La alusión a México, en el aspecto demográfico: UNESCO
Señora directora: El titular principal de la primera página del diario La Jornada, del viernes 16 de mayo, hace la siguiente afirmación: ``México, entre los nueve gigantes del analfabetismo en el mundo: UNESCO''. Luego, en la nota acerca del Día del Maestro, celebrado en la Cámara de Diputados, información de la cual se desprende dicho titular, se incluye a México entre los ``nueve gigantes del analfabetismo mundial'', haciendo referencia a la pertenencia de este país al grupo de los nueve más poblados de la Tierra, que el director general de la UNESCO mencionó, efectivamente, pero en su aspecto demográfico y no educativo.
En efecto, lo que el señor Federico Mayor afirmó, fue que en el seno de estos nueve ``gigantes'' de la demografía, se ubica el 72 por ciento de los analfabetas del mundo. Pero, en seguida, subrayó que México se destaca en ese grupo por los grandes avances que ha logrado, no sólo en materia de alfabetización, sino en el desarrollo educativo en general. Al respecto mencionó, como ejemplo, la progresión de la inversión educativa mexicana, que en los últimos años ha pasado de 4 a 6 por ciento del PBI y que habrá de pasar al 8 por ciento en los próximos años por decisión de sus autoridades.
Al respecto, puedo asegurarle que el director general de la UNESCO, Federico Mayor, conoce y tiene en alta estima los ingentes esfuerzos y notables avances que México ha logrado en materia educativa en el seno de la comunidad internacional, precisamente en la medida en que a pesar de los naturales cambios políticos que la vida democrática implica, ha sabido conservar la continuidad y la coherencia de las políticas educativas que, como usted bien sabe, deben mantenerse al margen de las contingencias de naturaleza electoral o coyuntural, debido a la vinculación profunda de la educación con el futuro trascendente del pueblo de México.
Debido a la importancia que tiene, en este caso particular, la diafanidad en el tratamiento de estos temas, me permito solicitarle, en nombre de la organización, tenga usted la gentileza de hacer pública esta aclaración, con los caracteres y la ubicación que su reconocida probidad periodística le indiquen.
Hago propicia la ocasión para agradecerle el constante y generoso apoyo que en el plano informativo ha merecido siempre la UNESCO, de parte del prestigioso diario que usted tan dignamente dirige, y le agradezco por anticipado la acogida que, estoy seguro, sabrá darle a la presente solicitud. Al hacerlo, le reitero los sentimientos de mi mayor estima y amistad.
Carlos Ortega Cárdenas, jefe de la Oficina de Información Pública de la UNESCO para América Latina y El Caribe.