La Jornada 16 de mayo de 1997

Seis maestros heridos en el DF; protestas en siete estados

Alma E. Muñoz Ť La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concluyó la celebración del Día del Maestro con una movilización de nueve horas, enfrentamientos con policías que utilizaron tinta roja para detectar a los agresores, seis mentores lesionados en las inmediaciones de la residencia presidencial y la negativa al aumento salarial directo de 6 por ciento recién otorgado.

La posibilidad de destituir a su dirigente sindical, Humberto Dávila Esquivel, prefirió posponerla hasta octubre o diciembre próximos a pesar de culparlo de ``traición al magisterio''.


Veinte minutos tardaron los maestros en derribar la malla que les
impedía el paso rumbo a Los Pinos; empero, otro obstáculo, el de
los granaderos, les impidió su meta; la acción motivó la cancelación
de las negociaciones con Presidencia.
Foto: Alfredo Estrella

Oficialmente, la Secretaría de Seguridad Pública desconoció las agresiones que sufrieron docentes en las inmediaciones de Los Pinos. Sin embargo, en la Procuraduría capitalina se levantó una denuncia por lesiones contra la instancia policiaca, que después de las 20 horas resolvió levantar el silencio y hablar de seis granaderos lesionados durante el acto.

Más de 25 mil profesores marcharon de tres puntos diferentes de la ciudad para protestar por las respuestas iniciales a sus demandas de mejores condiciones de trabajo. No obstante la presencia de alrededor de mil granaderos en las inmediaciones de Los Pinos y la posibilidad de que éstos comenzaran las agresiones, en esta ocasión los integrantes de la CNTE motivaron la gresca, que se suscitó en Constituyentes y la calle Alumnos.

Esta acción provocó que después de más de una hora de buscar la atención de las autoridades, la Comisión Nacional Unica Negociadora (CNUN) interrumpiera el diálogo para exigir una respuesta a los hechos y responsabilizara al presidente Ernesto Zedillo; al secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, y al titular de Seguridad Pública, Enrique Tomás Salgado Cordero, de los incidentes.

Guillermo Calderón, director de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, accedió después de las 15 horas a recibir a 21 representantes de la CNTE para negociar en un autobús urbano. Sin embargo, 30 minutos después las pláticas se detuvieron cuando los negociadores le pidieron una explicación sobre los heridos y las presuntas detenciones de sus compañeros.

Desapareció el negociador oficial

El representante accedió a investigar, subió a un camión de granaderos y desapareció. No hubo más y los mentores decidieron regresar al Zócalo con las consignas de continuar las movilizaciones y las acciones contra las propuestas oficiales que, evaluaron, no cumplieron su cometido: atención para los maestros y mejores condiciones de trabajo.

Desde las 10 horas, los trabajadores de la educación se movilizaron del Zócalo, la Normal y Chapultepec para confluir en Mariano Escobedo y Reforma. De ahí tenían previsto llegar juntos a Los Pinos; sin embargo, la logística cambió y unos decidieron llegar por Constituyentes y otros por la avenida Chivatito.

Cinco minutos de espera era el marco para iniciar el embate contra el cerco policiaco establecido alrededor de Los Pinos. Pasaron más de 20 minutos para arrancar la valla metálica y después tener enfrentamientos con granaderos quienes, tras de ser objeto de ataques con botellas y golpes, respondieron en Constituyentes y bañaron a los mentores con tinta roja para identificar a los responsables. En Chivatito sólo hubo jaloneos.

Extraoficialmente se habló de 17 lesionados, 12 maestros y cinco policías. A las 20:15 horas, la CNTE reportó a seis de sus compañeros atendidos por la Cruz Roja: de Michoacán, Jorge Moreno de la Torre y Antonio López Ruiz con dislocación de rodilla y cortada en una mano, respectivamente; de Oaxaca, Leobardo Valenzuela Castañeda, con distintas heridas en el cuerpo, y José Eleazar Aparicio, con lesiones graves, principalmente en la cabeza; Edmundo García, de Tlaxcala, con golpes diversos, y Pablo Pineda, de Guerrero, con fracturas en las costillas.

