La Jornada 17 de mayo de 1997

No tengo miedo ni pediré amparo: el ex procurador

El ex procurador Fernando Antonio Lozano Gracia pidió para su ex colaborador Pablo Chapa Bezanilla ``un procedimiento justo y apegado a derecho'' y se quejó de las ``injustas acusaciones del presidente Ernesto Zedillo'' a su actuación en la PGR, desatando una campaña de desprestigio en su contra ``por motivos evidentemente políticos''.

Entrevistado en la ciudad de Chihuahua, luego de que la PGR anunciara la detención en España del ex fiscal, el panista reiteró que su única petición a las autoridades es que el trato a Chapa se apegue a derecho y no suceda ``como en el proceso contra José Cortés Osorio (otro ex colaborador suyo actualmente preso en el Reclusorio Oriente), que ha estado lleno de irregularidades y violaciones graves al procedimiento y a sus derechos humanos''.

Respecto de su situación personal, Lozano Gracia indicó que ``no siento ningún temor, por lo que no pienso ni ampararme ni salir del país. Aquí estoy y estaré a disposición de las autoridades cuantas veces me requieran''. Sobre el panista pesa una averiguación previa en la PGR por presunto desvío de recursos, además de una investigación administrativa de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam).

Lozano Gracia inició ayer una gira de tres días por el estado de Chihuahua, con el propósito de apoyar la candidatura al Senado de Francisco Molina Ruiz, quien fue comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) durante la gestión panista en la PGR.

Sobre la ``campaña de desprestigio'' que, según dijo, existe en su contra, Lozano Gracia insistió en que ``son injustas las acusaciones que ha hecho el presidente Zedillo, ya que él conocía de los presuntos nexos del general Jesús Gutiérrez Rebollo con el narcotráfico y de la limpia que habíamos iniciado en la Procuraduría con el cese de mil 200 malos elementos''.

Otras reacciones

En tanto, el CEN del Partido de la Revolución Democrática, en un comunicado de prensa, fijó en cinco puntos su postura ante la detención del ex fiscal especial.

Menciona que la aprehensión de Chapa Bezanilla es una oportunidad para que las autoridades judiciales demuestren voluntad política para indagar ``hasta el fondo''en los casos en que el ex procurador Antonio Lozano Gracia era responsable de las pesquisas.

Asimismo pidió que el gobierno español cumpla con los acuerdos de extradición suscritos con México y subrayó que no hay que perder de vista que el detenido dependía directamente de los más altos niveles del Poder Ejecutivo Federal.

Por último sugirió que este hecho no debe ser utilizado con fines electorales.

Por otra parte los senadores priístas Judith Murguía, Hugo Andrés Araujo y Mauricio Valdés exigieron que el proceso se realice apegado y conforme a derecho y consideraron que el proceso judicial que se inicie en contra de Chapa no debe politizarse ni adquirir tintes electorales,

En tanto el gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, señaló tener muchas dudas sobre la impartición de justicia a nivel federal. ``No hay confianza en el sistema y por lo tanto es fundamental que el juicio contra Chapa Bezanilla sea de cara a la sociedad'', señaló el mandatario.

Finalmente, reunidos en Santa Fe, Nuevo México, legisladores del PRI y del PRD coincidieron en que el gobierno mexicano debe solicitar ``con cuidado'' la extradición a España. El senador del PRI, Rodolfo Becerril Straffon, comentó que en la medida en que Chapa pueda declarar habrá mayor probabilidad de que se clarifiquen muchos puntos en relación con el asesinato de Francisco Ruiz Massieu y la actuación del ex procurador Lozano Gracia. Por su parte Cuauhtémoc Sandoval, diputado del PRD, consideró que el gobierno mexicano tiene que ser cuidadoso, ya que el nuevo Tratado de Extradición con España excluye este tipo de mecanismos cuando se trata de motivos políticos.

El senador panista José Angel Conchello dijo: ``Me tiene sin cuidado si detienen o no a Chapa Bezanilla; me preocupa más la política exterior del país''. (Corresponsalía en Chihuahua y J. M. Carrillo, corresponsal en Guanajuato; Andrea Becerril, Georgina Saldierna y Antonio Vázquez)