Necaxa-Neza y Guadalajara-Morelia, las semifinales
Guadalajara, Jal., 18 de mayo Ť Mediante una contundente goleada de 5-0 y un marcador global de 6-1 sobre el Santos Laguna, campeón del pasado Torneo de Invierno, este domingo, en un atiborrado estadio Jalisco, el Guadalajara se convirtió en el segundo semifinalista del Torneo de Verano. En esa ronda habrá de enfrentar al sorprendente Morelia, que eliminó anoche en el estadio Guillermo Cañedo al superlíder América.
Guadalajara, que ahora pasó a ser el equipo número 1, visitará el jueves al Morelia, número 4, para el partido de ida de semifinales.
Las Chivas no quisieron arriesgarse hoy a ninguna sorpresa por parte del campeón Santos, a pesar de que sólo con un empate podría avanzar, y desde el primer silbatazo dado por el colegiado internacional Arturo Brizio Carter, se lanzaron sobre el marco lagunero. Luego de un tremendo asedio sobre él, a los 19 minutos lograron su primera anotación.
Noé Zárate centró raso desde el lado derecho, pero en el centro del área lagunera Claudio Suárez abanicó su remate. Ramón Ramírez se quedó con la pelota y luego abrió hacia su izquierda para Manolo Martínez, quien de zurda bombeó el balón que luego fue rematado con la cabeza por Ignacio Vázquez. El global se movía 2-1 en favor de las Chivas.
Guadalajara continuó machacando a la ofensiva sobre un sorprendido rival y al minuto 29 vino el 2-0. Unos cuantos centímetros adelante de la media luna del área visitante, el central del Santos Laguna, Gabriel de Anda, zancadilleó de fea forma a Ramón Ramírez. Se marcó el tiro libre y Noé Zárate cobró con un disparo violento de derecha, metiendo la pelota en el ángulo superior izquierdo del arco del argentino José Miguel.
Sin embargo, pese a ese agobiador dominio, el Guadalajara no pudo aumentar el marcador, pero en la segunda mitad volvió a la carga y luego de que a los 55 un disparo de Ignacio Vázquez reventó en el vertical izquierdo de la meta del Santos Laguna, a los 57, se registró el 3-0, para un global de 4-1, ya inalcanzable para los campeones.
Fue después de que la defensiva lagunera se quedó atorada esperando que Brizio pitara un fuera de lugar, pero la pelota, rechazada con la cabeza por El Tiburón Joel Sánchez, rebasó la media cancha y desde atrás salió Nápoles, quien la persiguió por el lado izquierdo. Nunca hubo fuera de lugar y el tapatío enfiló solo hacia el marco contrario, justo cuando zagueros y arquero le salieron a cortar el paso, bombeó el balón para Vázquez, que con la cabeza envió el balón a las redes.
Jorge El Remy Arreola entró a los 79 por Manolo Martínez y un minuto después hizo el 4-0. Fue luego de una jugada por el lado izquierdo. Dentro del área, Ramón Ramírez amagó disparar a gol, pero cedió de taloncito para Arreola, que se acomodó y anotó con la derecha para aumentar el global en 5-1.
Después, a los 88, el 5-0 (global 6-1). También de Arreola a servicio en cortito y de Ramón Ramírez, desatando la locura y la euforia de todos los aficionados rojiblancos.
Abril del Río Ť En medio de la tormenta que, lejos de refrescar, atizó los ánimos encendidos en el estadio Guillermo Cañedo, Rayos del Necaxa consiguió su calificación a las semifinales del Torneo de Verano, al eliminar a Potros del Atlante con una victoria de 3-1 (3-3 el global).
Mientras Manuel Mejía Barón se hacía ``responsable'' de la derrota y dijo a los medios de difusión que por la ``amargura'' que sentía el equipo no haría comentarios, Lapuente mantuvo esa aparente indiferencia ante la obtención del pase, el que los Rayos festejaban en el autobús, donde boleaban globos fabricados de condones.
La escuadra mexiquense se marchaba feliz, después de haber ofrecido un buen espectáculo en el Coloso de Santa Ursula; siempre adelante, sin importar que los Potros cumplieran con el pronóstico de mantenerse firmes en la defensa, con la amenaza constante del contragolpe. Pero esa estrategia, con la que pretendían impedir que los Rayos consiguieran la cifra necesaria de más de dos goles, no funcionó.
Desde el minuto 7, Aguinaga abrió el marcador de forma inesperada, al rematar un rechace flojo que hizo Jorge Campos ante un cobro libre indirecto de Vázquez.