En conferencia de prensa, la CNTE condenó ``la actitud represiva'' del gobierno. ``Denota su conducta fascista hacia los reclamos de los trabajadores, quienes hoy, Día del Maestro, nos manifestamos para exigir un diálogo serio que conlleve a la solución de nuestras demandas, después de 15 días de plantón en esta ciudad con grupos de varios estados de la República''.

Gonzalo Martínez Villagrán, Raúl Morón, Víctor Echeverría, Luis Camacho y Manuel Campos, dirigentes de la CNTE en el Distrito Federal, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas y Tlaxcala, repudiaron también ``el papel de esquirol'' del líder nacional Humberto Dávila y el ``ridículo'' aumento salarial de 6 por ciento. ``No entendemos la actitud de Humberto, pues ayer dijo rechazar el 7 por ciento inicial y ahora recibió un punto menos'', señalaron.

Pese a las agresiones, la diversión con los maestros no tuvo fin. Primero fue el grito de ``¡16 por ciento es puro disimulo, que lo hagan rollito y se lo metan por el... duro, duro, duro!'' Después, como parte de la estrategia, retaron al cerco policiaco: ``Granadero golpeando y sancho aprovechando'', ``granadero mojado y sancho cobijado'', ``alumno de cero, seguro granadero''. Así continuaron y brincotearon bajo la llovizna momentos antes del enfrentamiento. Al final, sólo responderán, según sus dirigentes, con movilizaciones. Al menos de Oaxaca amenazaron con llegar sus 55 mil trabajadores en los próximos días.


Corresponsales Ť En respuesta al ``raquítico'' incremento salarial anunciado el miércoles por la Secretaría de Educación Pública y el sindicato magisterial para los profesores de todo el país, la disidencia comenzó un paro de labores por tiempo indefinido en Tlaxcala y efectuó nuevas protestas en por lo menos siete estados.

Por su parte, los asistentes a las ceremonias oficiales con motivo del Día del Maestro recibieron la noticia con silbidos y abucheos a sus dirigentes y en algunos casos a los gobernadores que presidían los actos en que se entregaron estímulos económicos y preseas a maestros con 25 y más años de servicio.

El Movimiento de las Bases Magisteriales de Tlaxcala se declaró en paro por tiempo indefinido y aseguró que entre 2 mil 500 y 3 mil de sus integrantes partieron a la ciudad de México para sumarse al plantón que en las inmediaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En Oaxaca, luego de que el líder seccional Luis Fernando Canseco Girón anunció que continuarán el paro de labores y las protestas, tanto en la ciudad de México como en la entidad, unos 20 mil maestros realizaron marchas de los ``pies cansados'' en ciudades como Tuxtepec, Juchitán, Pochutla, Huajuapan de León, Tlaxiaco y Pinotepa Nacional, entre otras.

En el homenaje por el Día del Maestro, el gobernador Diódoro Carrasco reconoció ante los disidentes que ``hechos como la violencia política, desmesuras y errores del sistema han generado un rechazo que compartimos y estamos empeñados en corregir, pero los errores no son privativos de un grupo, de un partido, o de una organización en especial''.

En clara alusión a los mentores, señaló que errores como esos ``no justifican que algunas organizaciones, violando el orden y la legalidad, piensen que ocupando edificios, cerrando calles, avenidas o carreteras, o enfrentando a la autoridad, se consigue lo que se quiera''.

Otra entidad donde los maestros refrendaron el paro iniciado hace una semana es en Michoacán, en medio de amenazas de la SEP de que aplicará sanciones económicas a los maestros que no acudan a sus labores. Raúl Morón Orozco, dirigente seccional del SNTE, reclamó al gobernador Manuel Tinoco Rubí el cumplimiento de los acuerdos firmados desde el 10 de junio de 1996.

En Chiapas, donde en los últimos tres días también hubo paro de labores, al menos 500 maestros del Consejo Central de Lucha marcharon en protesta por los incrementos. Rogelio Martínez, secretario de Trabajo y Conflictos de Escuelas Secundarias Técnicas, anunció que en breve paralizarán sus labores por tiempo indefinido.

