La Jornada 17 de mayo de 1997

Trasladan de EU a México y Canadá 500 toneladas de ayuda para Cuba

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 16 de mayo Ť Los integrantes de la caravana estadunidense de la organización Pastores por la Paz, que fueron agredidos por miembros del grupo paramilitar anticastrista Alpha 66, sin que el incidente tuviera mayores consecuencias, lograron este viernes cruzar la frontera hacia territorio mexicano por la garita internacional de San Ysidro, llevando unas 300 toneladas de ayuda humanitaria destinada al pueblo cubano.

Para el grupo Alpha 66, el envío de medicamentos y tecnología médica a la isla caribeña significa un acto de apoyo al régimen de Fidel Castro.

La organización paramilitar, compuesta en su mayoría por cubanos que salieron de su país al asumir Castro el control gubernamental el año 1959, llevó a cabo hoy una manifestación en contra el la actividad del grupo los Pastores por la Paz.

Despliega la policía a un gran dispositivo de seguridad

La policía de San Diego, apoyada por la Patrulla Fronteriza, La Patrulla de Caminos y el Departamento de Aduanas, desplegaron un gran dispositivo de seguridad en las inmediaciones de la garita de San Ysidro, en el que participaron unos 300 oficiales. Aun así, no pudieron evitar que se registrara el incidente. En tanto, otras 200 toneladas arribaron también hoy a Montreal, Canadá, desde donde serán enviadas, vía aérea, a la isla caribeña la próxima semana, informó el reverendo Lucius Walker, dirigente de la organización altruista.

Entre la ayuda enviada a Cuba, se cuentan unas 100 computadoras, 50 mil pares de anteojos, 4 autobuses escolares, una ambulancia y miles de cajas de medicamentos, así como ropa, jugetes y equipo educativo y deportivo.

La vocera del Departamento de Aduanas en San Diego, Bobbie Cassidy, informó que los miembros de la caravana lograron el consentimiento del gobierno estadunidense para trasladar toda la mercancía y evitar así conflictos como el año pasado, el cual se prolongó por más de 8 meses, luego de que el Departamento del Tesoro embargara 300 compuatoras entre enero y marzo.

En aquella ocasión, el gobierno estadunidense aseguró que la organización religiosa pretendía violar el bloqueo comercial sostenido por ese país contra el régimen de Fidel Castro desde hace 36 años; no obstante, en esta ocasión, se reconoció que se trata de una ayuda humanitaria.

El administrador del la Aduana de esta frontera, Rodolfo Ponce Díaz, recibió a los integrantes de Pastores por la Paz y les informó que la mercancía podría ingresar al territorio nacional a través de la modalidad de ``en transito internacional'', sin tener que pagar ninguna clase de impuestos, sólo un derecho para trasladarla por carretera hasta el puerto de Tampico, Tamaulipas, desde donde será llevada a la isla caribeña por la vía marítima.