Irregulares, 3 de cada 4 inmuebles de uso religioso
José Antonio Román Ť De los 60 mil inmuebles de uso religioso registrados en todo el país, sólo 15 mil tienen la documentación que los ampara legalmente como propiedad de la Nación, según datos de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.
La mayoría de casos de esta regularización, efectuada a través de resoluciones judiciales, declaratoria de bienes y contratos de donación, se ha dado en los últimos tres años, al tener los líderes religiosos mayor conocimiento sobre los procedimientos para la titulación y recuperación de los bienes destinados al culto público. Se estima que este proceso dure otros tres años.
Además, la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Asociaciones Religiosas ha solicitado a las diferentes iglesias regularizar sus propiedades, pues los inmuebles de origen religioso construidos o adquiridos a partir del 15 de julio de 1992, ya son propiedad exclusiva de las iglesias y denominaciones religiosas, como lo establece la fracción II del artículo 27 constitucional, reformado junto con el artículo 130, que reconoce personalidad jurídicas a las iglesias.
Para ello se han distribuido entre los casi 5 mil iglesias y asociaciones religiosas registradas oficialmente, los requisitos y documentos que deben presentar para titular los bienes de origen religioso. Esta documentación debe ser entregada a la Dirección General del Patrimonio Inmobiliario Federal, dependiente de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo. Para el caso de las donaciones de inmuebles en favor de la nación no se requiere intervención de notario, con el propósito de ``facilitar y disminuir'' los gastos ocasionados con motivo de la titulación de los inmuebles de origen religioso.
Aunque hasta antes de 1992 los procedimientos para regularizar este tipo de propiedades era a través de un procedimiento judicial o administrativo, en los últimos años se ha utilizado preferentemente la donación, que procede cuando el propietario original del inmueble está en disposición de transmitir el dominio sobre dicho bien en favor del gobierno federal.
De acuerdo con el documento oficial, que da a conocer los procedimientos para la titulación y recuperación de estos inmuebles, la vía de la donación presenta la ventaja de que no requiere un procedimiento administrativo o judicial para obtener el título, pues no existe el riesgo de afectar a terceros.
En los casos en que los templos sean ocupados total o parcialmente por personas distintas a las asociaciones religiosas que tienen derecho de usarlos, los responsables de los templos deberán formular denuncia de hechos ante la Agencia del Ministerio Público Federal competente en la circunscripción territorial en la que se localiza el inmueble y entregarle los documentos que obren en poder relativos a la acreditación de los derechos de propiedad de la nación sobre dichos bienes.
Superar divisiones en la Iglesia católica requiere del Espíritu Santo
Es ya necesaria ``la irrupción del Espíritu Santo'' para superar las divisiones en la Iglesia actual, afirmó el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera.
En la homilía dominical en la Catedral Metropolitana, Rivera señaló que ``sólo si hablamos todos los cristianos el mismo lenguaje del amor nos entenderemos a pesar de las diferencias que siempre deben existir''.
En la celebración de la fiesta de Pentecostés y en alusión a la presencia del Espíritu Santo en el Cénaculo de Jerusalén, según el pasaje bíblico, por medio de un estruendo de fuego y viento, Rivera llamó a hablar ``la lengua misteriosa'', la del amor que, se dice en ese texto, entendían hace 2 mil años lo mismo romanos y griegos que partos y elamitas.
``Pentecostés es lo contrario a Babel, sólo con el don del Espíritu Santo los hombres podemos hablar una sola lengua, la del amor, la de Pentecostés, en oposición a la lengua del orgullo y de la soberbia que es la lengua de Babel'', indicó el arzobispo, fiel a la lectura de un texto entregado a los reporteros.
También en aparente alusión a un conflicto interno en la arquidiócesis, que podría involucrar intereses pecuniarios, el vocero de la arquidiócesis, Héctor Fernández, aseguró a los reporteros que el arzobispo no tiene nada que ver con una denuncia de fraude contra un ex colaborador de Rivera -José Ramón Athié Castillo- quien supuestamente recaudaba donativos en su nombre sin entregárselos.
El prelado señaló que ``sólo si nos dejamos consumir por el fuego del amor divino lograremos extender la llama del cristianismo a nuestro alrededor''.
En la eucaristía, Rivera informó que esta arquidiócesis enviará 35 misioneros y misioneras de distintos institutos a predicar el evangelio en Africa, América Central, Sudamérica, Asia y Europa. La Iglesia, dijo, es esencialmente misionera y ``nadie puede salir por propia iniciativa a anunciar el plan de salvación si no es enviado''.
Si los católicos quieren una nueva evangelización y si se desea verdaderamente que el reino de Cristo se haga presente, es necesario actuar: ``Si queremos neutralizar la frialdad del egoísmo individual y colectivo, si queremos que cese la violencia, debemos dejarnos invadir por el Espíritu Santo para poder amar con dichos y hechos'', señaló.