México, entre los nueve gigantes del analfabetismo en el mundo: UNESCO
Oscar Camacho Ť En el Día del Maestro, el director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, dijo en la Cámara de Diputados que si bien México ha avanzado en la calidad de su educación, aún se mantiene en el nada apreciable grupo de ``los nueve gigantes del analfabetismo mundial'', conformado además por China, India, Bangladesh, Pakistán, Indonesia, Nigeria, Egipto y Brasil.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Mayor Zaragoza indicó que estos nueve países constituyen más de 50 por ciento de la población del mundo, y en ellos se ubica a 72 por ciento de los analfabetas entre 15 y 60 años.
``Por ello -dijo- pensamos que es necesario hacer un esfuerzo especial en estos grandes países, porque si en ellos lográramos que hubiera esta movilización en favor de la educación, podríamos producir un cambio realmente de hondo calado en muy poco tiempo.''
Asimismo, Federico Mayor indicó que si bien la UNESCO cada vez dispone en mayor medida de datos estadísticos creíbles y viables, ha detectado que a escala mundial hay países que no le reportan al organismo datos fidedignos sobre los progresos educativos.
``A veces con buena voluntad no se nos dice la verdad y existen unas desviaciones (estadísticas) que tienen pesos en las alas, a veces de orden político, porque se aproximan unas elecciones y hay que decir, quizá, poner unos espejos que son más optimistas que la realidad'', indicó.
En torno a la situación educativa de México, el director de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura señaló que se han hecho esfuerzos y avances importantes, y que el gobierno cada vez se aproxima más a cumplir con los estándares que el organismo fija para el desarrollo educativo. Asimismo, elogió la disposición del presidente Ernesto Zedillo y las facilidades de información del secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas.
Empero, precisó que México aún es una nación de contrastes y que así como hay espacios educativos en algunas partes, como el norte, con instituciones ejemplares, hay otras donde ``todavía hay una carencia muy considerable de medios educativos''.
Federico Mayor expuso lo anterior durante los trabajos conmemorativos del Día del Maestro en la Cámara de Diputados, donde se realizó el Foro de Parlamentarios y ex Parlamentarios para la Educación de América.
Ahí, el coordinador de la bancada priísta y presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, Juan José Osorio Palacios, pronunció un discurso con los mismos contenidos que el PRI ofrece en sus campañas electorales.
Osorio dijo que los diputados priístas demandarán que el gasto público en educación se incremente a 8 por ciento del PIB para el año 2000, y que se eleven las erogaciones en capacitación e investigación ``de forma sin precedentes''.
El priísta presentó también un informe de la situación educativa en México y dijo que a la fecha se ha logrado una reducción del analfabetismo de 10 por ciento en el país; se ha elevado el promedio nacional a nivel secundaria, y en el sistema educativo nacional hay cabida para más de 27.5 millones de estudiantes.
Participante en el foro fue también la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, quien subrayó que ``el mejoramiento salarial de los maestros, su mejor formación y actualización, el que dispongan de mejores instrumentos para llevar a cabo su tarea y el pleno reconocimiento de la sociedad, son las condiciones a cumplir en el sector educativo''.