La Jornada 19 de mayo de 1997

Cárdenas: los ataques de Del Mazo son ``por desesperación''

Alonso Urrutia Ť Cuauhtémoc Cárdenas sostuvo que los ataques en contra de su candidatura y al PRD por parte de Alfredo del Mazo ``son muestras de desesperación porque no puede levantar su campaña y de que va a perder la elección''.

Aseveró que los golpes provenientes del priísta sólo muestran su calidad moral de la cual no puede esperarse otra cosa. Pese a ello, el perredista dijo estar listo para ir al debate tal y como se ha convenido.

De pueblo en pueblo, en Tlalpan, el candidato perredista a la jefatura de gobierno del DF escuchó ayer quejas sobre obras que violan la tenencia de la tierra y la discrecionalidad en la aprobación de megaproyectos urbanos, particularmente la de la carretera La Venta-Colegio Militar y de la torre que pretende construir el grupo Carso, que amenaza a una zona arqueológica.

Cárdenas insistió: ``no se trata de detener los proyectos económicos de la ciudad, pero es necesario que en su aprobación se adopte una actitud responsable para la protección del patrimonio histórico y de su impacto social. De lo que se trata es de poner por delante el interés colectivo sobre el privado''.

Agregó que el candidato a diputado y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Asamblea de Representantes, David Cervantes, atribuyó dichos proyectos a la herencia del salinismo que en sus últimos días aprobó apresuradamente proyectos sin consultar a vecinos.

Poco antes, en un mitin celebrado en San Pedro Mártir, hubo más críticas a los megaproyectos. Esta vez, el repudio a Tribasa y a su proyecto carretero La Venta-Colegio Militar. ``Fuera Tribasa'', decían las pancartas y lo mismo gritaron los asistentes al nutrido acto. Las razones del repudio se hicieron por los riesgos de urbanización y el impacto ambiental que acarrearía la construcción del proyecto carretero. El perredista no canceló la posibilidad de esa obra, pero fue insistente en advertir que deberá modificar su trazo para cruzar fuera del Valle de México.

Por la mañana y con la banda del pueblo que le franqueó el paso, Cárdenas inició su gira en el centro de Topilejo para encabezar un mitin ante cerca de 800 asistentes que sufren por la escasez de agua. Fue el principio de un largo día para él con concentraciones que oscilaron entre 800 y mil 500 simpatizantes por acto.

En Magdalena Petatlaco, representantes del Comisariado Ejidal narraron los problemas que enfrentan los ejidatarios, cuyas tierras ``son amenazadas por un traidor'' que, dijeron, aprovechó los resquicios de la reforma salinista en materia agraria. Hoy casi 80 por ciento de sus tierras corren peligro de perderse.

En el quiosco del pueblo, frente a la iglesia de la Magdalena, Cárdenas ofreció que el nuevo gobierno democrático intercederá en los conflictos agrarios para la protección de las tierras ejidales, pero también de las zonas de reserva ecológica.

De nuevo el problema de las tierras volvió a ser la denuncia campesina en San Andrés Totoltepec, donde los ejidatarios le dijeron haber padecido ya nueve expropiaciones, muchas de las cuales aún no les han sido liquidadas. Afirmaron que la autoridad lejos de defenderlos coopta a sus líderes.

Ante poco más de mil simpatizantes, Cárdenas fustigó los alcances de la reforma política de la ciudad. La elección de las autoridades del DF --sostuvo-- no es una concesión del gobierno, sino una conquista del movimiento democrático. Sin embargo, el PRI se opuso a la elección de delegados de manera directa este año, añadió. Consideró que la elección de delegados está cancelada legalmente y se deberán respetar los procesos, pero se cuidará que exista arraigo en los nuevos funcionarios y ofreció impulsar la elección directa de los subdelegados.

No tendrá preparación especial para el debate

Al término del mitin, abordó el tema del debate, sobre el cual, informó, no tendrá una preparación especial ``no sé si él esté tomando clases de judo. Yo no''.

--¿Dice Del Mazo que usted tiene malos recuerdos del debate del 94, que esconde la mano y tira la piedra?

--Cuál esconder la mano. No sé cómo puedo esconder la mano si estoy lanzando la invitación directa a que él debata conmigo. Yo no estoy mandando a nadie como él puede hacerlo. Como ya se le desgastó a quien estaba utilizando ahora tiene que entrar él directamente. Ahí veríamos cuál es su calidad, yo voy a debatir con él, cualquiera que sea su calidad.

Por su parte, Armando López, representante en las negociación en el debate, dijo que hoy por la tarde se podrán definir muchos aspectos al respecto, incluida la forma de transmisión luego de que se reúna con representantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.