Abrir la puerta a la transición democrática
La apuesta de Cuauhtémoc Cárdenas en los comicios del seis de julio es ``abrir la puerta de la transición democrática'' no sólo para la ciudad de México, sino en todo el país.
A menos de una semana del debate público que sostendrá con Alfredo del Mazo, el candidato del PRD al gobierno del Distrito Federal ha insistido en las siete líneas generales de su propuesta de gobierno para tratar de ``desanudar'' los conflictos seculares de la metrópoli.
Estas son: descentralización, democratización, transición cualitativa de la gestión gubernamental, construcción de un estado con responsabilidad social, instrumentación de un patrón de crecimiento económico urbano alternativo, la concertación de responsabilidades con la ciudadanía y, por ende, la gobernabilidad sustentada en prácticas democráticas.
Sin embargo, en dos meses de campaña han sido cinco los temas que Cárdenas ha abordado con mayor amplitud en distintos foros, y dentro de los cuales ha hecho propuestas: seguridad y justicia; proyectos urbanos; servicios como salud, agua, educación y transporte; economía, empleo y bienestar, y democracia.
Seguridad. El candidato del PRD ha señalado que ésta no puede verse sólo como una tarea de la policía y del Ministerio Público, sino como un problema más complejo vinculado al bienestar social y la impartición de justicia. Por ello es que insiste en señalar que se trata de una competencia estrictamente de la autoridad civil y del jefe del gobierno capitalino --no del Ejecutivo federal--, en la que los militares no pueden ocupar los altos mandos.
Así, ha propuesto reformar el Poder Judicial local para abatir la corrupción, desburocratizar el sistema de impartición de justicia, descentralizar los servicios de vigilancia, actualizar los archivos y desmembrar a las principales bandas que operan en las calles de la metrópoli, calculadas en unas 5 mil.
Proyectos urbanos. Las propuestas en este sentido comprenden la revisión de los ``megaproyectos'' que tienen una intención de lucro de los promotores privados. Por ello propone que la reserva territorial que ha sido destinada a la construcción de centros comerciales habrá de ser destinada a instalaciones deportivas, educativas y culturales, áreas de recreación, centros hospitalarios y asistenciales. Asimismo, reglamentar la participación social en el proceso de planeación urbanística y apoyar el rescate y preservación de zonas forestales y de producción agropecuaria.
Servicios. En este rubro, Cárdenas propone en cuanto a educación que la SEP transfiera al gobierno citadino los centros de enseñanza y los recursos a fin de instaurar una instancia homologa para el Distrito Federal y que la Asamblea Legislativa apruebe una ley en la materia para la capital.
Durante su reunión con los estudiantes de la UNAM, propuso la puesta en marcha de un centro de atención infantil que incluya guarderías, educación preescolar y, de ser necesario, primaria. Con ello, afirmó, se avanzaría en la cobertura del ciento por ciento de la atención a los infantes. En tanto que para los niveles medio y superior, evaluar la posibilidad de abrir nuevas instituciones.
Agua y transporte. El candidato del PRD propone ampliar ambos servicios de manera conjunta con los gobiernos de los estados circunvecinos, de manera que se aprovechen todos los recursos al máximo, así como administrar y cuidar de la contaminación los mantos acuíferos e impulsar programas permanentes de ahorro.
Salud. Cárdenas considera de especial interés el problema del sida y propone el establecimiento de un sistema de atención y protección de los derechos de los infectados con el virus de inmunodeficiencia humana, así como impulsar las campañas en lo medios de difusión e incluir el tema en programes educativos.
Economía. En distintos foros el candidato perredista ha llamado la atención en el sentido de instrumentar una política de largo plazo de creación de empleos, programas emergentes de empleo temporal, protección de pensiones y mecanismos que garanticen un ingreso mínimo satisfactorio --con ello reducir el comercio informal-- y atender ``solidariamente'' a los grupos más vulnerables con la creación de una dirección de atención a grupos vulnerables como los niños de la calle, indigentes y ancianos.
Cultura. Propone un programa de regeneración urbana y rescate del patrimonio histórico y arquitectónico. Para ello, con especial interés manifestó la idea de convertir el Centro Histórico ``en una área que combine adecuada y equilibradamente la actividad económica, el disfrute y cuidado del patrimonio público y uso habitacional''. Asimismo, la formación de un instituto cultural del Distrito Federal al cual serán convocados artistas, intelectuales y estudiantes.
Democracia. Este tema es uno a los que más espacio ha dado en su campaña. Cuauhtémoc Cárdenas reconoce que sólo se podrá gobernar con la consulta directa de los habitantes de la ciudad de México. ``Vamos a gobernar nuestra ciudad los próximos tres años. Algunos lo ven como un riesgo, es, sobre todo, una oportunidad. En tres años se puede hacer muy poco o se puede hacer mucho. Todo depende del apoyo y la participación de los ciudadanos en las tareas de gobierno; depende también de la honradez con la que se gobierne y de que tengamos claras las prioridades. En tres años no vamos a resolver todos los problemas pero vamos a atenderlos, a resolver muchos y a sentar las bases sólidas para que con políticas de continuidad se resuelvan los demás'', aseguró.
Para esto, Cárdenas propone la necesidad de una reforma política para la ciudad de México en la que se consagre la soberanía de la entidad --crear el estado de Anáhuac--, otorgue a sus habitantes los derechos políticos plenos para elegir a sus gobernantes, cree mecanismos para la integración de la administración, municipalizar al nuevo estado, y la instauración de una Constitución y un Congreso locales en la que estén incorporados las figuras del referéndum, plebiscito e iniciativa popular. (José Gil Olmos).