesgo.
Vialidades. Estudiar la construcción de nuevas vialidades, de preferencia bajo el esquema de vialidades urbanas de cuota. Impulsar la construcción de estacionamientos, en particular en estaciones de transferencia de pasajeros para facilitar el uso de transporte colectivo.
Transporte. Continuar la construcción de líneas del metro y la ampliación del servicio de autobuses, promover la operación de trenes eléctricos y tecnología de punta en el transporte concesionado.
Agua. Intensificar programas que promuevan el uso eficiente y la cultura de su conservación. Instrumentar un amplio programa de control de fugas. Mejorar el suministro de colonias mal abastecidas continuando con la construcción del acuaférico sur, saneamiento de barrancas para captar aguas pluviales y tratamiento de aguas residuales.
Desechos sólidos. Promover la participación del sector privado en la creación de nuevos centros de acopio y tratamiento, estímulos fiscales a industrias que lleven a cabo un tratamiento adecuado en el manejo de basura y desechos industriales y alentar a la industria para el uso de empaques reciclables.
Calidad del aire. Revisar el programa Hoy no circula y aumentar la oferta de transporte público no contaminante; combustibles más limpios y convertidores catalíticos; promover nuevas tecnologías para la calidad ambiental y eficiencia energética de automotores.
Ordenamiento ecológico. Además de preservar las áreas existentes, busca establecer un mecanismo permanente de evaluación pública e incorporación de nuevas iniciativas a partir de la participación ciudadana. (Ciro Pérez Silva).