La Jornada lunes 19 de mayo de 1997

POR MI MADRE BOHEMIOS Ť Carlos Monsiváis
Manual del Perfecto Declarante

``El pez por su boca muere.'' Este y otros refranes igualmente nocivos se han exhumado a propósito de la campaña por el gobierno del DF (Las otras contiendas, a diputaciones, senadurías y algunas gubernaturas, más que campañas parecen promocionales de un producto cuyo nombre todavía no se anuncia). Para darle rigor científico a esta convocatoria al voto históricamente inútil (recuérdese que hasta hace poco sólo había un Voto en la República), le cedemos a los candidatos algo de nuestra sabiduría en materia declarativa.

Regla 1. En las ``entrevistas de banqueta'' sea usted específico: ``Miren amigos, les voy a dar mi opinión de banqueta, nada más para no ser descortés. Pero les recuerdo que, además, existe la opinión de corredor de edificio público, la opinión de conferencia de prensa y la opinión de manifiesto a la opinión pública. Una opinión de banqueta vale apenas el diez por ciento de un manifiesto. Así, acepten que lo que les voy a decir será sin duda rectificado hoy mismo, o achacado a la calumnia. Si pese a la advertencia, todavía solicitan mi opinión, la daré pero amparándome en mi derecho constitucional al desmentido''.

Regla 2. Si usted es de la derecha y le preguntan por las medidas municipales, declaraciones y artículos moralistas o moraloides de usted mismo o de alguno de sus correligionarios, no le permita a los periodistas terminar la pregunta. Interrumpa con ira: ``¡No es cierto! ¡Es una campaña pagada por Moscú! ¿A usted quién lo mandó: el gobierno o la masonería?/ ¡Todo es un infundio, somos un partido tolerante que le permitirá el uso de la minifalda a su hermana, a su esposa, a su madre y a usted mismo!/ ¿Cuándo nos opusimos al condón? A lo que nos opusimos, y vea usted los textos con cuidado, es a que los ecologistas no protesten mientras el condón destruye el drenaje profundo/ ¿Que somos homófobos? Mentira. Mire, le contaré algo personal: un compañero de estudios, un mariconcito simpático, fue linchado en mi escuela el día de la graduación. Por solidaridad con los grupos moralmente afectados por la existencia de la perversión, participé en el linchamiento, pero luego le envié una tarjeta de condolencias a la familia, sin dar mi nombre por supuesto. Un acto de valentía debe ser anónimoÉ Ahora que me acuerdo se me olvidó mandar la tarjeta''.

Regla 3. Si usted es del partido (todavía) oficial, y le preguntan por el gobierno de Carlos Salinas, sea enfático, cambie de tono de voz, mire a sus interlocutores sin mirar, y afirme: ``De una vez por todas o de una vez hasta la siguiente, Carlos Salinas nunca perteneció al PRI. Dijo, eso sí, que era priísta e incluso en el 88, en el barullo de la campaña, dejó correr un rumor: Salinas es el candidato del PRI. Recuerden ustedes el caos de aquel año, pasaban tantas cosas que ni nos fijamos en esa afirmación. Y ya cuando se adueñó a la mala de la Presidencia, por discreción no revelamos que nunca fue nuestro candidato. No hacía falta. Desde que se agandalló la Silla, gobernó con el PAN. A ver, ¿quién era su gente de confianza? ¿Colosio? No, por favor, a Colosio lo entrenaron para el juego del Chivo Expiatorio, porque perdió la rifa en el Gabinete Presidencial. ¡Claro! El candidato de Salinas era el Jefe Diego. Nada más que el día del Destape, Salinas, para aliviar la tensión, se tomó un frasco de somníferos y ya groggy, en vez de decir: `El ganador esÉ ¡Fernández de Cevallos!', dijo: `El ganador esÉ ¡Colosio!' Pero no se engañen, Salinas siempre fue panista, y si está en Dublín es porque allí le quedan las iglesias más cerca''.

Regla 4. Si usted es del partido del sol azteca, y perteneció a la izquierda militante, finja demencia amnesia. ``¿Que yo promoví la unión de marxistas y cristianos? Usted me confunde con los obispos pasados de modaÉ ¿Que yo me opuse al Libre Mercado? Si algo me ha enseñado la vida es a no darme de topes con la HistoriaÉ ¿Que yo citaba a Lenin en mis discursos? Sí, pero como arcaísmo, como también digo `Vuesa Excelencia'É ¿Que yo creía en el socialismo? Es una calumnia, o a la mejor se confunden porque siempre he sido muy bromista, y para no confesar que he visto Star Wars 26 veces, digo que soy utópico''.

