AMERICA, ELIMINADO
Marlene Santos A. Ť La historia de que no siempre se corona el superlíder general se repitió anoche, cuando el Morelia, equipo que calificó como número ocho, primero sorprendió el miércoles pasado venciendo al América 1-0 en el estadio Morelos, en el Guillermo Cañedo --ante poco más de 80 mil espectadores-- no sólo ganó 3-1, sino que humilló materialmente al superfavorito equipo capitalino eliminándolo por marcador global de 4-1 y avanzar como primer semifinalista del Torneo de Verano.
Así, la sorpresa moreliana fue mayúscula y muchos de los simpatizadores americanistas abandonaron el estadio con la cabeza baja por ahí del minuto 80, no así los más de 5 mil aficionados michoacanos que hicieron el viaje al mediodía de ayer en más de 80 autobuses que el gobernador Tinoco Rubí les proporcionó.
Apenas al minuto tres, el América recibió como un balde de agua helada el gol de Claudinho, quien por el sector derecho aprovechó la mala marcación de Sánchez Yacuta al recibir un pase del Fantasma Figueroa. El contragolpe moreliano culminó con un certero tiro cruzado que Hugo Pineda sólo vio pasar. Era el 2-0 global que festejó en grande la tribuna oriente, poblada por seguidores visitantes.
América tomó el control del partido con más entusiasmo que orden y a los 18 minutos logró la igualada en un inexistente penal marcado por el silbante Armando Archundia, cuando el arquero Ricardo Martínez alcanzó a tocar a Luis García y éste rodó por el césped. El propio García cobró con un zapatazo raso y a la derecha que por poco alcanza el arquero moreliano. Se empataba el partido 1-1, pero Morelia dominaba el global 1-2.
Por más esfuerzos que hicieron los americanistas no lograron más frutos y así concluyó la primera mitad. Se suponía entonces que para el segundo medio ese dominio americanista, que era agobiador, derrumbaría a los michoacanos.
Isaac Terrazas anotó un gol de volea con la derecha, pero fue invalidado porque lo hizo en posición adelantada.
El Morelia no perdió la serenidad, se aplicó con inteligencia y a los 69' aumentó 2-1 (global 3-1) cuando el tico Jafet Soto (que recién había entrado por el chileno Figueroa) escapó por el lado izquierdo e ingresó a velocidad al área americanista para anotar por abajo ante la salida del portero Hugo Pineda.
Las banderas americanistas dejaron de ondear y más cuando a los 75 minutos, en un nuevo contrataque, ahora por el lado derecho, el Chícharo Hernández avanzó sin que nadie le saliera al paso y envió un servicio por alto adentro del área rival, medido, el cual fue rematado con la cabeza por Mario Mudo Juárez para sentenciar el marcador 3-1 (global 4-1).
El Morelia, que comenzó la campaña luchando por no descender a la Primera A, calificó para la liguilla y ahora, en cuartos de final, dejó fuera al América, el superlíder, el equipo número uno de la campaña y el menos goleado, y que por octavo año consecutivo no llega al título.
Al final, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Tv Azteca, no cabía de felicidad en el vestidor, a donde llegó echando porras con Tomás Boy. Declaró: ``El Morelia demostró que tiene los suficientes ánimos para ganar a cualquiera; está funcionando muy bien. Para mí, el marcador moralmente fue un 3-0''.
En el otro vestidor, Jorge Solari dijo que su contrato es por un año y apenas lleva seis, mientras que Luis García calificó el resultado como ``un fracaso''.