La Jornada 17 de mayo de 1997

Censura Zedillo a quienes proclaman remediar males como por arte de magia

Rosa Elvira Vargas, enviada, Acayucan, Ver., 16 de mayo Ť El campo mexicano vive una ``revolución silenciosa'', cuyos logros sociales y productivos emergerán en unos años, aseguró aquí el presidente Ernesto Zedillo. En gira por Veracruz, indicó que son falsos los argumentos de quienes ``caricaturizan'' al afirmar que el gobierno ha desatendido al agro y aludió a quienes proclaman que pueden resolver los problemas del país en un día, ``como por arte de magia'', y evaden decir con qué medios y programas lo lograrían.

Luego, ante colonos del puerto de Veracruz, el Ejecutivo reiteró que ``están equivocados'' aquellos que postulan que las carencias pueden desaparecer sólo como resultado de la buena voluntad.

En la gira de hoy, Zedillo resaltó los avances recientemente difundidos en materia de producción y empleo y fustigó a quienes, dijo, han asegurado que la economía mexicana es ``carcacha o chatarra''.

Para el Presidente, se trata de las mismas personas que para ganar popularidad fácil mintieron a los ciudadanos, ``por ignorancia o por mala fe'', cuando se anunció el paquete financiero de 1995; los que criticaron las estrategias gubernamentales e incluso engañaron y ofrecieron salidas demagógicas, y por tanto falsas, sobre economía y política. Los mismos que, insistió, hoy prefieren que no se les recuerde la manera agresiva como predijeron el fracaso de la política económica gubernamental para enfrentar la crisis, pero no reconocen lo que hubiera ocurrido de aplicarse sus propuestas.

A ellos, afirmó en el puerto de Veracruz ante comerciantes afiliados a la Concanaco, en el cierre de su asamblea nacional, les cuesta mucho reconocer el gran esfuerzo de los trabajadores mexicanos. ``Debe recordárseles que la fortaleza y el potencial de la economía está en la capacidad de sus hombres, en su esfuerzo por enfrentar los problemas y en la unión en torno a propuestas serias, viables y realistas'', remató.

Zedillo habló además de la economía de mercado ``con rostro humano y sensibilidad social'' que impulsa su administración. Asimismo, admitió los efectos nocivos que provoca la economía informal en el comercio y se comprometió a aplicar en forma estricta las leyes y medidas fiscales que incorporen a más mexicanos al sector formal.

En Acayucan, donde inició su visita a Veracruz, Zedillo recibió explicaciones de proyectos agroindustriales y afirmó que hoy las inversiones en este sector son producto de un marco legal e institucional que las facilita. Destacó la convicción que ``poco a poco, pero en forma clara y sistemática'', adquieren los productores sobre las virtudes de las reformas del artículo 27 constitucional.

Las crecientes inversiones productivas en el campo, indicó, también se deben a las acciones de instituciones como Banrural, FIRA, Fosir y la Secretaría de Agricultura, con lo que ``se desmienten totalmente esas caricaturas que a veces, incluso con sentido doloso, se emiten'' respecto a las políticas económica, agropecuaria y social del gobierno.

Nadie ha propuesto en el país, añadió, que el Estado deba sustraerse de su función de apoyar los esfuerzos productivos. Se está en contra, sí, de la corrupción, el paternalismo, el corporativismo y de asfixiar a los productores con los brazos obesos, ``no necesariamente fuertes'' del Estado.

Más tarde estuvo en Catemaco, donde le informaron de los problemas y estrategias para rescatar la selva alta de Los Tuxtlas y recorrió algunas plantaciones comerciales desarrolladas para disminuir la presión hacia la reserva selvática. Viajó en seguida a San Andrés Tuxtla y fuera de programa visitó el tecnológico cuya fundación él mismo había gestionado en 1993, cuando era titular de la Secretaría de Educación Pública. Ahí prometió a estudiantes que el gobierno construirá más aulas, laboratorios y talleres.

En la fábrica de puros Matacapan, el Ejecutivo conoció el proceso de producción y asistió a una reunión con exportadores veracruzanos de tabaco, café y cítricos. En ese lugar se reunió con su sobrina Andrea Velasco.

Más tarde, en el puerto de Veracruz, Zedillo acudió a la entrega de escrituras a los habitantes de las colonias La Pochota, Predios 1, 2, 3 y 4, La Lagunilla y La Loma. La multitud lo recibió con aplausos y peticiones de servicios públicos. Respondió que el gobernador Patricio Chirinos acababa de anunciarle que la próxima semana se iniciará la construcción del que llaman ``el bulevar de los pobres'' y que conectará a 20 colonias del norte de la ciudad. La obra, de siete kilómetros, requerirá una inversión de 20 millones de pesos.

Sin embargo, además de aquellos a los que celebró ``esa alegría que los veracruzanos tienen'', el Presidente encontró a una mujer desesperada que demanda justicia. Joaquina Valenzuela dijo: ``Soy la madre de Leslie, la que mató El Picho''.

El acusado, Carlos Malpica Carlín, pertenece a la familia propietaria del periódico El Dictamen. Según testimonios de lugareños, Leslie fue su segunda víctima en este puerto. Los hechos ocurrieron hace un año y el presunto homicida está preso. La madre de la víctima pidió que se le dicte sentencia condenatoria y que el dinero no le permita quedar libre.