Regla 5. Si le preguntan su opinión sobre cualquier tema, y no es usted candidato al gobierno de la ciudad de México, dígala sin temor y con valentía. No se preocupe. Ni será publicada ni se oirá por radio ni se transmitirá en televisión. Para todo efecto de resonancia, usted no existe.

PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO

1- DE LA NUEVA CORONA DE ESPINAS EN LAS SIENES: LA DECLARACION DE BIENES

``Las declaraciones patrimoniales de los candidatos sólo son necesarias en los casos en que se busca establecer la legalidad de actividades de funcionarios públicos (En los casos en que se busca establecer la ilegalidad, ya no hace falta. La R.), pero la divulgación de estas declaraciones sólo sirve para identificar las dimensiones de la propiedad de un candidato sin ningún otro motivo (¿Se imaginan ustedes a todos los gobernadores, senadores y diputados secuestrados nomás para mermar su declaración de bienes? La R.). Este trámite sólo es relevante si hay cuestionamiento sobre su procedencia de actividades legítimas (No se preocupe, mi buen, en gran número de casos la procedencia de los bienes vendrá de actividades francamente ilegítimas. La R.). Lo que importa es la legalidad de un patrimonio y no su monto (Y es que, sabe usted, a todos los políticos les da por sacarse la lotería. La R.). Al hacerse público el patrimonio de un político, esto podría tener consecuencias personales en términos de la seguridad pública del individuo y su familia. (Con razón ni Carlos Cabal Peniche ni Pablo Chapa Bezanilla ni Rodríguez El Divino aceptaron candidaturas del PRI. La R.).

LLAMADA DE ATENCION. LO QUE VIENE ES LA VERSION RURAL DE LA CELEBRE CONSIGNA DEL PROFESOR CARLOS HANK: ``UN POLITICO POBRE ES UN POBRE POLITICO''

``Además, el enfoque sobre calidad de un candidato se desvía de su capacidad como político a una evaluación en torno a su situación económica (¿A poco alguien va a pensar que quien vive en un departamento de interés social es un buen político. La R.). Con la desigualdad de ingresos que existe en México, ésta haría que se considerara que los políticos tendrían que ser todos pobres y mediocres para ser electos.''

Líder histórico del PRI, Humberto Roque Villanueva. Nota de Jim Cason y David Brooks. La Jornada, 13 de mayo de 1997.

2- NO COMMENT

``A veces han escandalizado los esfuerzos de los Legionarios de Cristo por evitar el escándalo. Un caso penoso fue revelado en 1983 por el articulista Eduardo Ruiz Healy en la revista Impacto: para evitar publicidad adversa, las autoridades del prestigioso Instituto Cumbres, del DF, habían encubierto por largo tiempo a un violador de niños, subprefecto de disciplina del colegio. Los atacados fueron más de 30 y el violador sólo fue despedido del colegio cuando familiares de las víctimas amenazaron al padre Eduardo Lucatero Alvarez, director del plantel, con recurrir a los medios de comunicación. El Legionario, sin embargo, omitió denunciar a su subordinado:

--Vi los casos desde otro punto de vistaÉ Preferí tranquilizar a los padres de los alumnosÉ Tampoco ordené una investigación, para que no surgieran otros casos de niños afectadosÉ Mejor aconsejé al subprefecto que saliera del DF, incluso del paísÉ balbuceó el sacerdote. Las autoridades no procedieron penalmente contra el padre Lucatero.''

EL NO COMMENT PROSIGUE. (SI USTED ESTA EN SU CASA LECTOR, HAGA SUS COMENTARIOS EN SILENCIO)

La mano blanda de las autoridades para los Legionarios, tal vez se explica por la cristiana mansedumbre de la congregación ante los abusos de los encumbrados. Cuando El Yoyo Francisco Durazo Garza era alumno del colegio Irlandés (en 1978, al tiempo que el poder de un padre, Arturo Durazo Moreno, se encaminaba al apogeo), los maestros que se atrevían a contrariar al muchacho se exponían a graves represalias. Según relató José González González en Lo negro del Negro Durazo, El Yoyo y sus secuaces ametrallaron un día el auto del profesor (el educador salió ileso). En vez de levantar cargos de manera oficial, las autoridades del colegio (de los Legionarios) optaron por quejarse amistosamente con el padre del jovencito. Con un donativo para el colegio, un auto nuevo para el profesor ofendido y otros obsequios para los integrantes de la delegación, el general Durazo los calmó fácilmente''.

