Dar prioridad al caso Raúl Salinas, exigen a Clinton congresistas de EU
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 15 de mayo Ť Las versiones de que Raúl Salinas de Gortari utilizó al Citibank en Nueva York para lavar dinero han provocado preocupación dentro del gobierno de Bill Clinton sobre las actividades de los llamados banqueros privados o personales en este país, y hoy varios legisladores pidieron al gobierno estadunidense se enfoque en el caso Salinas como ``alta prioridad''.
Aunque funcionarios del Departamento del Tesoro rehusaron comentar hoy en torno a los aspectos específicos del caso de Salinas y el Citibank o sobre la investigación de Conasupo, las preocupaciones sobre los banqueros privados fueron manifestadas durante el examen del lavado de dinero en México y Estados Unidos de un comité legislativo.
El secretario asistente del Tesoro, James Johnson, dijo este jueves que México ha progresado de forma significativa en su combate contra el blanqueo de dinero durante el último año, y otros funcionarios del gobierno de Clinton se hicieron eco de esta conclusión en una audiencia ante un comité de la Cámara.
También destacaron la nueva legislación mexicana contra el lavado de dinero, regulaciones que obligan el reporte de transacciones ``sospechosas'' y nuevos sistemas de computación financiados por Estados Unidos para monitorear el blanqueo de dinero en México.
Sin embargo, Johnson y el subsecretario asistente de Estado, Jonathan Winer, advirtieron que la corrupción en México continúa amenazando la integridad de los esfuerzos antinarcóticos y que los funcionarios estadunidenses están convencidos de que una parte del monto de dólares trasladados desde México a Estados Unidos probablemente proviene del narcotráfico.
``El lavado de dinero en México representa una amenaza real a la seguridad nacional de Estados Unidos'', declaró Winer y citó cálculos de las autoridades mexicanas de que unos 30 mil millones de dólares del narco son trasladados anualmente a los cárteles mexicanos (con montos aún mayores pasando por México con destino a los cárteles del narco colombianos).
Sin embargo, la acusación sobre el blanqueo de dinero aparentemente es algo imprecisa y hoy Stanley Morris, director de la Red sobre Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro, informó a La Jornada que su agencia calcula que tan sólo en México son lavados anualmente unos 10 mil millones de dólares. Los funcionarios estadunidenses reconocen que todas estas cifras son poco precisas y no pudieron ofrecer una explicación de las amplias diferencias entre estos cálculos.
Winer, de la Oficina de Narcóticos Internacionales y Seguridad Pública del Departamento de Estado, ofreció algunas de las conclusiones más severas sobre los esfuerzos de blanqueo de dinero en México, e inició su testimonio por escrito presentado al Congreso hoy con una referencia al reportaje del Washington Post sobre la investigación estadunidense a Raúl Salinas y la Conasupo.
``Con creciente alarma, sólo esta semana los estadunidenses leyeron notas periodísticas principales alegando un desenfrenado lavado de dinero --supuestamente involucrando a bancos de Estados Unidos-- dentro del liderazgo de los sectores público y privado de México'', escribió Winer en su declaración. También dijo que Estados Unidos continúa presionando para que México amplíe sus esfuerzos contra la corrupción, que extradite a Estados Unidos a los narcotraficantes buscados por este país y para que integre nuevas unidades militares antinarcóticos en su esfuerzo antidrogas general.
Estos comentarios parecieron no satisfacer ni al representante demócrata Henry González --quien promovió este examen en la legislatura-- ni al presidente del Comité Bancario de la Cámara, James Leach, y ambos expresaron escepticismo sobre estos esfuerzos de la administración Clinton. El representante republicano Spencer Bachus, declaró que la Casa Blanca debería considerar como ``una muy alta prioridad'' la investigación del caso de Raúl Salinas-Citibank, y cuestionó si el gobierno estaba dando suficiente atención a la investigación de Salinas-Conasupo.
La representante demócrata Maxime Waters sugirió que en lugar de enfocarse sobre casos pequeños, el gobierno debería examinar los 100 millones de dólares que Raúl Salinas depositó en Citibank. ``Yo quiero que esto sea una investigación de muy alta prioridad'', afirmó. ``Lo que ha causado el caso de Salinas, dijo, es que las autoridades estadunidenses investiguen más a fondo las actividades de los banqueros privados, los cuales están encargados de clientes especiales con ingresos muy elevados''.