200 MUERTOS EN KINSHASA; RECONOCEN GOBIERNOS AFRICANOS A KABILA
Afp, Pl, Ansa, Reuter, Xinhua, Dpa y Ap, Kinshasa, 18 de mayo Ť Sudáfrica, Kenia, Burundi y otras naciones africanas se aprestaron a reconocer de manera oficial a Laurent Desiré Kabila, líder de la triunfante rebelión zaireña, como presidente de la recién proclamada República Democrática de Congo, mientras el ex dictador Mobutu Sese Seko, en el poder durante los últimos 32 años, permanecía en Lome, la capital de Togo, después de haber escapado de su residencia de Gbadolite, en el norte de Zaire, cuando fue atacada por presuntos guerrilleros.
Aunque la toma de la capital, Kinshasa, fue menos cruenta de lo esperado, la Cruz Roja local indicó que al menos 200 personas, la mayoría soldados regulares, murieron cuando este sábado las tropas de la Alianza de Fuerzas Democráticas para la Liberación de Congo-Zaire (AFDL) ingresaron en la ciudad desde dos frentes.
Médicos locales consideraron que la cifra de muertos en Kinshasa podría ser mucho mayor, debido a que la mayoría de los fallecidos, algunos de ellos linchados por haber colaborado con el gobierno de Sese Seko, fueron enterrados rápidamente. Indicaron que la AFDL controla ahora toda la ciudad, donde la normalidad se restablece rápidamente.
Desde el sábado Estados Unidos, Angola, Alemania y Gran Bretaña, entre otras muchas naciones, reconocieron de manera extraoficial al gobierno rebelde, pero fue Sudáfrica la primera en dar trato de jefe de Estado a Kabila, cuyos hombres comenzaron en octubre pasado una amplia ofensiva en el este de Zaire y quienes, gracias al apoyo popular con que contaron, les permitió conquistar en menos de siete meses la mayor parte de la ahora denominada República Democrática de Congo.
Luego de reunirse con Kabila en el cuartel general de la ADFL, en la sureña ciudad ahora congolesa de Lubumbashi, el vicepresidente sudafricano Thabo Mbeki destacó la importancia de que los habitantes de la antigua colonia belga disfruten de ``sus derechos y libertades democráticas'' mientras dura el periodo de transición previo a la realización de elecciones, cuya fecha aún no ha sido definida por los insurgentes.
Otras naciones africanas, como Burundi y Uganda, cuyos presidentes apoyaron políticamente a la AFDL, también se aprestaron a anunciar su pronto reconocimiento al gobierno encabezado por Kabila que, según el líder guerrillero, deberá estar formado a más tardar este lunes, y en el cual participarán fuerzas políticas que se mantuvieron en la oposición durante la dictadura de Sese Seko.
En Washington el asesor presidencial para Asuntos de Seguridad Nacional, Samuel Berger, instó a Kabila a formar un gobierno con las fuerzas políticas con mayor representatividad y también le pidió respetar los derechos humanos.
La Organización para la Unidad Africana, Naciones Unidas e incluso El Vaticano manifestaron satisfacción por el fin de la guerra civil en el ahora desaparecido Zaire, en la que hubo decenas de miles de víctimas, entre ellas gran número de refugiados hutus-ruandeses que, atrapados por el conflicto, no recibieron a tiempo la ayuda humanitaria que requerían para no morir de hambre o enfermedades.
Pero Francia, la única potencia occidental que respaldó a Sese Seko hasta el final, debido a los fuertes intereses económicos que mantenía en Zaire, manifestó preocupación por la victoria de los rebeldes, debido a que, según París, podrían tratar de desestabilizar a los países de la región, en especial los francófonos.
No obstante, la cancillería de Francia se apresuró a desmentir que el ex dictador africano vaya a radicar en el país europeo, como lo indicó la prensa internacional luego de que miembros de la AFDL establecidos en París amenazaron con perpetrar atentados si Sese Seko radica en territorio francés.
Incierto, el destino final de Sese Seko
Pese a que medios informativos internacionales señalaron la víspera que el depuesto mandatario zaireño se había trasladado a Marruecos, tras haber dejado Kinshasa el viernes, fuentes del gobierno de Togo confirmaron que el mandatario permanecía esta noche en Lome, capital del país centroafricano.
Con todo, aún se espera la llegada de Sese Seko a Marruecos, donde, además de contar con la amistad del rey Hassan, tiene numerosas propiedades, entre ellas un hotel en construcción valuado en cientos de dólares.
Por lo pronto, más de cien familiares del derrocado presidente, a quien ahora se atribuye una fortuna de 14 mil millones de dólares, se encontraban en Brazaville, la capital de Congo, muy cercana de Kinshasa, adonde llegaron durante este fin de semana unas 10 mil personas --en su mayoría militares y funcionarios-- ante el temor de sufrir represalias de los rebeldes.
Contrario a lo esperado, la AFDL mostró gran capacidad para imponer el orden en Kinshasa, donde desde el sábado ocupó la mayor parte de los edificios públicos, incluidos el del Parlamento y el de la radio estatal, y detuvo los saqueos, las más de las veces cometidos por efectivos del derrotado ejército zaireño.
Aunque hubo algunas ejecuciones de saqueadores, los soldados regulares siguieron sin ofrecer resistencia en casi toda la ciudad y la mayor parte de ellos ha acatado la orden de la AFDL de deponer las armas y reportarse a las comandancias rebeldes.
Desde Lubumbashi el encargado de asuntos exteriores de la AFDL, Bizima Karaha, precisó que los objetivos prioritarios del gobierno en formación son el establecimiento de una economía de mercado, lograr la reconciliación nacional e instaurar un régimen democrático.
También se manifestó preocupado por la desmovilización de los alrededor de 30 mil soldados del ejército que, dijo, aún deambulan en el país, y de los 15 mil mercenarios angoleños que huyeron a Angola.