La Jornada 20 de mayo de 1997

Tres de cada 10 capitalinos definirán su voto tras el debate: Consulta S.A.

Al menos tres de cada 10 capitalinos consideran que la realización de un debate público entre los candidatos al gobierno del Distrito Federal ayudará a definir su voto, según los resultados de la empresa Consulta, SA de CV. Además de esta compañía, Berumen y Asociados, SC, también efectuó un sondeo, cada una con 600 entrevistados el pasado 17 de mayo y obtuvieron resultados similares.

Según Berumen, ocho de cada 10 capitalinos consideró que es importante la realización del debate del próximo domingo, mientras que 46.1 por ciento, de Consulta, dijo que estos encuentros son de ``mucha importancia''.

Debate de tres, pide la ciudadanía

En tanto, la empresa Grupo de Asesores Unidos (GAUSSC), que también hizo una encuesta el pasado sábado, revela que 52.70 por ciento de los entrevistados considera que el debate es muy importante para definir su voto, y 62 por ciento opinó que Carlos Castillo Peraza debe participar en él.

Asimismo, los encuestados por Consulta y Berumen coinciden en este aspecto: la mayoría quiere un debate entre las tres principales fuerzas políticas: 63 por ciento lo quiere así, indica Berumen y Asociados.

Por otra parte, 69.5 por ciento de los entrevistados por Consulta y 73 de Berumen, dijeron que el candidato del PAN debe participar en el debate que se realizará el próximo domingo entre Cuauhtémoc Cárdenas y Alfredo del Mazo.

Cuando se les preguntó si tuvieran que seleccionar a dos candidatos para debatir, la pareja más mencionada fue Cárdenas-Del Mazo, con 33.1 por ciento para Consulta y 25 para Berumen. Sin embargo, el binomio Castillo-Cárdenas lograron el segundo porcentaje más alto, con dos de cada 10 ciudadanos. En tanto, uno de cada 10 capitalinos consideró que el debate debe darse entre Castillo y Del Mazo, según Berumen.

Por su parte, la encuesta de GAUSCC destaca que 29 por ciento de los entrevistados dijo estar a favor del debate entre dos fuerzas políticas (PAN-PRI); en contraste, cuatro por ciento pidió un debate entre las tres fuerzas más importantes en la capital.

Cárdenas no quiere confrontación entre tres

Los entrevistados también emitieron su opinión sobre el por qué el candidato perredista rechaza debatir con su homólogo del PAN y del PRI al mismo tiempo. La mayoría, es decir, 24.5 por ciento dijo no saber, 21.6 respondió que Castillo ha criticado mucho a Cárdenas, y 20.9 manifestó que éste no quiere debatir con los dos juntos por miedo. A su vez, dos de cada diez ciudadanos dijo que esa postura obedece a una estrategia de campaña del perredista, señala Consulta.

Por otra parte, a la pregunta: ``después de las acusaciones, su opinión sobre Carlos Castillo Peraza y sobre Cuauhtémoc Cárdenas mejoró o empeoró'', 43.2 por ciento respondió que su opinión sobre el michoacano siguió igual, mientras que 28.9 dijo que empeoró. Sobre el panista, 37.4 por ciento señaló que su opinión siguió igual, en tanto que 39.9 dijo que empeoró.

Al referirse a la pregunta: ``¿cree que Cuauhtémoc Cárdenas es inocente o culpable de lo que lo acusa Carlos Castillo Peraza?'', 50 por ciento de los entrevistados por Berumen respondió que es culpable y 46.5 de los que respondieron a Consulta dijo lo mismo.

Por último, dos de cada tres ciudadanos manifestaron a Berumen estar enterados ``de que se está programando un debate para el 25 de mayo''.

En tanto, 62.5 por ciento señaló a Consulta que sí piensa ver u oír ese debate, aunque `tres de cada diez ciudadanos manifestó no tener interés alguno en el evento político''.

GAUSCC indica que 77 por ciento de los encuestados señaló que conoce del debate para el próximo domingo entre el PRI y el PAN. Al solicitarles su opinión sobre los debates de dos, las repuestas fueron: 33 por ciento en favor del PRD-PRI, 24 para el PAN-PRI y 27 por ciento PRD-PAN. (Karina Avilés y Víctor Ballinas.