Acuerdo PRD-PRI.
Si esta vez mantienen la seriedad que por momentos parecieron abandonar cuando se perdían entre retos y acusaciones vanos, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Alfredo del Mazo González sí debatirán.
Fecha: próximo domingo 25 de mayo. Hora: 8 de la noche. Ambos factores no variarán, pues para decidirlo los representantes de los dos candidatos tomaron en consideración la voluntad de sus jefes.
Quedan, sin embargo, varios aspectos por precisarse y que según el convenir del perredista Armando López Fernández y del priísta Roberto Campa Cifrián jamás deberán llevar a conflictos mayores y menos al desistimiento.
Las dudas a aclarar en horas o en un par de días: ¿Quién organizará el encuentro? ¿Quién o quiénes serán el o los conductores? ¿Cuál es el lugar más adecuado? ¿Qué formato se seguirá? ¿Cuánto durará?
Se invitará a la CIRT; si no, otro patrocinador
Lo visto ayer por López Fernández y Campa Cifrián indica que hoy se reanudarán las negociaciones con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) a ver si hay posibilidades de arreglo para que la organice.
Si algo fallara con ese organismo, algo casi imposible de imaginar, entonces los candidatos podrían lanzar una convocatoria abierta para que algún medio de comunicación aparezca como patrocinador.
Es lógico pensar que ante este panorama las empresas televisoras--Televisión Vía Satélite (Televisa), Televisión Azteca (TvAzteca) y Multivisión, en ese orden-- llevan delantera sobre cualquier periódico.
También pareciera normal esperar que la cámara, o en su caso la empresa que resulte convocante, designe al o a los conductores del programa y que incida definitivamente en la determinación del lugar.
En esto, según el compromiso, no habrá dificultades. El obstáculo mayor que pudiera tenerse con la CIRT será por el horario o porque los canales que se escojan para la trasmisión no satisfagan a los candidatos.
Pero fecha y hora no variarán. Perredistas y priístas lo dejaron perfectamente claro: ``Con o sin la cámara, con su patrocinio o sin él, el debate se realizará el domingo 25 de mayo a las 8 de la noche''.
Para el escenario habrá algunas condiciones básicas. La principal: que el acceso sea controlado y que ninguno de los candidatos sea molestado con preguntas o provocaciones al entrar y al salir.
Difícil, que debatan los tres
El acuerdo sabatino alcanzado por los representantes perredista y priísta tomó por sorpresa inclusive a gente con labores importantes en las campañas de Cuauhtémoc Cárdenas y de Alfredo del Mazo.
Las declaraciones matutinas del mexiquense reflejan que tampoco él estaba enterado durante su gira y acaso por ello no había abandonado su tono pendenciero hacia su contrincante principal y el partido que lo impulsa.
Eso se deduce de sus acusaciones a Cuauhtémoc, quien según Del Mazo quiere convertir la ciudad en ``rehén de sus particulares intereses''; y al PRD, un partido formado por tránsfugas sin coherencia.
Pero hubo acuerdo, que es lo importante para quienes desde hace tiempo lo desean. Entre dos y no entre tres, según clama el panista Carlos Castillo Peraza, y como todavía en su carta de media semana lo solicitaba el ex gobernador mexiquense.
No hay pláticas con la gente de Castillo Peraza. Perteneciente a un partido que punteó varios meses atrás y que hoy va a la baja, al yucateco le queda de consuelo la posibilidad de que le den tiempo posterior, sin interlocutores.
El panorama indica que el debate Cárdenas-Del Mazo se realizará de una sola vez, sin segunda edición, para desahogar el extenso temario de la ciudad, y que de ninguna manera ambos confrontarán con Castillo.
Mucho menos cabe esperar que en otra edición acudan los tres prospectos mayores con los representantes de la chiquillada, partidos menores a los que el electorado borró del panorama político en 1994.
