Ocupan radicales de Paz y Justicia la alcaldía de Tila
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 de mayo Ť El sector radical del grupo Paz Justicia tomó la presidencia municipal de Tila. Los delegados de los grupos desplazados de la región consideraron que este hecho impacta negativamente los acuerdos a que pudieran llegar las partes en conflicto, pues se extreman la presión y las amenazas contra sus comunidades.
Marcos Albino Torres, primer regidor del ayuntamiento de Tila, encabezó el pasado jueves la ocupación de la presidencia municipal, donde el grupo armado de Paz y Justicia tiene mayor presencia, en demanda la destitución del edil, Carlos López Martínez, con quien se inconformó a raíz de las pláticas que ha sostenido con los grupos de desplazados.
Al primer regidor, considerado como uno de los principales impulsores de Paz y Justicia y dirigente militar del sector radical del grupo armado, lo apoya el ex edil Arturo Sánchez Sánchez, hermano del diputado priísta Samuel Sánchez Sánchez, también dirigente de este grupo.
Al llegar a la capital del estado, delegados perredistas de ese municipio informaron que la tensión en Tila se ha agudizado, porque ``Paz y Justicia se está dividiendo entre quienes no desean llegar a ninguna negociación con los desplazados y quienes demandan una solución pacífica a los problemas de la región'', señalaron.
Los indígenas choles que arribaron hoy a la ciudad de Tuxtla informaron que durante la toma de la alcaldía participaron integrantes del grupo armado, quienes portaban uniformes oficiales en el interior del inmueble.
Manuel Pérez García, coordinador de los desplazados, consideró que la postura del sector radical de Paz y Justicia y la división que se gesta en ese grupo impacta negativamente las negociaciones a que las partes en conflicto intentan llegar.
``A partir de que el edil llevó a cabo varias reuniones con los desplazados y con las autoridades del gobierno, los dirigentes del grupo armado le negaron el apoyo y luego de amenazado de muerte tomaron la presidencia'', explicó.
En Tila, dijo, hay un gran descontrol, el sector radical de Paz y Justicia anda suelto y está molesto por algunos logros de los desplazados, como la liberación de tres de los indígenas que estaban presos en el penal de Cerro Hueco. Ahora sus integrantes intentan presionar a las comunidades donde tienen presencia, para que continúen con la vía armada. Si el primer regidor llegara a constituirse como edil, muy seguramente se endurecerían la presión y las agresiones hacia los desplazados'', advirtió.