En EU, 31 mil mdd en depósitos de mexicanos
Roberto González Amador Ť Los depósitos de mexicanos en bancos de Estados Unidos se incrementaron en el último año en 6 mil 691 millones de dólares, una cantidad que equivale al 88 por ciento de la inversión extranjera directa que llegó a México en 1996, revela la Reserva Federal (Fed) estadunidense.
Por segundo año consecutivo, México es el país latinoamericano con el mayor monto invertido en instituciones financieras de ese país, agrega.
El reporte señala que hasta diciembre pasado, última cifra conocida, los depósitos de mexicanos en bancos estadunidenses alcanzaron la cifra de 31 mil 251 millones de dólares, equivalente a una tercera parte de la deuda externa pública de México, que al cierre del primer trimestre de 1997 se ubicó en 93 mil 931 millones de dólares.
Al mismo tiempo que inversionistas extranjeros mantuvieron constante el flujo de recursos hacia el país durante 1996, tanto ciudadanos como empresas mexicanas aumentaron sus depósitos en bancos de Estados Unidos en una proporción apenas menor a los fondos externos que ingresaron a México para ser destinados a financiar proyectos productivos, revelan informes oficiales.
De acuerdo con los reportes de la Reserva Federal, 88 de cada 100 dólares que ingresaron al país durante 1996 por concepto de inversión extranjera directa volvieron a salir de México destinados a engrosar cuentas y depósitos de mexicanos en los bancos estadunidenses, que se encuentran bajo supervisión de esa institución.
En el reporte hecho público, el banco central estadunidense establece que entre diciembre de 1995 y el mismo mes de 1996 los depósitos de mexicanos en bancos de aquel país tuvieron un incremento de 27.2 por ciento, al pasar de 24 mil 560 millones de dólares a 31 mil 251 millones de dólares.
Más aún, de acuerdo con ese banco central, esos depósitos tuvieron un crecimiento sostenido en los dos últimos años, periodo que coincide con la peor crisis que ha sufrido México en 65 años.
El reporte del Banco de la Reserva Federal agrega que entre el mes de diciembre de 1994 y diciembre de 1996 el saldo de las cuentas bancarias de mexicanos en Estados Unidos creció de 12 mil 227 millones a 31 mil 251 millones de dólares, variación que representó un incremento de 155.6 por ciento durante esos dos años.
Así, la Reserva Federal establece que el país latinoamericano con mayores depósitos en bancos estadunidenses fue México, con 31 mil 251 millones de dólares, seguido por Brasil, con 27 mil 663 millones de dólares; continúan en la lista Venezuela, con 17 mil 361 millones de dólares, y Argentina, con 13 mil 794 millones de dólares.
A su vez, un informe del Banco de México indica que durante el año de 1996 la inversión extranjera directa que llegó al país sumó 7 mil 619 millones de dólares, monto inferior en 20 por ciento a los 9 mil 526 millones de dólares que ingresaron por este concepto en 1995.
Pero así como entró la inversión extranjera directa, los depósitos a nombre de mexicanos en Estados Unidos siguieron una ruta ascendente, que se mantiene desde el estallamiento de la crisis.
En su informe correspondiente a 1996, el Banco de México señaló que el ingreso de inversión extranjera directa durante ese año constituía el reflejo de una favorable evolución de las expectativas de mediano y largo plazo respecto al futuro de la economía mexicana, como resultado de la importante recuperación económica, del abatimiento de la inflación y de la percepción por parte de los mercados internacionales en general de un menor riesgo país para México.