Ultimo esfuerzo priísta: ataque frontal delmacista
Los priístas reaccionaron con mayor sorpresa y aceptación al acuerdo, pues consideraron que el equipo cardenista llevaba la instrucción de dar largas con el fin de no jugar su gran delantera.
Pese a todo, Del Mazo se prepara desde hace tiempo con un grupo de asesores para tomar la iniciativa y aparecer como el prospecto con mayor oferta de gobierno y mejor capacidad de administración.
Se ha tomado como experiencia la de Roberto Campa con Gonzalo Altamirano Dimas, debate para el cual el priísta adquirió una impresionante bibliografía en la que destacan libros españoles y estadunidenses.
Campa casi memorizó la ideología panista, sus discursos y el de Altamirano. Lo mismo hizo con los debates en España y los habidos en Estados Unidos entre presidenciables, de James Earl Carter y Ronaldo Reagan a la fecha.
Ese estudio del adversario le permitió sorprender con aquella acusación a Diego Fernández de Cevallos por poseer, con origen más que dudoso, un terreno mayor a 55 hectáreas en Punta Diamante y por el que no había pagado impuestos.
Del Mazo busca una jugada similar, ventajosa sobre Cárdenas. Sus asesores le repasan el debate de 1994, cuando según las encuestas el perredista quedó abajo de Ernes- to Zedillo. Diego fue el triunfador.
Los estrategas delmacistas lo saben: esta confrontación puede resultar definitiva. Es decir, si su jefe se porta agresivo como Fernández de Cevallos en 94, descontará puntos importanes y acaso definitivos. De lo contrario, su suerte está echada.
Obvio es que Del Mazo repasa la vida y costumbres de Cárdenas. Por ello no se descarta que el domingo próximo --si no hay cancelación-- repita a Castillo Peraza en eso de la riqueza y los contratos con Petróleos Mexicano (Pemex).
No será novedad. Ya el propio Partido de la Revolución Democrática y su dirigente Andrés Manuel López Obrador presentaron a la opinión pública documentos que prueban que esos datos los aportó José María Córdoba Montoya.
La información de la directora del Registro Público de la Propiedad y Archivo General de Notarías en Michoacán, Raquel López Avila, no deja lugar a dudas. Dice en una carta a Cuauhtémoc:
``Por este conducto y en atención a su escrito de fecha 8 de mayo del año en curso, me permito informarle que en esta institución a mi cargo existe únicamente una promoción de fecha 11 de abril del año en cita, presentada el día 15 del mismo mes y año, firmada por José Córdoba Montoya, mediante la cual solicita información relativa a varios inmuebles, dentro de los cuales viene contemplado el predio al que usted hace referencia''.
Cuando esos documentos fueron difundidos por Castillo Peraza y el Partido Acción Nacional (PAN), la ciudadanía reaccionó con enojo y esa acción tuvo un efecto contrario al que buscaban: se ampliaron las preferencias por Cárdenas.
Pese a todo, los asesores delmacistas la consideran información útil. Están confiados en que el michoacano de nuevo se muestre frío y tibio, como en 1994, y resulte el gran perdedor del domingo 25.
Luego, a continuación, vendrán las demostraciones de fuerza. ¿Sabe usted cómo? Al viejo estilo: con grandes concentraciones, con actos multitudinarios en espacios que permitan fotos panorámicas para ser reproducidas en la televisión y en los periódicos.
Uno de esos magnos encuentros es la organización de un festival en el estadio Azteca, ese escenario deportivo que Televisa ha rebautizado como Guillermo Cañedo, al que se piensa llenar en junio con música y gente. Más de 100 mil personas. Del Mazo entre ellas, claro.
Chapa, el primer y único investigador
Cuando se le sabe detenido, cuando México se apresta a cobrar con él la ágil entrega de dos etarras a España, vienen a la memoria muchas actitudes y expresiones del ex subprocurador Pablo Chapa Bezanilla.
