Desde hoy bloquearán alcaldías en Michoacán Refuerzan el plantón en Oaxaca
Corresponsales Ť A partir de este martes, maestros michoacanos obstruirán los palacios municipales del estado para presionar al gobierno a que establezca la mesa de negociaciones que cumpla sus exigencias, planteadas en junio de 1996.
Guadalupe Bermúdez, secretario de prensa de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, reiteró que sigue sin concretarse un acercamiento de parte del gobierno del estado para iniciar pláticas, por lo que estudian también la posibilidad de bloquear las giras de trabajo de los funcionarios.
Anticipó que los maestros michoacanos, en paro desde el 8 de mayo pasado, se unirán masivamente a la protesta que este miércoles efectuarán los profesores que rodean las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la capital del país.
Por su parte, el Movimiento de las Bases Magisteriales de Tlaxcala informó que más de tres mil maestros acatan el paro de labores que comenzaron el pasado 15 de mayo luego de conocerse el aumento salarial anunciado por la SEP y el SNTE.
No obstante, la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala dijo que con base en los reportes de sus supervisores, por diversas causas la inasistencia a las aulas es de unos 700 maestros, lo que afecta a unos 20 mil educandos de diferentes niveles educativos.
En la capital de Oaxaca, los grupos que rodean desde hace 11 días el palacio de gobierno fueron reforzados este lunes y, según el comité ejecutivo de la sección 22 del SNTE, suman ya unos 20 mil mentores los que se encuentran en ese lugar para presionar por sus demandas.
Los profesores oaxaqueños esperan que la asamblea estatal del magisterio decida su traslado masivo a la ciudad de México, para unirse al plantón en torno a la SEP, en donde ya se encuentran miles de sus compañeros.
En Yucatán, la Corriente Democrática de Trabajadores de la Educación anunció que este martes comenzará una colecta, y los fondos que se recauden serán enviados a los docentes que protestan en la capital del país, según dijo Wilbert Flores Rosado, coordinador del grupo.
Al mismo tiempo de la colecta, los maestros yucatecos efectuarán plantones y mítines en el zócalo de Mérida para dar a conocer la problemática que enfrentan los maestros a nivel nacional, que exigen aumento salarial de ciento por ciento, aguinaldo de 90 días, rezonificación y libros de texto gratuitos para educación secundaria, entre otras peticiones.
Más recursos a planes de inducción del voto que a maestros, en Zacatecas
El Movimiento Democrático del Magisterio de Zacatecas destacó que mientras el salario de los trabajadores magisteriales se ha deteriorado por lo menos 70 por ciento, el gobierno federal cada vez canaliza más recursos al reforzamiento de los cuerpos y aparatos de seguridad y a los programas de inducción del voto.
Calificó de falsa la afirmación de las autoridades federales que sostienen que hace esfuerzos por mejorar las percepciones económicas y las condiciones de trabajo a los educadores, cuando es evidente el deterioro en calidad de vida y de educación.
La agrupación, con ocho días en plantón en la plaza principal de la capital zacatecana, convocó para este martes a una marcha estatal con el fin de exigir solución a las demandas del magisterio nacional. (L. Boffil, V. Hernández, V. Ruiz, U. Martínez y corresponsalía en Michoacán.