La mejor propuesta, la del ``partido que representa el Presidente'': Larios
Patricia Muñoz y Rosa Elvira Vargas, enviadas, Boca del Río, Ver., 16 de mayo Ť ``La propuesta económica del partido que representa el presidente Zedillo'' es la que más satisface al sector privado, pues asegura el crecimiento y el desarrollo nacionales, declaró el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Larios Santillán.
Larios apoyó al Partido Revolucionario Institucional y dijo que el actual modelo económico es el correcto y debe mantenerse. ``No podemos estar reinventando el país a cada rato''; por ello, si un partido de oposición llegara al poder, se le demandaría que mantuviera el proyecto económico vigente.
El líder empresarial trató de equilibrar su postura al señalar ante los reporteros: ``No tenemos preferencia por ningún partido, pero estamos preocupados porque las inversiones en México sigan adelante. Yo les pregunto: ¿queremos otra vez caer en baches económicos? ¿Queremos tener el desempleo que tuvimos en 1995?''.
Interrogado sobre cuál es la propuesta que más satisface al sector privado, Larios respondió: ``Yo pienso que la que definitivamente está cumpliendo aquellos aspectos del desarrollo económico nacional es la del partido que representa el propio presidente Zedillo, y en estas condiciones necesitamos forzosamente seguir adelante con el modelo económico''.
Sostuvo que el sector empresarial está pendiente de que las inversiones sigan adelante en un régimen que mantenga la seguridad jurídica y la legalidad.
El dirigente empresarial habló con los reporteros durante la clausura de la asamblea anual de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), donde el presidente de este organismo, Armando Araujo, dijo ante Ernesto Zedillo que, a pesar de los mecanismos de rescate financiero para las pequeñas y medianas empresas, persisten serios problemas, por lo que pidió buscar fórmulas más efectivas y equitativas que permitan llevar recursos financieros a este sector.
Ni perdón ni reducción de impuestos
Antes de la clausura de la asamblea, el asesor del subsecretario de Ingresos de Hacienda, Luis Mario Aguilar Maya, advirtió que no habrá reducción de impuestos ni se deducirán en algunos rubros, como se esperaba.
Además, aclaró que esa dependencia no aceptará presiones del sector privado ni una ``camisa de fuerza'' para negociar la reforma fiscal demandada por los empresarios.
Explicó que en ningún momento se ha pensado en un programa de deducibilidad de impuestos por el consumo en restaurantes ni en otros rubros. En cambio, dijo, se trabajará con el sector privado en la simplificación de trámites, pero insistió en que no se puede modificar la política fiscal ``radicalmente y de manera irreflexiva''.
Consideró que el sistema tributario de México es ``totalmente competitivo'' y aseguró que el conflicto no radica en la recaudación de los impuestos. Agregó que no se planea reducir los impuestos, pero tampoco aumentarlos.
``El sistema ahora es competitivo. No digo que sea perfecto o que no se pueda mejorar, pero no sentimos que frene el despegue económico del país y creo que las cifran nos están dando la razón'', reiteró el funcionario.
Sobre las campañas de recaudación aplicadas por la Secretaría de Hacienda, dijo que no fueron agresivas sino ``todo lo contrario: fueron firmes en un principio y la segunda promoción fue más de invitación al cumplimiento de las obligaciones''.
Insistió en que es necesario sancionar a quien viola la ley y que existen diferentes programas para invitar al cumplimiento de las obligaciones fiscales. Por ello, puntualizó, el gobierno federal no modificará su política tributaria ni optará por quitas impositivas, y tampoco prevé la deducibilidad del consumo.