En su pequeña oficina de Insurgentes, frente a la mirada fría de un busto de Manuel Muñoz Rocha, el ex fiscal repasaba parte de su biografía, de sus estudios en la Federal Bureau Information (FBI), y esperaba con mirada azul la pregunta:
--¿Por qué fallaron sus antecesores Miguel Montes y Olga Islas?
--¿Por qué? Pues porque no eran investigadores profesionales. No tenían experiencia como ministerios públicos y eso es lo que ofrezco yo. A esto me he dedicado toda mi vida y soy el primer investigador que se hace cargo del caso Colosio.
Se paraba, pasaba al frente de su escritorio y explicaba:
``Para descubrir la verdad hay que ir al fondo, a la personalidad de la víctima, del delincuente y de quienes los rodean. Hay que meterse en las entrañas de la casa, de la servidumbre, de sus gustos.
``Hay que saber, por ejemplo, cómo vestía Manuel Muñoz Rocha. Una vez descubierto ese detalle, uno puede identificarlo fácilmente, aunque no lo haya visto antes, si se lo encuentra en la calle''.
Acariciaba el busto y decía que las comisuras sobre los labios de Muñoz Rocha le enchuecarían en poco tiempo la nariz. ``Si lo encontramos, no va a ser como en 1994: la nariz estará cargada hacia la derecha''.
Se fue sobre sus líneas de investigación. Sin fortuna, porque dejó inconclusos los tres casos que se le encomendaron: del asesinato de Juan Jesús Posadas faltan 48 aprehensiones por ejecutar; el Estado Mayor Presidencial ya no es la línea fundamental de investigación del crimen de Luis Donaldo Colosio, y lo descubierto por él sobre el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu lo tiene detenido a las puertas de un proceso.
Desde el poder esto causa preocupación. No dio con los homicidas intelectuales pero tiene información que en algún momento pudiera causar escándalos y mayores daños al alicaído sistema político mexicano.
En tiempo electoral causaría daño pero, eso sí, no podrá afirmar como el panista Fernando Antonio Lozano Gracia que de todo informó al presidente Ernesto Zedillo, porque éste lo dejó de recibir y de contestar la red desde marzo de 1995.
Tema libre
El procurador general de la República, Jorge Madrazo, pidió información sobre las investigaciones que se realizan en Estados Unidos en torno de la Conasupo, los nexos de Raúl Salinas de Gortari con el narcotráfico y mayores datos del lavado de dinero, cargo comprobado contra el hermano mayor del ex presidente Carlos Salinas. También se gestionan entrevistas con los principales testigos, entre ellos Mario Enrique Torres, un narcotraficante de 47 años preso en una cárcel texana y quien asegura que el general Domiro García Reyes recibió grandes cantidades de dinero por proteger un convoy de camiones que llevaba ``docenas de millones de dólares provenientes de la droga a Banca Cremi''. El general fue entrevistado por la fiscal suiza Carla del Ponte y negó todos esos cargos... Medio centenar de ex agentes del desaparecido Instituto Nacional para el Combate a las Drogas se amparó contra la pérdida de su plaza. El INCD tenía 2 mil 300 empleados y Mariano Herrán ha ordenado que a todos se les apliquen exámenes para decidir su recon- tratación o no... El Instituto Federal Electoral (IFE) perdió otro fallo ante el Tribunal Federal Electoral (Trife): la destitución de Fernando Delgado Pastor, vocal ejecutivo en Querétaro. Su remoción fue propuesta por el consejero Jaime Cárdenas... El PRI también pierde: por decisión general, no se cambiarán más funcionarios electorales y los priístas habían solicitado la destitución del vocal en Quintana Roo, allá donde le reclamaron airadamente a José Woldenberg la parcialidad del acusado... La confrontación PAN-PRD también se da en Guerrero: el perredista Martín Mora Aguirre dijo que no hay garantías para efectuar comicios en la entidad, y el panista Miguel Angel Flores lo refutó con una aseveración: ``El gobierno ofrece plenas garantías''