La economía, firme; no hay desaceleración: Ortiz
Antonio Castellanos Ť El secretario de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Ortiz, afirmó ayer que en el primer trimestre de 1997 el superávit primario --la diferencia entre los ingresos totales y los gastos del costo financiero de la deuda-- fue de 34 mil 670 millones de pesos, y el débito público bruto externo e interno de 93 mil 931 millones de dólares y 205 mil 979.3 millones de pesos, respectivamente, que representa 28.7 por ciento en proporción del producto interno bruto (PIB).
Dijo que los indicadores están en línea con lo anunciado en noviembre: en el primer cuatrimestre se crearon más de 280 mil empleos; en el trimestre, el superávit en la balanza comercial fue cercano a los mil 500 millones de dólares, y la inflación en abril fue de 1.08 por ciento, la más baja desde diciembre de 1994. En resumen, es factible alcanzar un crecimiento del PIB de 4.5 por ciento y un déficit económico de 0.5 por ciento.
La combinación de la deuda externa e interna como proporción al PIB se redujo de 30.3 a fines de 1996, a 28.7 por ciento en el período analizado, la cifra más baja que se ha tenido históricamente. La primera era en diciembre de 1996 de 98 mil 284.5 millones de dólares, y la segunda, de 192 mil 162 millones de pesos.
En 1987 llegó a representar más de 100 por ciento del PIB, precisó Ortiz, al detallar en conferencia de prensa los resultados de los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, al primer trimestre de 1997, enviados al Congreso de la Unión. Dijo que el costo financiero de la deuda registró una disminución anual de 13.1 por ciento en términos reales.
Afirmó que de cada peso que se gasta, 16.5 centavos se destinaron al pago de intereses. Esto representa una disminución importante, frente a los 25 centavos que se destinaron en el período 1988-94.
En el primer trimestre de 1997, agregó el secretario de Hacienda durante la reunión con los reporteros en el salón Panamericano de Palacio Nacional, el balance público registró un superávit de 8 mil 991 millones de pesos; el gasto primario, un crecimiento real cercano a 5 por ciento, y los ingresos tributarios superaron el 10 por ciento real a los obtenidos en igual periodo de 1996.
En ese periodo la recuperación de la actividad económica y del empleo, el fortalecimiento de las finanzas públicas y la estabilización de los mercados financieros continuaron su proceso de consolidación.
Manifestó que el balance económico del sector público en el primer trimestre fue sustancialmente mayor al experimentado en el primer trimestre del año pasado, en que hubo un superávit de 3 mil 300 millones, y destacó que los ingresos tributarios del sector público aumentaron 7.1 por ciento en términos reales, mientras el gasto tuvo un incremento de 1.3 por ciento.
Ello descarta que se haya desarrollado un gasto público con fines electorales y hay confianza de que el ahorro interno crezca 21 por ciento este año. No hay razón para pensar en una desaceleración de la economía y se espera que el lunes, cuando se anuncie el crecimiento del PIB, se conozca el rezago de algunos sectores, pero en términos generales se puede asegurar que el comportamiento es positivo.
Luego, el titular de Hacienda se refirió a los ingresos totales derivados de la actividad petrolera, e indicó que registraron un incremento significativo. Se ubicaron en 65 mil 455 millones de pesos, lo que representó un incremento real de 10.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 1996.
Concluyó: ``La dinámica de crecimiento muestra un fortalecimiento de la recuperación económica y del empleo en los primeros tres meses de 97; la política fiscal ha sido consistente con la promoción del ahorro interno y de la inversión productiva; la de gasto público se ha orientado a impulsar programas de desarrollo social y la deuda pública ha disminuido y su costo alargado''.