La primera mitad transcurrió sin más sorpresas más que las amonestaciones, entre ellas Aspe, Ambriz y Flores por la fuerte marcación dirigida a las figuras clave de uno y otro equipo, como era de esperarse en un partido tan trascendente. Al Ratón Zárate, por ejemplo, casi no lo dejaron moverse.
Con la lluvia en el segundo tiempo, también apareció un mejor ritmo del partido, porque Atlante continuaba replegado en su terreno, pero ante la amenaza, tuvo que apresurar el ataque y buscar el empate, el que logró mediante un buen trazo de Tiba a Becerril, quien a su vez la entregó a Zague, y éste hizo un disparo casi milagroso por el ángulo izquierdo.
Gracias a un penal, marcado de Ramírez Perales a Hernández, Atlante pudo despegarse, a los 54 minutos, cuando García Aspe fue encomendado a cobrar la pena máxima. Cumplió muy bien la misión ante un Jorge Campos que había atajado balones muy peligrosos.
Una jugada espectacular de Aguinaga y remate de Peláez, a los 74, definió el triunfo de los Rayos, que para ese entonces jugaban ya sólo con diez hombres, tras la expulsión de Juan Hernández.
Ahí terminó la historia para los Potros en este Torneo de Verano, pero de forma definitiva para Jorge Campos con el equipo al que ofreció sus servicios durante los dos últimos años. El portero-delantero, con la sobriedad que lo ha distinguido en los últimos tiempos, aseguró que ``no existe ninguna probabilidad de quedarme con el Atlante; no soy ningún piloto de autos para andar cubierto de anuncios, como pretenden'', dijo El Brody, aunque no precisó acerca de su contrato de exclusividad con una firma deportiva.
Así terminó todo. Los Potros se encontrarán el martes para definir su futuro, y los Rayos con los Toros del Neza, el jueves a las 5:00 de la tarde, para continuar la lucha por el título.
Marlene Santos A. Ť Toros Neza avanzó a semifinales, donde enfrentará al subcampeón Necaxa. El entrenador Enrique Meza festejó con mesura el logro y apuntó que tienen derecho a soñar con el título, pero desde este lunes reiniciarán su preparación, después de vencer por marcador global de 4-3 a los Pumas de la UNAM, equipo juvenil que se debatió con fiereza y que venció ayer en calidad de visitante (2-1) a los astados, mostrando además gran futbol, por eso ``nos vamos con la frente en alto'', dijo Antonio Sancho, autor de los tres tantos universitarios.
El marco era de fiesta, poco más de 35 mil aficionados abarrotaron el estadio Neza 86, donde las porras para el equipo mexiquense ahogaron las goyas de los seguidores pumas, mientras que en el terreno de juego el tiempo comenzó a diluirse en una serie de errores de ambas ofensivas, que no lograban abrir el marcador. El público se divertía a cuestas del arquero de la UNAM, Javier Lavallén, a quien gritaban ``¡goool!'' a cualquier contacto con el balón, recordándole así su pifia en el partido de ida, que derivó en el tercer tanto de Neza.
Lo cierto es que Pumas nuevamente impuso su dinámica, dominó y encajonó al conjunto local, pero su problema siguió radicando en la carencia de gol.
Mohamed abrió el marcador
Pese a sus afanes ofensivos, el técnico Luis Flores mantuvo en la banca hasta el minuto 52 a Braulio Luna, pero fueron los astados quienes activaron el tablero con gol de Mohamed al 68', tras pase de Memo Vázquez. El Turco venció a Javier Lavallén con certero disparo y corrió a festejar trepado en la alambrada, lo que hizo que el silbante Gilberto Alcalá le mostrara tarjeta amarilla.
Antonio Sancho, el mediocampista de 21 años, fue todo para Pumas: con pundonor y coraje tomó las riendas de su equipo, y al 80' igualó el marcador al colocar un disparo que entró por el lado derecho del portero Pablo Larios; siete minutos después instaló el 2-1 tras un error de Larios y después de burlar a dos defensas para imponer el marcador final, insuficiente para avanzar a la siguiente ronda.
El zaguero argentino Federico Lussenhoff dijo que aún hay errores por corregir, en tanto que Miguel Herrera, tras su destacada actuación, se mostró molesto por los goles recibidos. Señaló que la zaga deberá dialogar, ``me quedo con mal sabor de boca porque cometimos errores garrafales''.
Por su parte, Luis Flores apuntó que el equipo debe ser reforzado con delanteros, ``es obvia nuestra carencia''. Al cuestionársele si el equipo tiene futuro, insistió: ``sí, pero con refuerzos''. El plantel del Pedregal comenzó vacaciones y deberá reportarse el 16 de junio.