Desplazados de la zona norte no participarán en las mesas de negociación: Conai
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 19 de mayo Ť El obispo Samuel Ruiz García informó que los desplazados de la zona norte que mantienen un plantón en Tuxtla Gutiérrez no han aceptado participar en ninguna de las tres mesas que instalará el gobierno estatal para tratar de resolver la problemática de aquella región.
``Representantes del movimiento de presos La Voz de Cerro Hueco y de los desplazados nos pidieron a los de la Conai (Comisión Nacional de Intermediación) que aclaráramos que ellos no han aceptado participar en las mesas ni han firmado ningún documento, como se ha publicado en la prensa'', dijo el prelado en breve entrevista en esta ciudad.
Agregó que los indígenas choles insistieron ante los miembros de la Conai: ``Nosotros vinimos a Tuxtla y estamos en plantón para arreglar el problema de los presos políticos, no para entrar en negociaciones; o salen (los reos) o esperaremos aquí el tiempo que sea necesario''. Además, señaló Ruiz García, ``nos dijeron: cómo vamos a entrar a esas tres famosas mesas, si quien es parte (el gobierno) se quiere hacer juez para que dialoguemos con aquellos que nos victimaron''.
Manuel Pérez García, representante de los desplazados de la región norte, afirmó: ``hasta no lograr la tranquilidad del pueblo indígena chol no participaremos en las mesas que propone el gobierno, aparte de que nuestros compañeros presos tienen que ser liberados''.
Reiteró que ellos no han aceptado participar en las negociaciones, porque ``se ve que el gobernador (Julio César Ruiz Ferro) nos quiere chantajear con poner las tres mesas. Primero que se haga justicia a nuestros compañeros y luego pasaremos a otro punto''.
En días pasados el gobierno local anunció la instalación de tres mesas para tratar de resolver los asuntos agrarios, de justicia y políticos, para atender el problema de violencia en la entidad, principalmente en la zona norte de Chiapas, y se canceló la propuesta de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), de establecer una ``mesa de coyuntura''.