El procurador general de la República tiene también el título de ``abogado de la nación'', y eso es lo que tendrá que demostrar Jorge Madrazo Cuéllar para lograr la extradición del ex fiscal especial Pablo Chapa Bezanilla.
Ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Madrazo Cuéllar goza de fama por sus profundos conocimientos teóricos en materia jurídica y ahora, desde su llegada a la PGR, pero sobre todo en este juicio de extradición, tiene que demostrar también capacidad para litigar.
No es válido hacer ``leña del árbol
caído'', pero resulta insalvable la comparación con la tarea realizada por el ex procurador Antonio Lozano Gracia. Se puede decir que en ese terreno sólo registró fracasos, pues no logró traer a México a ninguno de los presuntos delincuentes que persiguió por diversas partes. El caso más conocido es el del ex subprocurador y fiscal especial Mario Ruiz Massieu, a quien no han entregado las autoridades de Estados Unidos.
Lograr una extradición no es nada fácil, como lo puede constatar también el ahora embajador en Francia y ex secretario de Gobernación, Jorge Carpizo, quien fue el jefe y principal impulsor de Madrazo Cuéllar. Carpizo persiguió al ex comandante de la Judicial Federal Guillermo González Calderoni y fracasó en su intento de convencer a las autoridades de Estados Unidos. La falla: que en Estados Unidos no es delito el ``enriquecimiento inexplicable'', que sí está tipificado en nuestro país.
Esto lleva a la esencia de los juicios de extradición. Lo que se requiere es convencer a las autoridades de la otra nación de que un presunto delincuente es perseguido por las autoridades porque cometió un delito del fuero común y que no se trata de un perseguido político.
La cosecha
Importante, que a pesar del bajo perfil con que se inició la 36 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, los legisladores mexicanos, encabezados por el oaxaqueño José Murat, hayan llegado a un acuerdo con senadores y representantes del vecino país de
crear grupos de seguimiento para atender los asuntos más importantes en las relaciones de México con Washington: migración, narcotráfico, comercio y medio ambiente. A nivel interno, tal vez lo más importante fue la unidad demostrada por los legisladores mexicanos de todos los partidos, en particular en lo que se refiere a la defensa de los derechos de los trabajadores migratorios y en su oposición a las leyes intervencionistas como la certificación de la lucha contra el narcotráfico... De cualquier forma, en los medios legislativos mexicanos se cree conveniente que ya no se hicieran las reuniones cada año, sino sólo cuando hubiera acuerdos que firmar... En medio de la lucha tan intensa por el proceso electoral, resultan notables los comentarios del presidente municipal de Naucalpan, el panista José Luis Durán Reveles, en el sentido de que es posible que los gobiernos estatal y municipal puedan trabajar armónicamente, porque de interponerse diferencias políticas podría detenerse momentáneamente el progreso del país. El alcalde blanquiazul habló en un acto de entrega de escrituras a vecinos de seis pueblos y 25 colonias populares, en el que estuvieron el gobernador César Camacho Quiroz y el director de Corett, Carlos Flores Rico.