INEA: rezago educativo, no analfabetismo, el problema
Ante el anuncio de la UNESCO sobre la ubicación de México en el grupo de los ``nueve gigantes del analfabetismo'', el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) sostuvo que el problema no es de analfabetismo sino de rezago educativo.
Reiteró mediante algunos comunicados que en 1997 se atenderá a 2 millones 966 mil adultos: 888 mil en alfabetización, que incluye a 66 mil 600 adultos indígenas; 832 mil en primaria, 520 mil en secundaria y 726 mil en cursos de capacitación no formal para el trabajo.
Durante el bloqueo que maestros inconformes realizaron
ayer en Eje Central Lázaro Cárdenas.
Foto: José Antonio López
Según análisis del censo de 1990, el rezago educativo se estimaba en 31 millones de personas y actualmente es de 35 millones.
La institución explicó que este fenómeno responde a la incorporación de aproximadamente 800 mil jóvenes, quienes cumplen 15 años y se suman anualmente al cúmulo de rezago educativo.
En este año, la institución recibió un presupuesto de 955 millones de pesos, 21 por ciento más que el año anterior, para combatir el analfabetismo y elaborará programas estatales para la educación de los adultos en toda la República Mexicana.
Su prioridad será ``concertar esfuerzos para asegurar mejoras importantes en la cobertura de los servicios educativos para los adultos'' con la participación de más de 300 mil agentes. (Alma E. Muñoz)