Anuncia la CNTE movilizaciones y bloqueos de edificios oficiales
Alma E. Muñoz Ť En asamblea, el magisterio disidente acordó reiniciar hoy sus movilizaciones hacia diversas instalaciones del gobierno federal.
Los dirigentes de la Comisión Nacional Unica Negociadora (CNUN) resolvieron intensificar las medidas de presión con el fin de que se establezca una mesa de negociaciones con las autoridades y el sindicato magisterial para demandar, entre otros puntos, la destitución de su líder, Humberto Dávila Esquivel, mayor presupuesto para el sector educativo y mejora en las prestaciones.
Raúl Morón, dirigente del magisterio de Michoacán, informó sobre la posibilidad de que el número de docentes inconformes se incremente esta semana y el próximo miércoles, en la marcha hacia la residencia oficial de Los Pinos, el contingente supere los 30 mil maestros.
Explicó que las presiones estarán encaminadas a la interlocución con el gobierno federal para determinar las fechas de la instalación de la mesa única de negociaciones en donde se plantee, además, el rezago educativo del país.
Aclaró que mañana a las 12 horas la CNUN hablará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y pedirá la intervención de los legisladores para acelerar las respuestas a sus peticiones de las cuales sobresale el aumento salarial del ciento por ciento, mismo que no pretenden ``concesionar''.
Morón no descartó que el movimiento salga del Distrito Federal. Sin embargo, dejó entrever que la lucha seguiría en cada uno de los estados mayormente afectados por ``la negligencia sindical'' del magisterio.
Por lo pronto, hoy alrededor de 15 mil maestros reiniciarán sus movilizaciones a partir de las 11 horas del Zócalo capitalino hacia distintas instancias gubernamentales. Participarán los contingentes de Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas, Michoacán, Distrito Federal, Morelos, Veracruz, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Durango y Puebla.
El plantón de los profesores en las inmediaciones de la SEP se mantiene con las aportaciones de organizaciones como el Movimiento de Unidad y de Lucha Popular, el Frente Popular Francisco Villa, la Central Unitaria de Trabajadores, el Bloque de Organizaciones Sociales y los sindicatos de las universidades Nacional Autónoma de México y Metropolitana, así como de la Cooperativa Pascual.