Reconocen EU y europeos al nuevo gobierno de Congo
Reuter, Afp, Dpa, Ansa, Xinhua, Ips y Ap, Kinshasa, 19 de mayo Ť Los dirigentes de la recién proclamada República Democrática de Congo anunciaron la formación de un nuevo gobierno de salvación pública y la creación, en los próximos dos meses, de una asamblea constituyente, pero no precisaron la fecha para realizar nuevas elecciones, al considerar que primero es necesario ``reeducar al pueblo'' para evitar el riesgo de que regrese un régimen como el encabezado durante 32 años por el ex dictador zaireño Mobutu Sese Seko.
Estados Unidos, Japón, Portugal, España, Italia, Zambia y otras muchas naciones se sumaron a las que desde el domingo reconocieron al líder rebelde Laurent Desiré Kabila como jefe de Estado, mientras Naciones Unidas, así como otros países se comprometieron a colaborar con las autoridades de la nueva república africana.
No obstante, la secretaria de Estado, Madeleine Albright, advirtió que el apoyo internacional a la República Democrática de Congo dependerá de su respeto a los derechos humanos y de su compromiso con la democracia. La Casa Blanca reiteró su beneplácito por el fin de la guerra civil y la caída de Sese Seko, quien aún se encuentra en Togo, tras haber huido de su país.
Deogratias Bugera, secretario general de la triunfante Alianza de Fuerzas Democráticas para la Liberación de Congo-Zaire (AFDL), reconoció que por el momento las condiciones no permiten la realización de comicios democráticos, como lo exige la comunidad internacional, y pidió a sus compatriotas ``tener paciencia'', mientras se consolidan las nuevas instituciones.
Considerado el número dos de Kabila, Bugera aseguró que la alianza rebelde está comprometida con el establecimiento de un régimen de ``amplia base social'' y democrático.
Por lo pronto, recalcó Bugera, la meta más importante del gobierno, aún en formación, es evitar a toda costa el retorno de un régimen unipersonal, como el presidido por Sese Seko, a quien se le atribuye una fortuna personal de más de 14 mil millones de dólares, que acumuló al dirigir un país que ahora es, paradójicamente, el cuarto más pobre del mundo.
En conferencia con periodistas internacionales en Kinshasa --adonde aún no llega Kabila ni la mayoría de los demás dirigentes de la guerrilla, que ahora se encuentran en la sureña ciudad de Lubumbashi--, Bugera indicó que la AFDL tiene la intención de formar un gobierno lo más representativo posible.
Sin embargo, no especificó si en el nuevo gobierno se incluirá al dirigente de la oposición parlamentaria y ex primer ministro Etienne Tshisakedi, quien apoyó a Kabila tras haber sido destituido del cargo el mes pasado.
De su lado, voceros de la AFDL confirmaron que, a más tardar en dos meses, el Congreso provisional redactará una nueva Carta Magna, que, dijeron, llenará el vacío legal que dejó el pasado régimen.
Se normalizan las actividades en Kinshasa
La mayoría de los establecimientos comerciales del centro de Kinshasa reanudaron sus actividades luego de permanecer cerrados durante más de una semana, ante el temor de que se generalizaran los combates durante la toma militar de la ahora capital congolesa democrática. Pese a la muerte de unas 200 personas --la mayoría soldados regulares caídos en combate o ejecutados-- la operación militar fue mucho menos cruenta de lo esperado.
Aunque los ministerios y las oficinas oficiales siguen sin abrir sus puertas, gran número de empleados públicos se ha puesto en contacto con la AFDL para reincorporarse a sus tareas, tras la huida hacia Congo de la mayoría de los ministros y funcionarios de alto nivel.
La victoria de Kabila, quien durante más de 30 años luchó contra el régimen dictatorial, tuvo una positiva respuesta en la economía local. En Kinshasa, el tipo de cambio del zaire pasó en sólo cinco días de 185 mil a 70 mil unidades respecto al dólar.
Al mismo tiempo, empresas transnacionales, como la compañía diamantífera sudafricana De Beers, han enviado delegaciones para obtener concesiones a fin de asegurar la explotación de los abundantes recursos naturales de la recién constituida república.
Respecto a la situación de las decenas de miles de refugiados hutus-ruandeses que aún se encuentran en el este del antiguo Zaire, funcionarios de la AFDL se comprometieron a garantizar su pronta repatriación y a facilitar que reciban la ayuda humanitaria de la cual han carecido a causa de la guerra.
Fuentes oficiales del gobierno de Togo, confirmaron que Sese Seko aún permanece en Lome, adonde han llegado cerca de cien familiares del ex dictador, quien, según medios informativos internacionales, tiene previsto trasladarse después a Marruecos.