Infonavit ya no construirá casas; será financiero e hipotecario
Patricia Muñoz Ríos, enviada, Boca del Río, Veracruz, 16 de mayo Ť El Infonavit se convertirá en un organismo financiero e hipotecario y dejará de ser constructor de vivienda, reveló el director del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, Oscar Joffre Velázquez, al aseverar que el organismo está siendo sometido a una restructuración de fondo.
En el marco de la asamblea anual de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), el funcionario dijo que el Infonavit dejará sus viejas tareas y, en adelante, tomará las funciones de una hipotecaria, la cual operará tanto para zonas urbanas como para las rurales.
El proceso de desregulación administrativa a que está siendo sometido el Ifonavit permitirá abatir los tiempos de solicitud y entrega de casas para los trabajadores -para que con sólo tres trámites puedan saber si son sujetos de crédito o no y puedan adquirirlas en un lapso de entre uno y tres meses-, pero también incidirá en el abatimiento de la corrupción, según apuntó el director del organismo.
Joffre explicó que la cartera vencida de este instituto es de 20 por ciento del total de los créditos; sin embargo, precisó, ello no significa que estos créditos sean irrecuperables, e incluso algunos de ellos todavía puedan ser cubiertos y regularizarse.
Hay una ventaja muy importante, porque las reservas del Infonavit para estos riesgos de créditos suman más de 14 mil millones, lo que le da al organismo una capacidad de inversión mayor que la que tienen ``algunas instituciones financieras'', señaló.
El funcionario participó en el último día de la 80 asamblea del comercio organizado del país, y durante el mismo informó que hay un rezago de aproximadamente 6 millones de viviendas en el país.
También indicó que el Infonavit tiene planeado invertir 12 mil 500 millones de pesos para el financiamiento de 105 mil viviendas este año, de las cuales ya se han entregado o están en proceso de entregarse 28 por ciento.
Según consideró, la nueva ley del organismo ha beneficiado a los poseedores de vivienda, ya que les permite vender o rentar sus propiedades, lo cual incidirá en la reactivación del mercado hipotecario en el país.
Este cambio ha sido fundamental, y lo serán los que vienen en adelante, ya que permitirán que la tarea del organismo ahora ya no esté enfocada a la construcción de vivienda, sino al otorgamiento de créditos, así que funcionará como institución hipotecaria tanto para la zona rural como para la urbana. Será pues, un organismo de orden más bien financiero.
Joffre insistió en que uno de los objetivos del Infonavit es la distribución equitativa de los créditos, de acuerdo con la ubicación del número de trabajadores que aspiran a una vivienda, por lo que se busca desconcentrar este financiamiento.
No obstante algunas entidades han resultado más beneficiadas que otras en acciones de vivienda, porque sus plantas productivas son numerosas, tal es el caso de los estados de Veracruz, Jalisco, Puebla, Querétaro y Sinaloa, entre otros.