Reportaje de Elisa Robledo. ``¿Quiénes son los Legionarios de Cristo?'' Contenido, junio de 1997.

3- ¿EN QUE ESTADO DE LA REPUBLICA HAY UN TONTO O UN HOMBRE DE MALA FE EN EL GOBIERNO? RESPONDA SIN MIEDO, ANIMESE LECTOR

``Al señalar que violé la Constitución al manifestar abiertamente mi apoyo al candidato del PRI, Armando López Nogales, los candidatos del PAN, Enrique Salgado, y del PRD, Jesús Zambrano, se manifestaron como tontos, inconvenientes e ignorantes. Zambrano debería haber leído primero la Constitución antes de hablar (Es que luego de leer la Constitución a uno le da pena hablar en frases, no en Artículos. La R.), o es ignorante o es un hombre de mala fe, y las dos cosas no nos conciernen. Tener un tonto o un hombre de mala fe en el gobierno, pues es algo que no debería suceder (Y que, de hecho, no ha ocurrido nunca. La R, que hace méritos). En cuanto a Salgado, si quiere hacer las cosas al revés, que haga propuestas (Felicitaciones, mi estimado, este le salió como de Alicia en el país de las maravillas, quién quiera hacer las cosas al revés, que haga propuestas. ``Y que le corten la cabeza, dijo la reina''. La R.), que maneje ideas, que se presente ante una sociedad culta e inteligente como la sonorense con calidad y con destreza.'' (No está adulando a los sonorenses está adulando a la cultura y a la inteligencia que por fin tienen un sitio magnífico en donde encarnar.)

Gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones. Reforma, 16 de mayo de 1997.

4- CHE COMANDANTE, AMIGO. (SALINAS, SANDINISTA, EL PUEBLO TE ENTREVISTA)

``--¿Cómo ve la campaña en contra de Carlos Salinas, comandante?

--Yo he sostenido que uno debe ser amigo de sus amigos, y yo soy amigo de Carlos Salinas de Gortari (Porque un verdadero revolucionario sólo amista con otros más revolucionarios que él. La R)É Cuando Salinas estaba en el poder no faltaron los políticos que me dijeron que él era el hombree más grande que había producido la historia de México (¡Nombres, nombres!, al cabo que como es cierto no es delación. La R.). Y no sólo los políticos, todo el mundo me decía eso (¿Todo mundo? Esperamos que no haya contabilizado así sus votos en Managua. La R.). Y al regresar a México todo mundo me dice que Salinas es asesino, ladrón, etcétera. ¿Enton's en qué quedamos? ¿Es verdad lo primero o es verdad lo segundo? (Un revolucionario marxista-leninista no duda: es verdad lo primero. La R.) Yo no creo que haya un solo presidente de México que no haya hecho cosas alrededor del poder. Tal vez Zedillo, no sé (Sic que se amplía como inicio de una amistad con el Presidente). De todas maneras el propio Zedillo a mí me dijo que Salinas era un hombre tan grande que ni siquiera se atrevía a decir que era su amigo (O Zedillo era muy precavido, o usted es muy indiscreto. La R.).

--¿Qué imagen guarda de Salinas?

--Fue un político con quien yo tuve una relación bastante estrecha, aunque la tuve mucho más profunda con Luis Donaldo Colosio (que no lo dejará mentir. La R.). Y las pocas veces que hablé con Salinas me pareció un hombre cuando menos interesado en los destinos de México'' (Era cuando menos Presidente).

Comandante Sandinista Tomás Borge, biógrafo de Fidel Castro y Carlos Salinas. Nota de Mario Alberto Mejía. El Universal, 17 de mayo de 1997.

Selección de Textos: Alejandro Brito. Apoyo a los Salinas desde las categorías del materialismo dialéctico: Carlos Monsiváis.