El alcalde de Puebla, golpeado y gaseado por la policía estatal
La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 15 de mayo Ť El alcalde de Puebla, Gabriel Hinojosa Rivero, algunos diputados locales, regidores de extracción panista, funcionarios del ayuntamiento y reporteros fueron golpeados y atacados con gases lacrimógenos por policías estatales, cuando los funcionarios y legisladores trataron de ingresar a la zona expropiada del Paseo de San Francisco, en donde el gobierno del estado planea construir un complejo turístico.
En rueda de prensa, el alcalde responsabilizó de lo sucedido al gobernador Manuel Bartlett Díaz, y dijo que informará al secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, para que tome cartas en el asunto.
Más tarde, el gobernador Bartlett hizo pública, a través de la radio, la invitación para que Hinojosa y el cabildo se reunieran con él en el palacio de gobierno.
En sesión extraordinaria del ayuntamiento, a la que no asistieron los regidores del PRI, el cabildo decidió exigir al mandatario destituir al secretario de Gobernación, al director general de Seguridad Pública y al comandante de la policía en la entidad, Carlos Meza , Aniceto Escalante y Humberto Piñón, respectivamente.
Esta mañana, los trabajadores de la administración estatal demolieron una casa con trascavos, a pesar de que habían moradores dentro -lo que oficialmente se negó-, en el área expropiada desde 1993 para realizar el el referido proyecto, que prevé la construcción de un centro de convenciones, hoteles, cines y espacios comerciales.
Por su parte, el PRD condenó la violencia desatada, pero manifestó que ésta ocurre por ``el propósito del PRI y del PAN por mantener una confrontación política que desvirtúe y erosione el próximo proceso electoral'', y recordó que los panistas aprobaron las expropiaciones junto con el PRI.
En una reunión, por la noche, el gobernador y el alcalde acordaron que se retire el cerco policiaco de San Francisco y se pernita que el alcalde y los regidores entren a supervisar las obras que allí se realizan, que a los propietarios de inmuebles expropiados se les notifique que deben dejar dichas propiedades y no se les desaloje violentamente. También que se oriente a la policía para que se permita al alcalde entrar a los lugares que se encuentren resguardados por Seguridad Pública.