Chapa, detenido en España; juicio justo, pide Lozano
Juan Manuel Venegas y Georgina Saldierna Ť Pablo Chapa Bezanilla fue detenido este viernes en Madrid, España, informó la Procuraduría General de la República (PGR) y por primera vez lo acusó, de manera oficial y directa, de ``inducir dolosamente a otras personas'' para sembrar la osamenta de El Encanto.
La captura del ex fiscal de los casos Colosio y Ruiz Massieu ocurrió a las 22 horas del viernes, tiempo de España, e inmediatamente la PGR solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) iniciar los trámites de extradición.
Chapa Bezanilla era buscado en España desde hace un mes, cuando la agregaduría legal de la PGR en Europa --con sede en Madrid-- supo que el ex funcionario tenía parientes en el poblado de Villafranca del Pardillo, cercano a la capital española.
Apenas se tuvieron noticias de ello, desde México se planeó --con la colaboración y conocimiento de las autoridades españolas-- un operativo especial de vigilancia sobre la residencia de los familiares del ex fiscal.
Las investigaciones coordinadas por la Dirección General de Planeación y Operación de la Policía Judicial Federal (PJF) tuvieron resultados hace ``unos días'', cuando se pudo constatar la presencia de Chapa Bezanilla en Villafranca del Pardillo. Entonces, a través de la agregaduría legal, se solicitó la participación de la Policía Nacional Española para efectuar el operativo de captura del ex funcionario, que finalmente se llevó a cabo la noche de ayer, mientras Chapa circulaba en un vehículo acompañado por un primo, sobre la carretera de Villafranca a Madrid, luego de haber cenado en un restaurante del mencionado lugar.
En la acción policiaca participaron 20 efectivos de la Policía Nacional de España y un ``reducido grupo'' de agentes mexicanos coordinados por la agregaduría.
La PGR informó que Chapa Bezanilla se encuentra detenido en las oficinas del Cuerpo Nacional de Policía de España, en la ciudad de Madrid, y será puesto a disposición de un juez este fin de semana, ``a efecto de que se inicien los trámites formales para su extradición ante los tribunales españoles''.
Respecto a su situación en México, Pablo Chapa Bezanilla se encontraba prófugo de la justicia desde el 8 de febrero pasado, cuando el juez décimo sexto de distrito en materia del fuero común, Enrique Gallegos Garcilazo, libró una orden de aprehensión en su contra por los delitos de asociación delictuosa, informes falsos dados a una autoridad distinta de la judicial y violación de las leyes de inhumación y exhumación.
La orden de captura derivó de la averiguación previa que integró la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, luego de descubrirse que la osamenta encontrada en la finca El Encanto, propiedad de Raúl Salinas, no correspondía a Manuel Muñoz Rocha y había sido sembrada como prueba en el proceso contra el hermano del ex presidente de México.
Esa averiguación también derivó en otro delito atribuible a Chapa, el de uso indebido de atribuciones y facultades. No obstante, el juez Gallegos Garcilazo se declaró incompetente para llevar a cabo ese proceso, por lo que el caso fue turnado al juez séptimo de distrito en materia penal federal, José Juan Trejo Orduña, quien analiza si concede una segunda orden de aprehensión en contra del ex fiscal.
Pablo Chapa Bezanilla tramitó diversos amparos en contra de las acciones promovidas por el juez Gallegos que en todos los casos han sido revocados. El miércoles pasado promovió otro amparo contra la posible orden de aprehensión del juez Trejo Orduña.