La Jornada 17 de mayo de 1997

Demanda Bartlett indagar la agresión al alcalde y evitar ``juicios sumarios''

La Jornada de Oriente y Roberto Garduño E. Ť Luego de que el cabildo de la capital poblana reconoció que la expropiación en Paseo del Río de San Francisco se realizó ``con absoluta transparencia y apego a derecho'', el gobernador Manuel Bartlett pidió al alcalde Gabriel Hinojosa Rivero y a otros panistas del cabildo ``no realizar juicios sumarios'' y participar en una investigación sobre los hechos del jueves, cuando el presidente municipal fue golpeado por policías estatales.

En la ciudad de México, el presidente del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, y el alcalde de Puebla, Gabriel Hinojosa, se reunieron en la Secretaría de Gobernación con el subsecretario de Asuntos Políticos, Fernando Franco, para exigir una investigación a fondo de la agresión.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN, mediante un comunicado de prensa, se solidarizó con Hinojosa Rivero y pidió las renuncias de Carlos Meza Viveros, secretario de Gobierno; Aniceto Escalante, director de la policía estatal, y de Humberto Piñón Crespo, jefe al mando de las calles.

Bartlett Díaz convocó el mismo jueves a una reunión donde el cabildo solicitó el retiro del cerco policiaco que custodiaba dos inmuebles expropiados, así como el cese del secretario de Gobierno, Carlos Meza, y del director de Seguridad Pública, Aniceto Escalante, por considerarlos responsables de los hechos.

El alcalde Gabriel Hinojosa había acudido antes a las casas expropiadas ``para defender los intereses de ciudadanos afectados'', según los regidores del PAN y el diputado local Felipe Puelles, quienes luego argumentaron que estaban ahí para verificar la situación y posteriormente dijeron que iban a constatar si había permiso para demoler los inmuebles.

En la reunión, Bartlett les recordó que la expropiación la realizó el ayuntamiento y no el gobierno estatal, además de que el síndico Marcial Campos siempre propuso en el juicio que la justicia federal no concediera los amparos solicitados por los afectados.

``Así --dijo Bartlett Díaz--, ahora pretenden defender lo que antes promovieron y, en nombre de la justicia, restablecer derechos a quienes ya no los tienen''.

El gobernador sostuvo que los habitantes de las viviendas ya no las ocupan, pues la resolución que les niega el amparo se notificó a mediados de abril y los inmuebles ya son propiedad del Fideicomiso Paseo de San Francisco, e incurrirían en la ilegalidad quienes pretendieran ingresar a inmuebles que ya no les pertenecen, por un fallo judicial.

Una vez que el alcalde y el síndico aceptaron que el proceso de expropiación en la zona de San Francisco ha sido completamente legal y se efectuó ``con absoluta limpieza'', se quejaron por el trato violento que recibieron de la policía.

Manuel Bartlett censuró el uso de la violencia y dijo que el policía que haya agredido ciudadanos será sancionado, ``pero ojalá esto no sea motivo de fractura ni se use con fines electorales, pues eso sería muy enojoso''.

Bartlett Díaz insistió en que se realice una investigación con análisis de fotografías y videos para deslindar responsabilidades.