Por su parte, integrantes del Comité de Lucha Magisterial de Tamaulipas abuchearon y cercaron al gobernador Manuel Cavazos Lerma durante el acto oficial en el Centro Cívico de Ciudad Victoria, que transcurrió en un ambiente tenso, al grado que el mandatario omitió el discurso tradicional.

Cuando quiso abandonar el recinto con salutaciones de mano a quienes estaban a su paso se topó con el grupo disidente que lo encaró al gritó de ``salario de profesor, al señor gobernador'', mientras cientos de policías le abrían paso. Al final, unos 500 mentores realizaron una marcha a la Plaza Juárez.

En medio rechiflas y abucheos fue recibido en Tabasco el mensaje de la dirigente de la sección 29 del SNTE, Martha Andrade Alcocer, cuando se refirió al aumento salarial. En el acto, el gobernador Roberto Madrazo Pintado anunció la entrega de mil pesos a cada maestro con motivo de su festejo y otorgó viviendas a profesores rurales.

En Monterrey, Nuevo León, maestros de la CNTE protestaron durante la ceremonia donde fueron entregados reconocimientos a los mentores, ante lo que consideraron un ``miserable'' incremento salarial y repudiaron la ``represión'' policiaca en contra de los manifestantes en la ciudad de México, a cuya protesta se sumarán en los próximos días, según aseguraron sus dirigentes.

Unos 600 integrantes de la CNTE en Guerrero celebraron el Día del Maestro con un mitin frente al palacio de gobierno y ocuparon las oficinas de la sección 14 del SNTE para reiterar sus demandas económicas y políticas, que incluyen la presentación del profesor Gregorio Alfonso Alvarado López, desaparecido por presuntos agentes de Gobernación e Inteligencia Militar desde el 26 de septiembre pasado.

Quinientos profesores disidentes efectuaron una marcha en Cuernavaca para exigir mayores salarios, reformas a 20 preceptos de la Ley Estatal de Educación y la libertad del secretario de asuntos profesionales del SNTE, Gerardo Damesa Padilla, cofundador del CUT.

En Torreón, Coahuila, alrededor de 250 familias de maestros desfilaron desde la alameda Zaragoza hasta la presidencia municipal, donde solicitaron apoyos al gobierno del estado. Pretendieron entrevistarse con el alcalde, Jorge Zermeño, pero no fueron recibidos.

El Movimiento Democrático del Magisterio de Zacatecas rechazó el incremento, por lo que mantendrá el plantón que comenzó el lunes pasado a un costado de la catedral.

En La Paz, Baja California Sur, la Corriente Democrática Sindical advirtió que mantendrá el plantón frente a la sede del gobierno del estado, a pesar de que el gobernador Guillermo Mercado anunció que en los próximos tres meses incrementará en tres por ciento, con cargo al erario estatal, el salario de los seis mil profesores del estado.

Su homólogo potosino, Horacio Sánchez Unzueta, fue recibido en un ambiente frío cuando dijo que adicionalmente al aumento otorgado por el gobierno federal, en San Luis Potosí a los maestros se les entregarán 50 millones de pesos más para compensaciones, bonos y becas.

En Sinaloa, miembros de la CNTE boicotearon algunos de los actos organizados con motivo del Día del Maestro, incluido el que presidió el gobernador Renato Vega.

En Huejutla, Hidalgo, un grupo de maestros realizó un mitin luego de marchar por diversas calles. Provenientes en su mayoría del municipio de Tepehuacán de Guerrero, iniciaron su marcha frente al hospital del IMSS y durante su recorrido gritaron consignas para exigir mejor servicio de salud, mayores prestaciones y frenar el divisionismo al interior del SNTE.

El magisterio de Baja California hizo llegar al gobernador del estado, Héctor Terán Terán, un pliego petitorio con más de 50 demandas para mejorar sus condiciones laborales, las cuales se encuentran bajo estudio y consideración del panista. (Víctor Hernández, Martín Sánchez, Víctor Ruiz, Raúl García, Angeles Mariscal, Francisco Guerrero, Francisco Marañón, Jorge Torres, Héctor Estrella, Alfonso Gavito, Jorge Cornejo, David Carrizales, Emmanuel Salazar, Antonio González, René Alberto, Luis Boffil y corresponsalía en Michoacán.