Llegó al sur del DF ceniza del Popocatépetl
El volcán Popocatépetl registró tres exhalaciones de vapor y cenizas, las cuales llegaron a caer en la zona sur de la capital mexicana, informó ayer el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Destacó, sin embargo, que la actividad del coloso va decreciendo en relación con la explosión ocurrida el domingo pasado, la cual causó pánico entre los pobladores de localidades cercanas.
No obstante, los semáforos de riesgo instalados en las poblaciones aledañas al volcán siguen en color amarillo, en señal de alerta preventiva.
El Cenapred informó que la primera exhalación se produjo el jueves a las 21.06 horas locales, la segunda trece minutos más tarde y la tercera a las 21.40 horas.
Mientras tanto, en Metepec, Puebla, representantes de los sistemas estatales de Protección Civil de Morelos, México, Puebla y Tlaxcala se reunieron para establecer un programa de acción conjunta en caso de una mayor actividad volcánica, informaron autoridades de la Secretaría de Gobernación (SG).
El subsecretario de Protección Civil y Readaptación Social de la SG, Ricardo Garcia Villalobos, dijo que en la asamblea se hizo una evaluación de los planes preventivos y de emergencia, y se acordó que la Secretaría de Gobernación funga como órgano regulador de todos los programas, además de que respaldará a los sistemas de protección en materia administrativa y financiera.
Durante la reunión estuvo también el vulcanólogo Servando de la Cruz, presidente del comité científico del Cenapred, quien por su parte, consideró que la actividad actual del Popocatépetl se podría prolongar durante meses o aun años, sin que represente un incremento del peligro para los pobladores que viven en su entorno.
Por su parte, Roberto Quass Weepen, sismólogo del Cenapred comentó que ya disponen de un equipo Doppler para detección de la ceniza volcánica en condiciones de visibilidad difícil.
Ante la exhalación de este último material volcánico, la Secretaría de Salud informó que ha integrado brigadas epidemiológicas en zonas aledañas al coloso, para detectar a los habitantes con problemas derivados de la exposición a las cenizas.
Con base en un reporte del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el titular de la Ssa, Juan Ramón de la Fuente, dijo que ese material volcánico afecta las vías respiratorias de la población.
Explicó que dichos contaminantes han tenido efectos entre la población vulnerable, como niños asmáticos o ancianos.
Por otra parte, en un recorrido realizado por el estado de México, se pudo comprobar que diversos poblados se encuentran a 15 kilómetros del volcán, pero carecen de señalamientos de alerta y cómo actuar en caso de una erupción.
Así en municipios como Atlautla no existen banderas que marcan el nivel de alerta que se mantiene en cuanto a la actividad del volcán, ni flechas por dónde deberá salir la población.
En esta localidad se consideran como zonas de alto riesgo las poblaciones de San Pedro Nexapa y San Diego Huehuecalco, municipio de Amecameca; San Juan Tehuixtitlan en Atlautla; San Juan Tlacotompa, Tecomaxusco y la cabecera de Ecatzingo; y de Ozumba, Tlacotitlán y Santiago Mamalhuazuca, con una población estimada de 27 mil 595 personas.
(La Jornada de Oriente, y C. Herrera; M. A. Velasco. corresponsal, y agencias)